Cómo eliminar el óxido

Los metales son materiales estupendos para la decoración, el mobiliario y el bricolaje. En DecoEstilo hemos tratado algunas veces la forma de limpiarlos y pintarlos, pero en esta ocasión nos vamos a enfrentar a su más temido enemigo: la presencia del óxido o la corrosión.

Imagen Cómo eliminar el ó

En realidad, el óxido no es más que una reacción protectora que ciertos metales desarrollan frente a la presencia del oxígeno, que ataca sus superficies. La zona externa del metal se corroe para proteger a la interna. El metal más proclive a oxidarse es el hierro, y también las aleaciones que llevan hierro en su composición; el cobre y el bronce también se oxidan, dando lugar a una atractiva pátina verdosa.

Eliminar el óxido del hierro no es tarea fácil; se puede lograr si no ha penetrado mucho en su superficie. Lo podemos hacer de forma mecánica o mediante productos limpiadores.

Imagen Cómo eliminar el ó

Los procedimientos mecánicos conllevan el uso de herramientas como cepillos de cerdas de latón o un taladro con accesorio en forma de cepillo de alambre. En estos casos hay que proceder con cuidado, ya que es posible retirar demasiada capa externa y deteriorar el metal. El aluminio puede limpiarse y pulirse con kits de discos para el taladro y pastas abrasivas, que se venden en centros de bricolaje y tiendas de repuestos para el automóvil; los cromados ligeramente oxidados quedan perfectos con el uso de estos materiales.

Imagen Cómo eliminar el ó

Si el óxido no ha penetrado mucho, podemos intentar eliminarlo frotando los metales con petróleo; en el caso de objetos pequeños, incluso se pueden sumergir en baldes con este líquido.

Imagen Cómo eliminar el ó

Los refrescos de cola también son eficaces para artículos de tamaño reducido, como tijeras, cuchillos, herramientas... Pero si el ataque de la corrosión es ya demasiado intenso, lo mejor es transformar el óxido convirtiéndolo en protección, aplicando una mano de un producto transformador de óxido. La capa herrumbrosa quedará convertida en una sólida capa de color negruzco, que puede dejarse tal cual o pintarse; el óxido no volverá a constituir un problema.

Imágenes: drspam,..-wink-.., felcomusical,

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Arreglos en el hogar

Publicado el: 14-10-2010 | Autor: Marta Sánchez

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus