Alimentos que cuidan o descuidan tus dientes

La gastronomía no solamente es un verdadero placer para el paladar, sino que puede convertirse en la mejor medicina para nuestro organismo.

El chocolate, el té verde sin azúcar o el queso curado poseen propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan a contrarrestar los ácidos de la boca y fortalecen el esmalte, pero también hay otros alimentos con los que debemos tener especial cuidado, ya que pueden dañarlo seriamente:

Imagen Alimentos que cuidadan o descuidan tus die

  • Dulces de consistencia dura: caramelos y turrones duros contienen azúcar, pero además su textura puede provocar la rotura de una pieza o erosión del esmalte.
  • Hielo: masticarlo puede sensibilizar los dientes, además de dañar el esmalte.
  • Cítricos: erosionan el esmalte y hacen que nuestra boca sea más propensa a padecer caries a largo plazo.
  • Café y té: consumirlos en exceso puede provocar sequedad bucal, además de antiestéticas manchas dentales.
  • Alimentos de textura pegajosa: permanecen en nuestra boca más tiempo del deseado pudiendo dar lugar a la aparición de caries.
  • Alimentos crujientes, como las patatas fritas: el almidón que contienen tiende a quedarse atrapado entre los dientes, por lo que se debe procurar cepillarse los dientes inmediatamente.
  • Refrescos carbonatados: desgastan el esmalte de los dientes, tanto los convencionales, como los “light”, debido a su elevada concentración de fosfatos y fluoruros.

No se trata de dejar de comer estos alimentos, si no de lavarse los dientes inmediatamente después de hacerlo. La excepción es el caso de los cítricos, ya que tras su ingesta se debe esperar una media hora antes de efectuar el cepillado para no perjudicarlos.

Por su parte, hay otros alimentos que nos ayudarán a cuidar nuestras piezas dentales, por ejemplo el chocolate negro, a diferencia de muchos dulces y en contra de lo que se suele pensar, es un excelente aliado para cuidar nuestros dientes ya que contiene una sustancia llamada teobromina, que los fortalece. Además, actúa como agente antibacteriano ya que evita que las bacterias produzcan el ácido que ataca a los dientes

Beber mucha agua y té verde sin azúcar, que es rico en flúor y compuestos antioxidantes, también ayuda a combatir la caries. El queso curado ayuda a contrarrestar la acción de los ácidos producidos por los alimentos ricos en carbohidratos, aumentan el flujo de saliva lo que favorece la limpieza natural de los dientes y los protege contra la desmineralización.

Información: Vitaldent

Más artículos de: Hogar Sano

Categorías: Belleza y salud

Publicado el: 04-02-2015

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus