Cómo hacer un falso estuco

Las técnicas de pintura decorativa para paredes son cada vez más populares. Si bien hace tiempo eran principalmente los pintores profesionales quienes se encargaban de decorar las estancias con acabados tan bellos como los estucos venecianos, las paredes texturazas, los trapeados…

Hoy día son muchos los propietarios de viviendas que se deciden a llevar a cabo por sí mismos dichos acabados. Es cierto que un estuco veneciano auténtico lo debe hacer siempre un profesional por la dificultad que conlleva; además, su acabado y su brillo son realmente inigualables. Pero hay técnicas y materiales con los que se pueden realizar falsos estucos que también quedan muy bien, y además, de manera muy sencilla.

Imagen Cómo hacer un falso es

Los productos para hacer falsos estucos los comercializan varias firmas de pintura. Por lo general, el kit se compone de tres elementos: una imprimación para aplicar en la pared y favorecer el agarre, una base que aporta textura y relieve, y una cera o producto similar que sirve para dar color y brillo a la pared. A veces, la base (que suele ser un material en polvo que se mezcla con agua) se colorea añadiéndole pigmentos en polvo, y entonces la capa final es incolora. Lo primero que hay que hacer es extender la imprimación con rodillo y dejarla secar el tiempo que indique el envase; por lo general, es bueno dejarla veinticuatro horas.

Al día siguiente, se mezcla la base con agua hasta obtener la textura untuosa deseada (algunos productos vienen ya preparados), y se aplica sobre la pared con espátula ancha o llana de plástico. Es aquí donde hay que demostrar el arte y la pericia; procuraremos que las marcas de la llana no sean muy profundas, y que estén orientadas en distintas direcciones. Como la pasta tarda en secar, podemos suavizar el acabado pasando una brocha ancha y húmeda, y así dejar las crestas menos marcadas. Para terminar, una vez seca la base (a la que se habrán añadido pigmentos de color, si es el caso), hay que aplicar la cera o producto final que aportará brillo y protección a nuestro precioso falso estuco.

Imagen: Wallswithanattitude

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Paredes y revestimientos

Publicado el: 12-08-2010 | Autor: Marta Sánchez

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus