Cómo elegir tejidos para decorar

Cambiar las telas puede "refrescar" la decoración de la casa por completo. Pero no deberías dejarte guiar sólo por un criterio estético… Conocer los tipos de tejidos, si incorporan tratamientos antimanchas, son (o no) lavables y la calidad de su trama puede ser decisivo para hacer una buena compra. También es práctico saber cuántos metros de tela se lleva cada operación "cambio de cara" en un sofá, una silla, unas cortinas... ¡Te lo contamos!

Imagen Elegir tejidos para decor

Quizá seas de esas personas que prefieren dejar la decoración en manos de los que profesionales, bien sean interioristas, dependientes de tiendas o tapiceros. Pero si nos estás leyendo, posiblemente la decoración sea una de tus aficiones y te atraiga mucho el mundo de los tejidos para el hogar…

Conocer los tipos de telas y su idoneidad para las diferentes funciones y espacios de la casa es realmente apasionante, pero sobre todo es muy práctico si quieres “renovar” la casa sólo cambiando los tejidos. Para hablar con propiedad con los profesionales y moverte como pez en el agua entre gruesos rollos de tejidos apreciando sus texturas por el tacto, tienes que conocer la diferencia entre las diferentes telas o, al menos, dejarte asesorar para saber las que más te convienen…

Imagen Elegir tejidos para decor

Elegir telas para tapizar

Sofás, sillas, sillones y butacas deben se tapizados de acuerdo a un criterio importante: se utilizan con asiduidad, por lo que los tejidos están sometidos a un fuerte desgaste y no se limpian ni lavan con la misma facilidad ni asiduidad que otras telas de la casa. Por eso es importante elegir tejidos de calidad, pero de acuerdo a los hábitos familiares, si hay niños en la casa, etc. De esa forma es posible hacer una primera selección por colores, por tipo de limpieza (en seco o lavable), por posibilidad de hacer que los asientos sean desenfudables… 

La elasticidad de la tela es importante, ya que a menudo los asientos deben soportar una gran tensión. También puede ser oportuno conocer si se trata de tejidos naturales o de fibras sintéticas, lo que puede ser determinante, por ejemplo, para saber de antemano si hacen o no bolitas. Al comprar una buena tela, pregunta por la trama: los expertos suelen conocer la calidad por el número de hilos en proporción a la medida.

Chenillas (tejido suave ligeramente aterciopelado) y materiales sintéticos con tratamientos antimanchas suelen ser dos buenas elecciones al tratarse de sofás y combinan con cualquier estilo. Los brocados, damascos y rasos suelen combinar muy bien con ambientes elegantes y sofisticados, mientras que los algodones y las lonas (de algodón o cáñamo) pueden ser extraordinarias elecciones para ambientes rústicos o modernos.

Imagen Elegir tejidos para decor

Elegir telas para confeccionar cortinas

Lo más importante aquí es que tengan una buena caída. Las de lino o algodón suelen ser las de preferencia, aunque la incorporación en su composición de material sintético suele mejorar algunas características (facilidad de lavado, no encogen…).

En visillos, el lino, la organza y el algodón lisos y en tonos claros suelen ser los materiales de elección. A menudo se combinan con cortinones o "caídas" de telas más gruesas, lisas o estampadas. Estas se pueden forrar para darles mayor suntuosidad y caída.

Imagen Elegir tejidos para decor

¿Cuánta tela necesito…?

  • Para tapizar una silla lo habitual son 0,80 metros, que pueden aumentar hasta 1,20 metros si la silla lleva respaldo tapizado también. El tapicero cobra por retapizar unos 20-30 euros por unidad sin contar la tela.
  • Para tapizar un sofá de dos plazas, entre 10 y 12 metros.
  • Para un sofá de tres plazas, hasta 15 metros de tela. Tapizar un sofá sale por no menos de 600 euros y un límite de 1.200 euros, aprox. Sólo está justificado en caso de excelente mobiliario.
  • Para un sillón, unos 7-8 metros, depende de si lleva faldones o no.
  • Un puff se lleva 3 metros de tela.
  • Una chaise longue con respaldo se tapiza con 7,5 metros de tela.
  • Un cabecero tapizado en cama de matrimonio, unos 6 metros de tejido.
  • Si el sofá o sillón es capitoné (con botones), se añaden 2 metros de tela más.
  • Para saber la cantidad de tela necesaria para elaborar cortinas, especialmente si son de tablas o fruncidas, se suele tomar la medida del hueco que se desea cubrir y se multiplica por 2,5. Por ejemplo, si quieres un visillo para un hueco de dos metros y medio, necesitas comprar 6,25 m de tela (2,5x2.5). Las cortinas de doble y triple pinza pueden llevar un poco menos de tela.
  • Para elaborar estores. Los de varillas habituales, unos 4 metros para doble ventana, y 2,5 metros para ventana sencilla. Los llamados “estores de paqueto”, entre 3 y 6 metros para ventana sencilla.

Imagen Elegir tejidos para decor

¡OJO! Es importante destacar que en tejidos estampados puede ser necesaria una mayor cantidad si hay que casar los dibujos de las diferentes piezas.

Para qué sirven las telas de doble ancho

Las telas de doble ancho miden 2,80 en vez de los habituales 1,40 metros usuales. Suelen utilizarse para confeccionar cortinas, tapicerías, etc.

Imagen Elegir tejidos para decor

Fotografías: Pepe Peñalver, Alhambra, Gray line

Más artículos de: Informes

Categorías: Vestir hogar, Cortinas

Publicado el: 08-08-2012 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus