Cómo esmaltar una bañera y el resto de sanitarios

Nada da peor impresión en un cuarto de baño que encontrar los sanitarios con algún tipo de desconchón o bien de un tono mate o amarillento por el paso del tiempo. Mientras que reponer una tapa de inodoro (incluso también un lavabo) es algo fácil y económico, el tema cambia cuando se trata de una bañera. Si es tu caso y de momento no quieres dedicar presupuesto a este apartado, te contamos cómo ponerle remedio tú mismo.  Aprende cómo esmaltar una bañera completa o arreglar un desconchón.

Imagen Cómo esmaltar una bañera y el resto de los sanitari

Los productos de limpieza, la cal del agua, el propio paso del tiempo son factores que hacen perder el brillo original a la bañera, dándole un aspecto envejecido por limpia que la tengas. Te proponemos dos remedios económicos, sin obras ni ruidos, según sea el estado en que se encuentra. Y ten en cuenta que el mismo trabajo sirve para cualquier sanitario esmaltado, ya sea un plato de ducha, un lavabo, un inodoro o un bidé…

Imagen Cómo esmaltar una bañera y el resto de los sanitar

En cualquiera de los casos, sólo necesitas una lija, un restaurador cerámico (por ejemplo, el de Quilosa) o una masilla de relleno epoxi (dos componentes), una espátula de aplicación y esmalte blanco en formato pulverizador. Puedes utilizar una brocha, o para un trabajo más sencillo, un rodillo de esmaltar (de gomaespuma). Con un poco de cuidado, los resultados son impecables.

Imagen Cómo esmaltar una bañera y el resto de los sanitar

Reparar un desconchón

  • Limpieza. El primer paso es limpiar a fondo el sanitario, intentando que no queden restos de grasa que puedan impedir que el esmalte se adhiera perfectamente. Por ello conviene limpiar con una solución que incorpore amoniaco.
  • Lijado . Es necesario utilizar un papel abrasivo  de grano fino para que la superficie quede áspera y sea capaz de recibir la masilla de relleno sin que se desprenda. Elimina bien el polvo que resulte del lijado.
  • Aplicación del relleno. En la tapa de un frasco, por ejemplo, pon una pequeña cantidad de reparador o bien prepara la masa epoxi mezclando los dos componentes tal y como indique el fabricante. Hazlo en un lugar bien ventilado. Aplica con una pequeña espátula o aplicador de pelo duro y deja secar.
  • Nuevo lijado. Espera media hora a que seque del todo y lija de nuevo la superficie con una lijadora eléctrica dotada de papel de lija de grano grueso. Te será muy útil una lijadora delta o una tipo mousse. Frota de nuevo con un papel de lija fino, cuidando de que la superficie te quede bien lisa.
  • Plantilla y pintura. Prepara en un papel una especie de plantilla de estarcido silueteando en ella el desconchón. Aplica el esmalte sobre la plantilla y su orificio. Si has sido cuidadoso, el resultado es perfecto.

Imagen Cómo esmaltar una bañera y el resto de los sanitar

Lacar la bañera completa

  • Limpieza. Elimina la suciedad y restos grasos del jabón y retira las piezas del desagüe. Utiliza luego un producto que elimine la cal.
  • Lijado. Con una lijadora eléctrica y papel abrasivo, lija toda la superficie en húmedo. Retira el polvillo, deja secar y ve fijando cinta de carrocero en todo el perímetro de la bañera para que la laca no traspase los bordes.
  • Esmaltado. Aplica una laca de dos componente con brocha y luego alisa con un rodillo de esmaltar (de gomaespuma). Deja pasar un par de días antes de volver a montar las piezas del desagüe y de usar la bañera.

Imagen Cómo esmaltar una bañera y el resto de los sanitar

 Fotografías: Bosch, Tesa Tape, Quilosa, Ceys, Hansgrohe, Duravit, BC Designs, B&Q

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Arreglos en el hogar

Publicado el: 24-11-2011 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus