Cómo elegir la iluminación para la piscina

Decidir sobre la iluminación correcta de la piscina y sus alrededores no es tarea para dejar a los instaladores. Si quieres formarte un criterio sobre el tema, no dejes de leer estos consejos sobre cómo elegir la correcta iluminación para la piscina

Pronto llega la temporada de verano y con ella el ocio al aire libre. Si tienes espacios exteriores en casa, quizá te estés planteando instalar una piscina, o si ya la tienes, su puesta al día... La piscina se convierte durante los meses estivales en el centro sobre el que gira la casa durante el verano. Por eso, en cualquiera de los casos, es conveniente  que des importancia a un capítulo del montaje y/o construcción de la piscina que a menudo se deja para el final, como si su importancia fuera menor. Se trata del tipo de luces que conviene poner dentro de la piscina y a su alrededor…

La piscina es susceptible de ser usada de noche, por ejemplo en los días de calor o cuando se reciben amigos para cenar… Por otro lado, forma parte de la estética exterior de la casa y seguramente ocupa un espacio relevante del jardín. De ahí la importancia de elegir bien su iluminación para su utilización nocturna y para crear una estética pulcra de la vivienda también de noche.

Luces empotrables para piscina

Es bien conocido el uso de lámparas empotrables dentro de la piscina o bordeando su perímetro. Decoran y permiten disfrutar del baño nocturno sin peligro para los bañistas. Pero para que cumplan bien esa función es importante que dispongan de un índice de protección contra el agua y los cuerpos sólidos, es decir, que sean perfectamente estancas para soportar su inmersión prolongada dentro del agua. El índice de protección adecuado de la lámpara es el IP 68. 

Imagen Cómo elegir la iluminación para la pis

Precio: cada foco cuesta entre 50 y 75 euros en tiendas especializadas en piscinas, aparte la instalación…

Una opción singular son las luces empotrables de tecnología LED RGB. Se trata de luces de colores, que permiten ir creando diferentes ambientes según el momento mediante un mando a distancia, con el que se selecciona la intensidad y los colores. 

Precio: cuestan a partir de 25 euros cada foco en tiendas especializadas en piscinas. Las EDEL http://www.faro.es/es/productos/edel-led-lampara-empotrable-rgb-niquel-mate/de la marca Faro son 265 euros. 

Las luces empotrables que se instalan en el perímetro de la piscina sirven para señalizar y delimitar el agua. Además decoran y dan un estilo contemporáneo al jardín. 

Imagen Cómo elegir la iluminación para la pis

Lámparas flotantes para piscina

Se trata de una iluminación de capricho, que sólo pretende aportar un toque original. Estas lámparas, hechas de polietileno, un material totalmente aislante, crean efectos de luz sorprendentes.  Si te preguntas cómo se enchufan a la corriente, no te apures: está todo previsto y por eso llevan baterías recargables con una autonomía de hasta 6-8 horas. 

Precio: una esfera de luz especial para jardín y piscinas de 25 cm de diámetro de la marca MXOnda cuesta 55 €. Cuenta con base de recarga y mando a distancia por radiofrecuencia.

Imagen Cómo elegir la iluminación para la pis

Imagen Cómo elegir la iluminación para la pis

Luces eco sin instalación para piscinas ya construidas

¿Una piscina antigua sin luces…? Añadirle la instalación eléctrica para iluminación puede resultar muy costoso. Por eso conviene conocer otras opciones, como las EcoLight, un pequeño foco light que funciona gracias a una pequeña turbina que lleva en su interior y que mueve la propia corriente de agua… Tiene un inconveniente y es que sólo funciona mientras la bomba está encendida, y además sólo se puede instalar una por piscina… Este es el enlace a su fabricante: www.minigorille.com

Imagen Cómo elegir la iluminación para la pis

Consejos para la adecuada iluminación de la piscina…

  • Es importante crear los puntos de luz suficientes, pero sin abusar. No se trata de iluminar una feria… 
  • La instalación de varios interruptores es un imperativo. Así no será necesario encender todas las luces a la vez, sino que se puede tener la versatilidad de iluminar “por capas”, de menos a más, según la situación requiera en cada momento…
  • Las luces de bajo consumo o led son las únicas que pueden garantizar una eficiencia energética y un ahorro en la factura de la luz acorde a los tiempos que corren…
  • Las luces cercanas a la piscina y las que están en los senderos que llegan a ella deben tener un índice de protección o IP de 23 para garantizar que ni el riego instalado en el jardín ni las salpicaduras de la piscina harán mella en la instalación eléctrica. 

Fotografías: Faro, mxOnda, Leroy Merlin

Más artículos de: Informes

Categorías: Iluminación, Exteriores

Publicado el: 22-04-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus