Baldosas de madera que parecen gres

Los suelos ya no son lo que parecen: si primero llegó el gres que imita a la madera, lo último son las baldosas de madera parecen de piedra. Aportan la calidez de la madera pero tienen el aspecto pétreo que tan bien combina con los ambientes  modernos. Además, este suelo se instala  fácilmente y se puede pegar sobre el pavimento anterior siempre que no sea textil ni elástico: ¡todo ventajas!

Imagen Baldosas de madera que parecen

Hasta ahora, la cerámica y la madera para suelos parecían tener características específicas e irreconciliables: la baldosa de gres tiene fama de limpia y resistente, pero muy fría. La madera se ha quedado con el sambenito de ser cálida pero delicada..

Pues bien, en su afán de atraer al cliente bricolajero, los fabricantes están lanzado productos realmente novedosos. Es elc aso de este suelo (Celenio), que incorpora un sistema fácil de montaje a base de lengüeta/ranura, que se combina con bandas adhesivas para que quede perfectamente adherido al solado anterior. La instalación se realiza mediante simple presión de una forma muy sencilla.

Imagen Baldosas de madera que parecen

La instalación

  1. Comenzando por la parte izquierda de la habitación, se coloca el primer elemento cuidando de separar de la pared con cuñas distanciadoras, que permitirán dejar en todo el perímetro una junta de dilatación de  10-15 mm. Los elementos que van junto a la pared se instalan con el lado de la lengüeta dirigido hacia la pared.
  2. Monta las dos primeras hileras, teniendo en cuenta que la segunda fila se introduce en la anterior ejerciendo una ligera presión. No retires aún el protector plástico del adhesivo. Eso lo harás al final con estas dos primeras filas.
  3. Corta el último elemento de la primera fila a la medida dejando 10-15 mm para la junta de dilatación . La pieza sobrante te sirve para terminar la segunda fila.
  4. Comprueba la alineación exacta de las dos primeras hileras con ayuda de un tendel. Golpea si quieres con martillo de goma los bordes de las baldosas  a lo largo.
  5. Retira el protector del adhesivo del primer elemento de la tercera fila antes de colocarlo. Introduce ahora el elemento con las lengüetas en sentido longitudinal en las filas ya colocadas empezando por la izquierda. Retira el adhesivo e introduce.
  6. Baja la pieza por el frente y ejerce una ligera presión sobre la junta transversal para encajar la baldosa.
  7. Una vez instalada la hilera, golpea ligeramente la última fila longitudinal y camina sobre la superficie de la última fila colocada para afianzarla. Actúa así con cada nueva hilera.
  8. Determina con cinta métrica la medida de la última fila de baldosas y corta las planchas. De nuevo, respeta una junta de dilatación de 10-15 mm junto a la pared. 
  9. Retira ahora las dos primeras  hileras de suelo ,  retira  la película protectora del adhesivo y fíjalas, presionando para que queden bien pegadas.
  10. Coloca las  lengüetas  y asegúrate de que al volver a colocarlas las fibras quedan hacia arriba. Los pinchitos que se ven en ella deben apuntar hacia la parte longitudinal de la ranura).

Imagen Baldosas de madera que parecen

El suelo que se ha utilizado para realizar esta instalación es el Celenio Top Connect con Comfortec, del fabricante alemás Haro. No es un suelo barato, ya que su precio parte de  70€/m2; sin embargo, si tienes en cuenta lo que ahorras en contratar un albañil, puede resultar una alternativa interesante.

Imagen Baldosas de madera que parecen

Consejos previos a la instalación

  • Si realizas la instalación en invierno, deja los paquetes 24 horas en su embalaje original sin abrir a una temperatura de unos  18º, que deberá ser la misma que la de instalación.
  • Combina las piezas de diferente paquetes para se repartan las diferencias de tonalidad.
  • La longitud máxima del suelo instalado con los adhesivos no debe exceder los 10 metros lineales. Para instalaciones mayores existe un tipo de suelo que se instala con encolado y otro con sistema en click.

Imagen Baldosas de madera que parecen

Fotografías: Celenio by Haro.

Más artículos de: Bricolaje

Publicado el: 07-07-2011 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus