Alternativas sanas a la fruta fresca

Hay muchas nuevas alternativas para comer fruta para los niños y demás personas a quienes les cuesta hacerse con este plus de vitaminas que nos ofrece la naturaleza para nuestra correcta alimentación en forma de fruta fresca… Menos mal que confituras y compotas, bolsitas de fruta, zumos envasados y fruta deshidratada pueden sustituir parcialmente los nutrientes de las principales frutas frescas…

Imagen Alternativas sanas a la fruta fr

Confituras y compotas

Las confituras, mermeladas, jaleas y compotas han sido tradicionalmente la forma de aprovechar la fruta de temporada, especialmente la de verano, para disfrutar de su sabor durante el resto del año. Llevan diferentes cantidades de azúcares. Mientras que la jalea se hace con zumo, la confitura se puede elaborar a partir de fruta triturada, y la mermelada ha de hacerse necesariamente con fruta entera.  La confitura lleva un mínimo de 350 gramos de fruta por kilo de producto, igual que la mermelada. En las variedades extra de ambas, el mínimo es de 450 y 500 gramos, respectivamente. Últimamente han aparecido en el mercado nuevos productos gourmet que se diferencian de los demás en algún aspecto: están hechos sólo con fruta de temporada, o de cultivo orgánico, etc. Mientras que los frascos de mermelada está en torno al euro, estos últimos duplican su precio o incluso más…

Imagen Alternativas sanas a la fruta fr

Zumos envasados

Seamos realistas: tomar un zumo no es exactamente lo mismo que tomar una fruta, porque la fibra de la fruta fresca se pierde y la cantidad de azúcares es mucho más elevada… Pero si no se toma fruta, al menos el zumo proporciona la cantidad equivalente de vitaminas (otra cosa es que el sabor guste o no)… Y puestos a elegir mejor tomar zumo que néctar (éste lleva más agua), y aún mejor que no provenga de concentrado sino de frutas exprimidas, y que esté en la sección de refrigerados de la tienda. Los precios se duplican y más (de 85 céntimos a 2 euros), pero verdaderamente merece la pena…

Imagen Alternativas sanas a la fruta fr

Fruta deshidratada

La fruta deshidratada es un estupendo sustituto de la fruta fresca. Lo dice un estudio publicado en la prestigiosa revista Nutrition Research en 2012, que asocia esta costumbre a un bajo peso corporal. Proporciona más minerales y más fibra que la fruta fresca, y casi el mismo aporte de vitamina B que la fruta fresca. Su único inconveniente es que a igual peso, la fruta deshidratada tiene más calorías que su homóloga fresca, por lo que hay controlar su ingesta. La fruta deshidratada se vende a modo de snack al peso en el mercado. El precio es variable, normalmente de 5 euros el kilo las frutas más usuales (higos secos, bananas) hasta los más de 60 euros que puede costar la frambuesa deshidratada.

Pero si quieres puedes también deshidratarla tú mismo. Para que el proceso sea higiénico puedes echar mano de dos sistemas: el horno a muy baja temperatura, volteando la fruta cortada en láminas de vez en cuando, o los  modernos electrodomésticos para deshidratar fruta.

Las deshidratadoras de alimentos no sólo sirven para la fruta, sino también para las setas, las verduras, las hieras aromáticas, etc. Hasta para secar las galletas caseras con glasa… Suelen incorporar varias bandejas para sacarles el máximo partido de en un solo uso. Los precios ya son bastante económicos y se encuentran a partir de 30 euros.

Imagen Alternativas sanas a la fruta fr

Imagen Alternativas sanas a la fruta fr

Snacks de frutas

Las bolsitas de fruta han venido a sumarse a la oferta anterior de fruta envasada. La primera apareció en Francia en 1998 y desde entonces es un mercado que no ha dejado de crecer, especialmente entre las familias con niños. Los snacks de GoGo SqueeZ, del fabricante francés Materne, por ejemplo, tienen menos de 65 calorías por unidad, y presumen de llevar más de un 90 por ciento de fruta natural, sin conservantes, gluten, colorantes ni aromas artificiales… Los envases flexibles permiten llevar los snacks a cualquier sitio, ya sea el colegio, el parque, una excursión, y tomar fruta de forma agradable sin mancharse, simplemente estrujando la bolsita, de ahí su nombre... Son un buen sustituto de la fruta fresca, pero sobre todo impide echar mano de la bollería industrial para los aperitivos de los niños. Los sabores son cuatro: Manzana, ManzanaPlátano, Manzana-Melocotón y Manzana-Pera. Se encuentran ya en todo tipo de tiendas de alimentación, supermercados e hipermercados. Cada pack con 4 bolsitas está en torno a los 2 euros. Existen ya sus homólogos de marca blanca en algunos supermercados.

Imagen Alternativas sanas a la fruta fr

Imagen Alternativas sanas a la fruta fr

Fotografías: Don Simón, The Dieline, Hero España Pinterest, Lacor, GoGo SqueeZ de Materne

Más artículos de: Informes

Categorías: Belleza y salud

Publicado el: 04-02-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus