Comederos de pájaros para hacer tu mismo

Los comederos de pájaros, al igual que las casitas de pájaros, son un elemento decorativo de plena tendencia. Tú puedes fabricar el tuyo propio reciclando materiales y dándole un aspecto único. ¡Verás qué fácil y que gratificante cuando la comida de estos animalillos escasee en los meses más fríos!

Imagen comederos pajaros 1

Los comederos de pájaros cumplen dos funciones en los jardines, balcones y terrazas. Por un lado, nos acercan a estos pequeños animales que conviven con nosotros en pueblos y ciudades. Y por otro lado, tienen una función decorativa. Por eso te mostramos aquí varios comederos de pájaros DIY que puedes hacer tú mismo con un resultado estupendo. Serán tu observatorio particular de aves: ¡hay quien incluso instala una webcam para poder disfrutar de ellos aún más cerca!

Imagen comederos pajaros 5

Imagen comederos pajaros 2

Qué necesitas para fabricar un comedero de pájaros

Básicamente se necesita un poste o soporte para colgar, un material que aguante el frío y el calor y que no se pudra, y pensar en un tamaño que no sea demasiado pequeño para que los pájaros no tengan que disputarse el alimento. El comedero ideal tendría una base de 30x50 cm, estaría hecho en madera contrachapada y tendría un borde alrededor de la base para evitar que la comida se esparza por el suelo.

Pero no descartes modelos como los que ves en estas fotos: latas colgadas y ladeadas con un pequeño palito, botellas vueltas del revés con una base, botellas de plástico PET con cucharas de  madera atravesadas… Cuanto más rústicos sean los elementos, mejor. En el caso de las latas, funciona muy bien pintarlas en colores vintage y colgarlas de cintas. Y fíjate también en el comedero hecho con un bol y un plato de postre… Como verás, muchos modelos, incluido este último, se hace realizando un orificio con taladradora en cada pieza y pasando una varilla roscada.

Imagen Comederos de pájaros para hacer tu m

En realidad, los diseños sencillos funcionan mejor que los sofisticados: no te molestes en poner techos de paja, que desaparecerán para reforzar el nido, los que tienen una casa nido encima del comedero (los visitantes eventuales tendrían que compartir la comida con los vecinos de arriba) o los modelos con bañera, que se ensucian y ensucian a su vez la comida.

Algunos comederos muy sencillos de hacer, que funcionan muy bien son: hilera de cacahuetes enteros atravesados por un alambre en plan brocheta; medio coco invertido colgado; frutos secos colgados en una redecilla de alambre.

Imagen Comederos de pájaros para hacer tu m

Imagen Comederos de pájaros para hacer tu m

Cómo dar de comer a los pájaros

Los comederos de pájaros deben instalarse de octubre a abril en nuestras latitudes. Son los meses más fríos, en los que la comida es menos abundante. Cuando los árboles comiencen a echar nuevos brotes y se multipliquen los insectos será hora de retirarlo, pero eso no ocurrirá hasta la primavera.

Imagen Comederos de pájaros para hacer tu m

Aunque puedes dedicarte a esparcir migas por las aceras, el jardín o el alféizar de la ventana, es más lógico crear un espacio adecuado, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El comedero debe instalarse en un lugar tranquilo y abierto con buena visibilidad para los pájaros.
  • El espacio debe estar protegido del sol y el viento y a una cierta altura.
  • Conviene que a unos 2 metros del comedero se sitúe un arbusto donde los pájaros se posen antes de saltar al comedero o puedan aguardar su turno, saltar si se ven molestados....

Imagen Comederos de pájaros para hacer tu m

Reportaje elaborado con información de SEO/BirdLife www.seo.org

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Hazlo tu mismo

Publicado el: 17-10-2013 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus