Barbacoas en Kit: Planificación y montaje

Una barbacoa en la terraza o el jardín da una vida increíble a estas zonas, cuando llega el buen tiempo y apetece más comer fuera que dentro. Las barbacoas no sólo son perfectas para preparar deliciosas comidas de forma rápida y sencilla, sino que además nos evitan manchar la cocina y llenar la casa de humo. Por eso, muchos “manitas” se animan cuando llegan los primeros rayos de sol a montar una barbacoa; además, con los modelos en kit que se pueden encontrar en los centros de bricolaje, la tarea es mucho más fácil de lo que podamos pensar.

Imagen Barcacoas en Kit: Planificación y mon

Eso sí, antes de empezar a planificar, tendremos que asegurarnos de que el lugar donde colocaremos la barbacoa tiene un suelo firme y nivelado; lo mejor es que sea de hormigón o baldosas cerámicas. También hay que controlar la dirección habitual del viento para evitar “ahumar” nuestra vivienda o la de los vecinos, y ponerse de acuerdo con la comunidad de propietarios (si la hubiera) para solicitar el permiso correspondiente.

Imagen Barbacoas en  Kit: Planificación y mon

Las barbacoas en kit suelen estar formadas por piezas realizadas en hormigón, que se encajan unas con otras. Hay modelos desde lo más sencillo posible hasta más amplios, con compartimentos para la leña, encimera para trabajar, chimenea… ¡E incluso horno! Es recomendable que, por lo menos, la barbacoa tenga chimenea para reconducir el humo, una superficie de trabajo y algún compartimento inferior.

Imagen Barbacoas en Kit: Planificación y mon

Una vez desembalado el kit y cuando hayamos comprobado que están todas las piezas y que ninguna está deteriorada, procederemos a ensamblarlas siguiendo las instrucciones de montaje. El adhesivo de unión ha de ser especial para soportar el calor; si no viene con el kit, tendremos que consultar cuál es el más adecuado en el establecimiento. A la hora de ir montando las partes, es fundamental comprobar constantemente con el nivel y la plomada si las superficies están perfectamente horizontales y verticales.

Mientras construyes la barbacoa, es muy importante que vayas comprobando si las piezas y accesorios (la parrilla, cajones, etc.) encajan bien en su sitio, para poder corregir los defectos antes de que el adhesivo fragüe. Cuando la estructura esté terminada y el adhesivo esté seco, es probable que tengas que rejuntear alguna zona (si hay ladrillos o azulejos); hazlo siempre con mortero refractario, que soporta el calor. Para terminar, y aunque en el kit no venga incluido, recomendamos encarecidamente aplicar un producto impermeabilizante y protector a toda la barbacoa, si es posible especial para fachadas. Puede tratarse también de una pintura especial para aguantar el calor. El producto protegerá a la barbacoa del agua de la lluvia y de la estancia a la intemperie, manteniéndola en buenas condiciones año tras año.

Imágenes: Iberpisos, Icalor, Chimeneas Andalucía.

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Terraza y jardín

Publicado el: 10-02-2011 | Autor: Marta Sánchez

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus