Arte árabe

Arte Islámico sería el nombre más correcto que debiéramos de darle a este estilo artístico, pero es Arte Árabe el nombre con el que conoce casi todo el mundo a esta corriente.

Artísticamente hablando, España está dividida en dos mitades, la mitad superior, que muestra una arquitectura influenciada por los países del norte,y la mitad sur, cuyo estilo artístico es diferente, y muestra una clara influencia del mundo árabe.

Imagen Mezquita de Cór

Hace muchos años nuestro país fue invadido por los musulmanes, y de aquel paso por la península ibérica han quedado joyas arquitectónicas dignas de admiración, como por ejemplo la Alhambra de Granada, un complejo palaciego y fortaleza andalusí, uno de esos sitios que se deben visitar si o si en algún momento de la vida, o la Mezquita de Córdoba, también de belleza incomparable.

Imagen La Alhambra de Gra

Viendo estas fotos el arte árabe nos ha venido a la cabeza, se trata de una firma  de decoración textil que ha utilizado escenarios de influencia árabe para realizar los reportajes fotográficos de los productos de esta temporada. Y la verdad es que ha conseguido fusionar de una forma extraordinaria el presente con el  pasado, sin que nada destaque por encima de nada, pero dándole importancia a todo.

Imagen Arte á

El arco de herradura es quizá uno de los símbolos más reconocidos de este estilo artístico. Un arco circular, cerrado en la parte inferior. En la época de los musulmanes se llevaron a cabo algunas variantes de este arco, arcos de herradura apuntados, arcos lobulados, arcos entrelazados… Fue la época de los visigodos el momento en el que se impulsó el uso de este tipo de arco, y desde ahí pasó al arte hispanomusulman, al mozárabe, al mudéjar...

Imagen Arte á

La cerámica de colores y la azulejería es otra de las importantes herencias del arte árabe, todavía visible en algunas salas de la Alhambra, y recreadas en los escenarios dispuestos para esta sesión de fotos. Lo más destacado de estas piezas cerámicas eran los reflejos metálicos que presentaban.

Imagen Arte á

Además, los dibujos que componen esas piezas cerámicas, de inspiración cercana al mosaico, se han recreado en los estampados de algunas de las piezas textiles de las colecciones que presentan, y que se integran a la perfección con el estilismo del ambiente.

Imagen Arte á

Herencia del arte árabe son también algunas piezas de orfebrería, vajillas o complementos de menaje que recrean a pequeña escala los iconos más importantes de este estilo. Piezas reconocibles por su ornamentación de hojarasca, y lacerías y finísimas filigranas.

Imagen Arte á

En estas fotos podemos contemplar estas piezas de plata inspiradas en las famosas tajines, esos recipientes de cocina que toman el nombre precisamente de un plato de comida típica del norte de África, y cuyos diseños nos recuerdan a esas piezas clásicas de orfebrería artesanal.

Imagen Arte á

La iluminación, o al menos las lámparas del estilo árabe nos proporcionan una luz cálida, indirecta, muy adecuada para crear ambientes íntimos, acogedores... y además son accesorios que incluso apagados aportan una gran carga decorativa al ambiente. Su belleza residía en su diseño exterior más que en la luz. Eran lámparas colgantes preparadas para alojar en su interior una vela o candil que iluminado, dejaba a la vista la riqueza del enrejado de su diseño.

Imagen Arte á

La decoración es innovación, es sorprender, es crear, idear, inventar, reinterpretar... pero todas estas cosas deben hacerse sin perder nunca de vista todo lo que la historia acumula en su haber, porque ahí está la sabiduría, la base de todo, el fundamento... y es necesario no perder la vista atrás para seguir hacia adelante.

Fotografías: La Mallorquina

Más artículos de: Ideas y tendencias

Publicado el: 04-05-2012 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus