Climatizadores evaporativos para refrescar la casa

Los climatizadores evaporativos están en auge gracias a sus indudables ventajas: enfrían muy bien, tienen un consumo mínimo de energía y no contaminan. Además, son capaces de purificar el aire en casa. ¿Quieres saber más sobre ellos?

Imagen Climatizadores evaporativos para refrescar la

Los climatizadores evaporativos son una solución perfecta para refrescar el ambiente durante el verano. Su principio de funcionamiento es muy sencillo: utilizan agua para enfriar el aire.  El equipo absorbe el aire de la habitación, lo pasa por un filtro húmedo y lo transformar en aire fresco que lanza a la habitación a través de un ventilador.

La idea no es nueva. En el desierto de Arizona en la década de 1920 ya se usaba un sistema parecido, aunque mucho menos sofisticado… En las calurosas noches del verano, se colgaban sábanas húmedas de las ventanas y se ponían en funcionamiento ventiladores eléctricos, que enfriaban el aire haciendo atravesar éste por las sábanas...

En realidad son una opción al aire acondicionado, que está ganando adeptos porque consume menos electricidad. Se pueden usar tanto en el interior de la casa como en el exterior, y son capaces de reducir la temperatura ambiente entre 12 y 17ºC en climas secos; si la zona es húmeda, entonces consigue reducir el mercurio de 5 a 7 ºC.

Imagen Climatizadores evaporativos para refrescar la

Para que conozcas algunas cifras más sobre su eficiencia, te diré que se calcula que consumen un 75 por ciento menos de electricidad que el aire acondicionado, ya que su consumo energético es más parecido al de un ventilador (entre 60 y 180 vatios). Y que no contribuyen al efecto invernadero porque esta tecnología no utiliza ningún gas refrigerante…

No son equipos nuevos. Pero ahora están viviendo de nuevo una etapa de esplendor. Aunque en otros países se utilizan mayoritariamente los climatizadores evaporativos con instalación fija (por conductos), aquí triunfan los portátiles.

Tipos de equipos

Según su modo de funcionamiento, podemos distinguir dos diferentes tecnologías en climatizadores evaporativos portátiles.  Unos equipos (los más eficientes) están dotados de bomba de agua, que transportan ésta a la parte alta de un filtro espeso de celulosa. Por el principio de gravedad, el agua cae a través del filtro humedeciendo el aire que entra a través de él. El otro tipo de climatizadores evaporativos tienen un sistema más sencillo: una malla que va rotando en torno a dos ejes de modo continuo. La parte de abajo toca el agua contenida en una cubeta y enfría el aire que entra por arriba. Su rendimiento también es menor.

Imagen Climatizadores evaporativos para refrescar la

Así mejoran la calidad del aire

Los climatizadores evaporativos son capaces de mejorar el aire de la casa, limpiándolo de impurezas y filtrando humos y olores. La limpieza del aire completo de una habitación se produce con uno de estos aparatos cada 2 o 3 minutos. También acaban con muchos alérgenos relacionados con la primavera, por lo que contribuyen a una mejora en los síntomas de las personas con alergias estacionales. En general, conviene prestar atención al tipo de filtros y preguntar si presentan alguna mejora unos equipos frente a otros en este aspecto. También es importante realizar una revisión y limpieza periódica del depósito de agua, que debe permanecer limpio para evitar que llegue a albergar patógenos. Los climatizadores evaporativos también son capaces de eliminar la electricidad estática del ambiente.

Otra ventaja es que al mantener un nivel óptimo de humedad durante su funcionamiento impiden que la madera de los muebles y los suelos de tarima o parqué se resequen durante el verano. 

Perfectos para climas calurosos y secos

En general, los climatizadores evaporativos son más adecuados para zonas con un clima muy seco y caluroso, porque es donde su rendimiento es óptimo. No están indicados, sin embargo, para sitios calurosos pero con un alto índice de humedad. Es importante mantener una ventilación perfecta de la habitación para evitar que se condense la humedad y siempre haya aire renovado que enfriar en la estancia. Por eso también son perfectos para terrazas, porches, etc.

Qué hacer para que usarlos correctamente

Por supuesto, hay que vigilar que siempre esté lleno el depósito de agua para un correcto funcionamiento. Y conviene tener al menos una ventana abierta, así como las puertas de la casa abiertas también.

Imagen Climatizadores evaporativos para refrescar la

Una buena elección para el dormitorio

Si el equipo se va a instalar en algún dormitorio, los expertos recomiendan elegirlo en función de su rumorosidad, ya que podrían llegar a molestar el sueño en las noches de calor del verano. Es conveniente verificar su nivel sonoro y elegir el que menos decibelios lance.

Qué equipo elegir en función de la superficie

Las principales recomendaciones a tener en cuenta son los metros cuadrados a climatizar. Una habitación de entre 10 y 15 m2 precisa un equipo de 100 w, mientras que una de 20 m2 necesitará un climatizador evaporativo de 150 w.

Equipos y precios

Tanto los equipos como los precios son muy variados. Aquí ofrecemos información sobre dos equipos “caros” y dos económicos para que puedas valorar las posibilidades…

  • El climatizador evaporativo Eolus sirve para exterior, permitiendo refrescar espacios de unos 70 m2. Su consumo es de 150 w, tiene un nivel sonoro de 55 dB y una capacidad de 80 litros en su depósito. Dispone de 3 velocidades y un caudal de aire de 6.000 m3/hora. Cuesta 699 euros en Leroy Merlin.
  • El equipo de Honeywell es ideal para estancias de 40 m2. Consume 220 w y tiene un cuadal de aire de 220m3/hora con un nivel sonoro de 50 dB. La capacidad de su depósito es apta para 60 litros de agua y tiene tres velocidades. Su precio es de 357 €.
  • Un climatizador pequeño con capacidad de 5 litros de la marca Artrom con filtro purificador y una potencia de 55w cuesta en El Corte Inglés 79 euros.
  • Un equipo de Honeywell con capacidad para 7 litros y mando a distancia, más temporizador, con 50 vatios de potencia y caudal de aire de 300 m3/hora cuesta 149 € en El Corte Inglés

Imagen Climatizadores evaporativos para refrescar la

Fotografías: Leroy Merlin, Honeywell

Más artículos de: Informes

Publicado el: 14-05-2014 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus