Cómo conservar correctamente fruta y verdura

La vida no está para andar tirando comida. Por eso conviene almacenar frutas y verduras correctamente a la espera de ser consumidas. ¿Frigorífico o encimera? Te damos todas las claves para que fruta y verdura te duren más en perfectas condiciones…

Imagen Ajos y cebo

Si te ha pasado alguna vez, sabes de qué estamos hablando… A veces da la impresión de que tiramos más frutas y verduras de las que consumimos. Algunas fuentes bastante fiables calcular que casi el 25 por ciento de la comida y bebida que compramos termina en el cubo de la basura… Y eso es una cantidad altísima de dinero, te lo aseguro…

Es importante, por ejemplo, conocer qué tipo de fruta puede dejarse en un frutero sobre la mesa o la encimera y cuál no. Y también qué tipos de fruta y verdura no deben convivir en el mismo cajón del frigorífico.

Hay muchas frutas que se pueden tener en la encimera, por ejemplo, las manzanas. Pero sólo cuando están aún muy frescas y llevan menos de siete días en casa.

Imagen Pue

Cómo mantener los productos frescos en la nevera

  • Verduras y frutas deben guardarse en cajones separados, porque algunas despiden una sustancia química, el etileno, que puede dañar al resto. Por ejemplo, son productores de este gas los aguacates, las nectarinas y los melocotones, las peras y las ciruelas. También los tomates, los plátanos y las manzanas, los albaricoques, los melones y los higos. Puedes acelerar la maduración de algunas frutas precisamente juntando en una bolsa un aguacate y otra fruta cualquiera.

Imagen Me

    • Mantén frutas y verduras en las bolsas agujereadas en que vienen (por ejemplo, las zanahorias). Si no, introduce en bolsas aptas para alimentos y haz tú mismo las perforaciones con un objeto punzante.

    Cuando almacenes hierbas como perejil, cebollino, etc. ponlas en un vaso con agua como si estuvieran en un jarrón. Haz lo mismo con los espárragos trigueros.

    Imagen Espárragos trigu

    Pueden dejarse en la encimera…

    • Manzanas (compradas hace menos de 7 días)

    Imagen Manz

      • Plátanos, sandía, melón, piña, papaya, mango, kakis, naranjas, pomelos, limones y limas.
      • Tomates, pepinos, ajo, jengibre, pimientos.

      Pueden dejarse en un sitio frío y seco, en una cesta o verdulero…

      • Cebollas, patatas, calabazas, boniatos… (nunca dejar juntas patatas y cebollas).
      • Las patatas, mejor en espacio oscuro.

      Imagen Pat

        Se refrigeran, pero se sacan con antelación para que maduren…

        • Aguacates, nectarinas, melocotones, peras, ciruelas y kiwis.

        Deben mantenerse en el frigorífico…

        • Manzanas (compradas hace más de una semana)
          • Albaricoques, melón, higos.
          • Alcachofas, espárragos, coles de Bruselas, repollo, apio, cerezas, uvas, judías verdes, perejil, lechugas, espinacas y demás vegetales de hoja verde, ciruelas…

          Imagen Alcach

            • Se dejan sin lavar en el frigorífico sin amontonar: fresas, frambuesas y demás frutos del bosque.
            • Se almacenan sin lavar en una bolsa de plástico: brécol, zanahorias, coliflor, maíz, cebolleta, lechuga, guisantes.
            • Se ponen en una bolsa de papel y no se lavan hasta que se van a consumir: champiñones.

            Qué hacer con los plátanos

            Los plátanos son una fruta que madura muy rápidamente. Te los puedes encontrar pasados y negros en cuestión de 2 o 3 días si no los has almacenado correctamente. Lo mejor es guardarlos en una bolsa de plástico bien prieta y cerrar sin que quede aire dentro. Si quieres haz la prueba la próxima vez que compres y deja varios en bolsa, varios sin ella en la encimera, y otros dentro del plástico. Si de todos modos, maduraron aceleradamente y más de lo deseable, siempre puedes usarlos para hacer un delicioso batido con ellos…

            Más artículos de: Hogar Sano

            Publicado el: 02-06-2014 | Autor: María Tebar

            Publicidad

            TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

            COMENTARIOS

            comments powered by Disqus