Buen olor en casa... ¿Cómo conseguirlo?

Nos empleamos a fondo en decorar la casa, limpiarla y ordenarla. Pero, ¿alguna vez te ocupas de que huela bien...? Aquí tienes varias soluciones infalibles para que la casa tenga un aroma muy agradable. Cómo conseguir una casa con buen olor es tarea fácil si pones un poco de tu parte. Volver a casa, abrir la puerta y notar un aroma fresco es uno de los grandes placeres del día, ¿no crees?

Lo primero es determinar las causas del mal olor. Si ventilas un par de veces al día mínimo, lavas la ropa convenientemente y la secas al aire libre o usando productos que aporten buen olor en la secadora, entonces es importante buscar las causas del mal olor: puede ser una alfombra que se limpia poco, el humo del tabaco que se impregna en cortinas y tapicerías, los olores de la cocina que se expanden por la casa sin solución, que dejas demasiado tiempo la ropa húmeda en el tambor de la lavadora cuando termina el programa de lavado...

Imagen aromaterapia 1

Bien, pues todo tiene solución...

Debes conocer que existen neutralizadores de olores muy baratos y fáciles de encontrar... De hecho, seguro que los tienes por tu cocina y no conoces su función neutralizadora de malos olores: ¡son el café y el bicarbonato! Cualquiera de ellos puede ayudarte con los olores desagradables en la casa. 

Bicarbonato

Utilízalo en las alfombras de la casa. Espolvorea una cantidad generosa, deja actuar un tiempo y luego pasa la aspiradora. ¡Infalible! También te será útil echar una cucharadita en la lavadora para lavar tapicerías, ropa de cama, cortinas, etc. 

Un ambientador casero muy eficaz consiste en poner en un tarro de cristal pequeño una cierta cantidad de bicarbonato (un tercio o la mitad) y añadirle 6 u 8 gotas del aceite esencial que más te guste. Se tapa y se realizan algunos orificios en la tapa para que el aroma se expanda...

Imagen bicarbonato

Café

Es uno de los mejores neutralizadores de olores que existen. Pon un tarro de cristal lleno de café con la tapa agujereada en el interior del frigorífico y apreciarás la diferencia... También puedes usarlo en algún rincón de la cocina para eliminar malos olores después de cocinar pescado, etc. 

Imagen cafe

Limón

Si quieres eliminar los malos olores del cubo de la basura o del lavavajillas, corta un cuarto o medio limón e intróducelo en el cubo o en el lavavajillas: ¡infalible!

Imagen limon 2

Cáscara de naranja

Deja secar varias cáscaras de naranja cerca de un radiador, colgadas de un pincho de brocheta, por ejemplo. Para un efecto instantáneo, cuece cáscara de naranja con canela en una cacerola en la cocina y los malos olores de la casa desaparecerán. 

Imagen cascara naranja

Laurel

Es un eficaz antipolillas en los armarios, pero también si almacenas la ropa de temporada en cajas. Además, sus hojas dejan un agradable olor en la ropa.

Hierbas aromáticas

Si te gusta su olor, puedes recogerlas en el campo (lavanda, tomillo, romero), dejarlas secar y luego llenar saquitos y pañuelos de algodón con sus hojas, flores y tallos. Son imprescindibles en los armarios, especialmente con la ropa de cama...

Imagen lavanda

Incienso

Si quieres un agradable aroma a incienso en casa, pero te marea quemar las varitas o los conos, prueba a colgarlos pegados en las paredes del armario con un poco de celo. El aroma es increíble.

Cerillas

Un truco que no falla para que el cuarto de baño no huela mal cuando se evacua es encender una cerilla y soplarla, dejando que el humo se expanda. Funciona muy bien y es ideal cuando se viaja con otras personas...

Velas aromáticas

Son un estupendo modo de llenar la casa de un agradable aroma. Sólo que hay que tener cuidado con las velas y mantener la vigilancia para evitar accidentes. ¡Ojo! Vigila que las velas sean de calidad, ya que pueden resultar tóxicas por inhalación. 

Imagen velas

Ambientadores

Son el recurso rápido para que la casa huela bien si hay prisa. Los de spray funcionan muy bien, aunque últimamente se han puesto de moda las varitas de madera en tarros de plástico o cristal con esencias: ojo, algunas pueden resultar mareantes los primeros día... Si en algún armarios notas mal olor permanente (puede ser alguna prenda de piel o encerada), pon un ambientador en pastilla. Y por supuesto, siempre puedes ser tu quien elabore sus  propios ambientadores caseros...

Imagen ambientadores

Sprays para tejidos 

Los sprays para la ropa se han convertido en una necesidad en muchas casas. Febreeze y muchas otras marcas consiguen que la ropa, las cortinas y las tapicerías huelan a limpio rápidamente. Imprescindibles después de reuniones con mucha gente fumando o para sorprender agradablemente a los invitados...

Agua de plancha

Utilizada a la hora de planchar la ropa en lugar del agua normal o destilada (en zonas de agua dura), deja en la ropa un agradable olor muy fresco, que luego se expande por cajones y armarios.

Jabón de tocador

Un simple jabón de tocador en un armario o un cajón deja un agradable aroma en toda la ropa. Pruébalo cuando coloques la ropa de temporada de nuevo, especialmente si ha cogido olor el característico "olor a cerrado".

Fotografías: This Old House, TOUR DE FORK, Een Sneller Kloppend Hart, Maisons du Monde, House Doctor, Yacle Candels, Ambient Air

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 16-09-2013 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus