Cómo ahorrar en la factura de la luz con la tarificación horaria

Desde el 1 de julio funciona en nuestro país un nuevo sistema de tarificación de la electricidad según la hora. Si quieres saber cómo puedes ahorrar en la factura de la luz y si entras dentro de este sistema, sigue leyendo…

Imagen Cómo ahorrar en la factura de la luz con la tarificación hor

Los contadores inteligentes que las empresas distribuidoras de energía están instalando en nuestros hogares son el invento que permite cuantificar el consumo de cada vivienda en cada tramo horario aplicando un precio por kW diferente según la hora. Pero no afecta a todos los consumidores, sino sólo a los que que disponen de tarifa regulada, la PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), que es como se llama la que ha sustituido a la Tarifa de Último Recurso (TUR) del sistema de tarifación anterior. Si no dispones de esta tarifa, estás en el mercado libre y esta nueva forma de cobrar la luz no te afecta, a no ser que aceptes una oferta de tu compañía para pagar según la hora del día en que consumas electricidad. La condición para pasarte a esta tarifa es que tu potencia contratada sea inferior a 10 kW.

Para saber si te interesa, y qué precios tiene la luz en cada momento del día, es necesario, pues, estar en la PVPC, tener ya contador inteligente y, por último, saber si dispones de tarifa nocturna o general.

Qué tarifas con discriminación horaria hay…

En general, conviene saber que, con tarifa nocturna, entre las dos de la tarde y las 11 de la noche son las horas más caras, porque es cuando hay más demanda de electricidad. De la 1 de la mañana a las 6 de la mañana, la luz tiene su precio más bajo.

Con tarifa general, los precios son más constantes, aunque también más elevados de media, y la hora más cara las 12 del mediodía. En ambas tarifas se observa que el horario más barato es de 12 de la noche a 6 de la mañana.

Aún así el peso del horario sobre lo que se paga de luz es muy relativo, ya que afecta a menos del 40 por ciento del importe. Otro 25 por ciento son impuestos y el resto son gastos fijos por cada kilowatio contratado, etc.

Imagen Cómo ahorrar en la factura de la luz con la tarificación hor

Dónde ver cada día los precios de la luz…

La página web de Red Eléctrica de España (REE) www.ree.es

es la que anuncia cada día, a partir de las 20.15 horas, el precio de la luz a cada hora del día siguiente. Ojo, porque la tarifa nocturna se denomina aquí Eficiencia 2 Periodos, e interesa cuando se consume poca electricidad por la tarde. En esta página hay un comparador que permite introducir los kWh del mes para calcular a cuánto habría ascendido la factura en cada una de las modalidades… Y ya hay varias Apps para conocer desde el teléfono móvil la hora de luz más barata del día siguiente…

Otra web para comparar opciones es la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) www.comparadorofertasenergia.cnmc

Qué días es más barata la electricidad…

Los días de mucho viento, el peso de la energía eólica hace que los precios bajen significativamente. Mientras que los días de anticiclón y temperaturas altas, los precios de la luz también son más elevados.

Imagen Cómo ahorrar en la factura de la luz con la tarificación hor

¿Es una buena opción para ahorrar?

Prácticamente el ahorro cada vez que se utiliza un electrodoméstico es de unos céntimos cuando se aprovecha una tarifa de luz con discriminación horaria. Según los expertos, la medida que mejor funciona es bajar la potencia contratada.

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 27-07-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus