Color Futures 2013

Un año más, el Aesthetic Center de AkzoNobel, presenta Colour Futures 2013, el libro de tendencias internacionales de color que da a conocer una tendencia dominante de la que se derivan cinco propuestas y paletas de color. Este año, las tendencias de color para aplicar al interiorismo se resumen en la palabra “Conexiones”, donde el color Azul Índigo es el protagonista.

Color del año: Azul Índigo

El índigo es un tono de azul asociado con la sabiduría y la honestidad. Al igual que los paisajes de los grandes océanos, este color transmite una sensación de tranquilidad y estabilidad. Una tonalidad benevolente que combina la naturaleza más bella con la elegancia evocadora del azul sólido.

A la hora de pintar, el azul índigo añade una fuerza sorprendente y elegante a cualquier superficie. Es un color tan versátil que combina bien tanto con colores brillantes de un nivel de saturación similar como con colores cítricos, o neutros más cálidos, así como con otros tonos azules, morados o verdes.

Imagen Color del año: Azul In

Pasión Compartida

Si hay una cosa que define los tiempos modernos, es la manera en que las personas se unen con un propósito común. ¿Alguna vez ha visto una bandada de pájaros? Es casi como un solo organismo que cambia de dirección, se dispersa y se reagrupa.

Actualmente, los seres humanos parece que se han inspirado en ellos e igual que las bandadas de pájaros y los bancos de peces, cada vez más impulsan iniciativas comunes. Además, los nuevos medios sociales han creado nuevas posibilidades para conectar y compartir ideas.

La tendencia “Pasión Compartida” se inspira en ese espíritu colaborador y mezcla distintos colores. Desde los llamativos fluorescentes hasta los colores pastel que juntos expresan energía y creatividad. Así sutiles tonos pastel se conectan con tonos más fuertes e intensos.

Imagen Pasión Compar

Imagen Pasión Compar

Imagen Pasión Compar

Desconexión

De vez en cuando, se hace difícil escuchar lo que está pasando en nuestra propia cabeza y sólo hay una forma de remediarlo: ¡desconectando!. Y es que a veces estar solo puede ser un gran placer. La razón es que aunque a la gente le gusta el contacto humano, a veces se necesita “hacer un reset” y tomarse un tiempo para uno mismo.

Para algunos, desconectar es despejar la mente y crear espacio para nuevas ideas. Para otros, desconectar, significa concederse a sí mismos unos días y descansar sin hacer nada Sea como fuere, a veces, para mantener el equilibrio es necesario hacer un parón y en eso se inspira “Desconexión”. Una tendencia cuya paleta de colores cuenta con tonos etéreos inspirados en paisajes, nieblas o agua, entre otros. Elementos que evocamos para desconectar.

Imagen Desconex

Imagen Desconex

El Arte de comprender

Entre los más pequeños de la casa siempre ha existido la fascinación de desarmar los objetivos para comprender su funcionamiento interno. Ver los resortes, engranajes y piezas de los elementos que les rodean ha sido durante mucho tiempo la afición de miles de niños. Esta fascinación milenaria, ha renacido en los adultos desde la aparición de Internet.

Muchos son ya los blogs que presentan objetos “deconstruidos” mostrando hasta la más mínima tuerca, tornillo y detalle.

Por ejemplo, los diseñadores Allen Hemberger y Sarah Wilson llegaron a hacer una exhibición llamada "Anatomía de una magdalena” en la que mostraban los ingredientes necesarios para hacer una magdalena de forma creativa; no como una receta, sino más bien como una disección de cada una de sus partes.

Precisamente en el arte de “deconstruir” se inspira la tendencia “El Arte de comprender” con una paleta inspirada en colores de la infancia. Tonos cereza, frambuesa, chocolate y menta son los predominantes en esta tendencia.

Imagen El arte de ccomprend

Imagen El arte de ccompre

Imagen El arte de ccompre

Factoría casera

En la actualidad, exista una gran fascinación por la producción doméstica. Y es que el denominado DIY (“Do it yourself”) está más de moda que nunca. Algunas personas se han reconvertido en bricoladores e incluso hay quién ha convertido su casa en un espacio abierto al público. Este tipo de producción doméstica, a nivel personal, favorece la creatividad. Durante muchos años, los procesos industriales han hecho que se vaya perdiendo el control sobre los detalles. Sin embargo, hoy en día cada vez se apuesta más por las cosas hechas a mano e incluso están volviendo viejos tipos de trabajo manuales como los relacionados con la artesanía o el motor y muchas empresas están volviendo a vender productos más caseros y menos industrializados.

Por eso, la paleta de colores de "Factoría Casera" está inspirada en tonos que nos devuelven a lo manual: azules, naranjas, arcillas mezclados con azul añil, denim o verde brillante, son algunas de las propuestas.

Imagen Factoria ca

Imagen Factoria ca

Alegría Visual

En muchas ocasiones para qué sirve el arte y la naturaleza se pone en duda. Sin embargo, son dos elementos que, en muchas ocasiones, sacan lo mejor de nosotros mismos. Por ejemplo, el arte tiene la capacidad de conmover a las personas tocándoles el alma y el corazón. Lo mismo ocurre con ciertos paisajes naturales. Una impresionante vista al mar o las primeras flores en flor, son dos espectáculos que también conmueven.

Dos elementos que ofrecen dos tipos de belleza diferentes y que sirven de inspiración para la paleta de colores de la tendencia "Alegría Visual" Unos tonos que combinan los malvas y rosas con colores dorados y bronces. Violetas oscuros completan la paleta aportando profundidad y creando así espacios femeninos y con encanto.

Imagen Alegría vi

Imagen Alegría vi

www.bruguer.es

Más artículos de: Libros

Publicado el: 21-02-2013

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus