Actividad física en niños y adolescentes; cómo reducir el tiempo de pantalla

Niños y adolescentes necesitan actividad física. Pero el estilo de vida actual hace que estén a menudo más pendientes de pantallas de visualización, incluidas la televisión, los videojuegos y los móviles… Aclaramos tus dudas para qué sepas cuánto ejercicio y de qué tipo deben hacer.

Imagen Actividad física en niños y adolescentes; cómo reducir el tiempo de pant

El sedentarismo en estas edades va en aumento, y comienza a ser preocupante. Durante la infancia y la adolescencia se asientan los pilares sobre los que construir luego una vida sana. Y una de las bases fundamentales es incluir la actividad física dentro del tiempo de ocio.

Las actividades físicas de niños y jóvenes han cambiado mucho en las últimas décadas: mientras que antes se dedicaba gran parte del tiempo libre a practicar juegos activos al aire libre, ahora la mayor parte del ocio se basa en actividades de tipo sedentario.

Aunque hasta hace poco se seguían las directrices internacionales de la Organización Mundial de la Salud en esta materia, ahora existen unas recomendaciones nacionales surgidas de la colaboración entre varios ministerios, que relacionan la actividad física con la reducción del sedentarismo y del tiempo de pantalla, ya sean teléfonos móviles, tablets, consolas de videojuegos, ordenadores o televisión.

Menores de 5 años

Para esta franja de edad no existían previamente recomendaciones sobre actividad física. …

Actividad física…

  • Si andan… 180 minutos al día (cualquier intesidad).
  • Si no andan… varias veces al día

Consejos para reducir el sedentarismo: minimizar el tiempo que están sentados o sujetos en sillas o carritos cuando están despiertos. Siempre evitar que estén más de 1 hora seguida.

Limitar el tiempo de pantalla…

Menos de 2 años: no se debe pasar tiempo delante de una pantalla.

De 2 a 4 años: máximo 1 hora.

Imagen Actividad física en niños y adolescentes; cómo reducir el tiempo de pant

De 5 a 17 años

Actividad física…

  • Mínimo de 60 minutos al día (intensidad moderada y vigorosa).
  • 3 días por semana: actividades intesas y que fortalezcan músculos y masa ósea.

Consejos para reducir el sedentarismo:  reducir los periodos sedentarios prolongados; fomentar el desplazamiento activo (a pie o en bicleta) y las actividades al aire libre.

Limitar el tiempo de pantalla…

Menos de 2 horas de tiempo de pantalla como ocio.

Recuerda al elegir actividad física…

Al seleccionar las actividades físicas de niños y adolescentes es importante tener en cuenta:

  • Que se debe progresar poco a poco, comenzando por una menor intensidad y duración, para luego aumentar progresivamente.
  • Que la actividad seleccionada debe ser divertida y a gusto del niño, pero sobre todo de fácil acceso. Si es así, aumentarán las posibilidades de continuar con la actividad y practicarla de forma regular. Si no se disfruta con el deporte, requiere equipamiento muy caro o son necesarios desplazamientos largos para realizarla, es más probable que se deje la actividad de lado.
  • Que la seguridad es lo primero, por lo que es importante tener el equipo necesario y consultar a un médico o especialista en actividad física si el niño o adolescente padece un trastorno médico antes de embarcarse en actividades de alta intensidad.
  • Que las actividades de fuerza y resistencia muscular deben ser siempre moderadas, ya que pueden perjudicar huesos y cartílagos de crecimiento. Y que no sólo se practican levantando pesas, sino mediante numerosos ejercicios como fondos, escalada, hacer el pino, saltar la comba, carreras de carretillas, etc.

Imagen Actividad física en niños y adolescentes; cómo reducir el tiempo de pant

Beneficios de la actividad física en la infancia y adolescencia

  • Previene sobrepeso y obesidad
  • Reduce factores de riesgo de enfermedades cardiovaculares.
  • Mejora la autoestima.
  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Mejora las interacciones sociales.

Más artículos de: Hogar Sano

Categorías: Infantil-Juvenil, Belleza y salud

Publicado el: 19-10-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus