Chairless, la reinvención de lo más básico

Chairless es un sencillo utensilio para sentarse: una banda textil anudada de 85 cm de largo y 5 cm de ancho que, atada alrededor de la espalda y las rodillas, sujeta el cuerpo de la persona que se sienta, y por tanto le permite relajarse. Chairlees es portáitl, pesa apenas 85 gramos y cabe en cualquier bolsillo.

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Fotografía: Marc Eggimann

No es un sustituto sino una alternativa a la silla, sobre todo, en situaciones en las que no hay asientos disponibles: en el parque, en la playa o en cualquier otro lugar al aire libre. Conciertos, aulas, seminarios, trenes repletos, salas de espera, aeropuertos... y por supuesto en nuestra porpia casa.

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Fotografía: Marc Eggimann

Chairless descarga la espalda y la musculatura del muslo. Los brazos y las manos, que normalmente utilizamos para apoyarnos o para rodearnos las piernas cuando nos sentamos en el suelo, quedan libres para otras actividades. Por tanto, gracias a Chairless, podemos leer, escribir, comer, beber, llamar por teléfono,  utilizar el iPod sin problemas, en definitiva realizar cualquier tarea que conlleve el uso de los brazos.

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Fotografía:Chairless Microsite

Según Alejandro Aravena...

Cuando pensaba que una silla no podía ser menos que esto...

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Vi esta imágen...

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Fotografía de Jose Zardini & Walter Biedermann, editada por CEADUC

Hay tres cosas que debo decir acerca de la silla que envuelve a este indígena Ayoreo:

Primero: ese hombre no puede permitirse otra cosa que una vestimenta modesta como silla. Es de suma importancia saber diseñar con los medios más escasos.

Segundo: este hombre  es un nómada, por lo que cualquier otro tipo de silla incluso si tuviera dinero, no tendría sentido. El diseño es absolutamente importante.

Tercero: esta vestimenta es el último límite antes de que el sustantivo (silla) se convierte en un verbo puro (sentarse). El diseño debe ser irreducible.

Éstas son las virtudes de esta silla desarrollada por los indios Ayoreos en Paraguay. Para nuestra época moderna es muy lógico buscar la construcción de una silla que sea económica, sin embargo la economía de esta silla no proviene de un proceso que reduce la calidad o los gastos, o del uso de materiales baratos, sino de la definición más radical posible de lo que se requiere imprensindiblemente para construir una silla.

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Fotografía: Nicole Bachmann

Podríamos pensar que su simplicidad radical haya sido lograda por la depuración de un objeto hasta que éste se convierte en una herramienta primitiva que ayuda al cuerpo a realizar un acto sencillo: a saber sentarse.

 

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Fotografía:Chairless Microsite

-No pienso que sea asi, el punto de partida de la silla del Ayoreo y, por consiguiente también de Chairless, es el propio cuerpo humano. Por ello, mas que un objeto concentrado, es un cuerpo perfeccionado-.

Pensemos en el deseo de beber agua, lo que hacemos instintivamente es juntar las manos y crear una especie de taza. Asi se hizo hasta que fue inventado el primer recipiente. Cuando deseamos ver una cosa a cierta distancia, sombreamos los ojos con las manos, creando una especia de visor. Lo hicimos hasta que inventamos el sombrero. Cuando nos sentamos en el suelo, abrazamos intuitivamente las piernas, Chairless asume este trabajo para nuestros brazos, con lo que las manos quedan libres.

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Fotografía: Nicole Bachmann

Es aparente que muchas cosas se han ido perfeccionando con el tiempo y que el progreso culminó en nuestras vidas en forma de necesidades y deseos sofocados. Pero asimismo es cierto que muchas cosas y necesidades (a las que muchas puedo calificar como atávicas) no han cambiado mucho desde nuestros orígenes, pudiendo ser satisfechos en forma muy sencilla. Estar sentado cómodamente en el suelo es una de esas cosas.

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Fotógrafo: Nicole Bachmann

Chaisless es perfecta para ir al parque y comer un bocadillo, sentarnos en el cesped para un picnic, tener que esperar en un aeropuerto o estar sentados durante un concierto. Funciona tal como un muro contra el que puede descansar un poco, mientras hace cola y si no encuentra un asiento en un tren repleto.

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Fotografía: Chairless microsite

Chairless es la versión industrial de la banda Ayoreo. Utiliza materiales que Vitra emplea para otros muebles, tal como el hilo para los refuerzos de sofás o el cuero de otros objetos. Agregamos una banda de plástico, lo que permite plegarla fácilmente como una bolsa o un bolso.

Imagen Chairless, la reinvención de lo bá

Fotógrafo: Nicole Bachmann

La comprensión o bien la responsabilidad de soportar el peso al que debe resistir una silla, ha sido transferida al suelo. Al fin y al cabo, el suelo es el mueble más grande y flexible. Chairless representa la ayuda pequeña y adicional que el cuerpo  necesita para sentarse en vez de acostarse.

www.vitra.com

Más artículos de: Actualidad

Publicado el: 24-09-2010

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus