Basque Boutique, un original hotel en Bilbao.

Bilbao merece una visita, ¿todavía no lo conoces? Pues hoy en DecoEstilo te proponemos vivirlo y conocerlo de una forma diferente, en un alojamiento  que ha sido diseñado para que los huéspedes puedan sentir la auténtica esencia vasca, Basque Boutique.

Imagen Basque Bout

Cada habitación es única. Están decoradas con muebles hechos a mano uno a uno, que representan rincones, símbolos y esculturas de la tierra. Sentirás que estás en un pequeño museo.

Se encuentra en pleno corazón del Casco Viejo de Bilbao, muy cerca de todos los lugares de interés, a los que podrás llegar a pie, aunque si lo prefieres también podrás hacerlo en metro, treno tranvía, ya que las estaciones están muy cerca.

Imagen Basque Bout

Basque Boutique es un alojamiento moderno y confortable pero sobre todo concebido con mucho cariño. Ofrece Wifi gratis, aire acondicionado y baño privado en todas las habitaciones. Cada una de las seis habitaciones, está inspirada en un icono de Bilbao, vamos a visitar cada una de ellas:

EL CASERÍO

El caserío, llamado baserri en euskera, es un tipo de vivienda tradicional del País Vasco y Navarra. Son casas aisladas que cuentan con varias plantas.

La baja solía usarse a modo de granero y establos, y el resto como vivienda familiar. Los caseríos suelen contar con grandes extensiones de tierra alrededor, ya que antaño funcionaban de manera autosuficiente. Era habitual que la mujer se encargase de la administración del caserío, dando lugar a lo que muchos llaman “el matriarcado vasco”. Al ser los caseríos propiedades familiares, era común que el apellido de la familia guardase relación con el propio caserío. Esta es la razón por la que tantos apellidos vascos incluyen la palabra etxe, que en euskera significa casa.

En esta habitación podrás disfrutar del típico mobiliario vasco (sillas y mesas) así como de los útiles de labranza (percheros) que se usaban en el campo, y las lecheras dónde se conservaba la leche (mesillas).

Imagen Basque Bout

LA GRÚA KAROLA

La grúa Karola está situada en el antiguo astillero Euskalduna, hoy Museo Marítimo de Bilbao. Fue construida en el año 1957 y era la grúa más potente de España usada para la construcción de grandes barcos.

Debe su curioso nombre a una guapa bilbaína llamada Karola, que cruzaba cada día la Ría en bote para acudir a su trabajo. Dicen que su belleza era tal, que cuando ella cruzaba se paraba la producción en el Astillero y los obreros se subían a la grúa para mirarla.

Las sillas y mesa de la habitación representan los amarres que eran utilizados por los barcos para atracar en este astillero hasta el año 1984.

Imagen Basque Bout

Imagen Basque Bout

EL GERNIKA

El archiconocido cuadro del malagueño Pablo Picasso está inspirado en el terrible bombardeo que sufrió la cercana villa de Gernika  por parte de la aviación alemana en el año 1937, en plena Guerra Civil Española. Está pintado únicamente en blanco, negro y varias tonalidades de gris para acentuar el drama vivido durante el bombardeo. Aunque el Gernika se ha expuesto en las más prestigiosas galerías de arte del mundo, curiosamente también formó parte de una exposición en un concesionario de coches de Manchester en el año 1939.  Convertido en uno de los iconos del siglo XX lo podemos admirar  en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Imagen Basque Bout

Imagen Basque Bout

LA BALDOSA DE BILBAO

La baldosa de Bilbao es mucho más que una simple baldosa de cemento. Es todo un icono de la ciudad. Fue diseñada en los años 20  para cubrir las necesidades de un clima tan lluvioso como el bilbaíno. Sus surcos en forma de flor están diseñados para desaguar la lluvia y para que el peatón siempre pise en seco.

Este símbolo se mezcla con otro el “azul Bilbao” que da color a la baldosa. Es una evocación de los colores de la naturaleza, es el trazada de un río, el movimiento del agua, el cielo de Bilbao tras un día de lluvia…Y el nombre con el que se llamaba al traje de los bilbaínos

Símbolos más modernos del arte contemporáneo bilbaíno los encontrarás en: las mesillas de noche inspiradas en la araña gigante, llamada “Mamá” que está expuesta en el exterior del Museo Guggenheim, el perchero, y las sillas, situadas en el exterior de La Alhóndiga.  Encuéntralas…

Imagen Basque Bout

Imagen Basque Bout

LA MARIJAIA

Marijaia es el icono de las fiestas de Bilbao. Fue diseñada en 1978, y es uno de los personajes más populares y queridos por los bilbaínos. Fueron las primeras fiestas tras la muerte de Franco que organizó el pueblo. Lejos del lujo de los toros y la ópera el proyecto ganador presentado por la asociación Txomin Barullo, mantiene hasta hoy viva esta fiesta conocida como Aste Nagusia.

Durante nueve días de agosto, empezando siempre el primer sábado tras la festividad de la Virgen de Begoña (15 de agosto) todos los bilbaínos salen a la calle día y noche a disfrutar. Desde el balcón del Teatro Arriaga el txupinazo (representado en el perchero) da inicio a las fiestas tras el grito de:

Los fuegos artificiales cada noche (representados en la mesa), son observados por miles de ojos desde el césped del Parque de Etxebarria (representado en nuestras sillas).

Imagen Basque Bout

Imagen Basque Bout

EL TXAKOLÍ

El txakoli es, sin duda, uno de los productos más característicos de Euskadi. Se trata de un vino blanco elaborado con uvas verdes, joven y afrutado, con un sabor ligeramente ácido. Se cree que el origen de la palabra txakoli viene de “etxekoain” (que en euskera significa “lo justo para casa”) ya que antiguamente el txakoli era producido en los caseríos de manera artesanal. En la actualidad se produce en Euskadi, en Burgos y Cantabria y, curiosamente, también en Chile se elabora desde hace décadas un vino denominado chacolí.

Disfruta de esta habitación entre uvas y barricas (Kupelas) así como del buen beber y comer de nuestra ciudad.

Imagen Basque Bout

 

BASQUE BOUTIQUE

Dirección: Calle de la Torre, 2 - 1º, 48005.Bilbao, Bizkaia (País Vasco).

Teléfono:  944 790 788

www.basqueboutique.es

Más artículos de: Hoteles

Publicado el: 14-07-2015 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus