Cómo iluminar el cuarto de baño correctamente

Si vas a reformar el cuarto de baño o por fin llegar a tu ansiada casa nueva, presta atención a la iluminación. Marcará la diferencia entre un cuarto de baño/santuario del cuidado personal donde sea un placer estar o un espacio de la casa del que estés deseando salir…

Los cuartos de baño van dejando poco a poco de lado su uso meramente funcional para convertirse en pequeños spas domésticos donde resulta agradable cuidarse. A menudo se trata de espacios de la casa sin luz natural o insuficientemente iluminados por ventanucos. Especialmente en esos casos, instalar los puntos de luz correctos se convierte en una necesidad.

Imagen Cómo iluminar el cuarto de baño correctam

En el cuarto de baño deben convivir dos tipos de iluminación. Por un lado, una luz cálida para los momentos en que deseamos relajarnos y pasar un rato placentero en este espacio. Y además otro tipo de iluminación para poder realizar tareas de higiene y cuidado personal de forma minuciosa viendo claramente lo que hacemos. Por estas razones, necesitamos en el cuarto de baño una luz general y otra de ambiente que apoye a la primera sólo cuando la necesitemos. En cuartos de baño de gran superficie, se puede añadir además una iluminación de tipo decorativo, que resalte las líneas arquitectónicas si estamos ante un baño moderno o que aporte interés a determinadas zonas en un baño opulento, creando un “efecto museo”…

Cómo escoger la luz general

El objetivo es que se parezca lo más posible a la luz natural, por lo que conviene elegir una luz blanca, que hace que los colores y superficies se vean tal como son a la luz del día.

Baños pequeños y medianos

Por superficie, quizá no sea necesario disponer de más de un punto de luz. Si esa es la opción elegida, un plafón o o luminaria de superficie será suficiente. Mejor elegir bombillas de bajo consumo o leds.

Baños grandes

Los focos tipo downlight encastrados iluminan de forma homogénea sin crear sombras, especialmente sobre el espejo. En un cuarto de baño con una superficie de 6 metros cuadrados, se necesitan cuatro de estos focos.

Imagen Cómo iluminar el cuarto de baño correctam

Cómo escoger la luz puntual

En el cuarto de baño realizamos normalmente tareas que requieren mucha minuciosidad, por lo que es imprescindible que la iluminación sea acorde a esa necesidad de ver bien lo que hacemos: maquillaje, depilación o afeitado, pedicura, etc.

Área de baño o ducha

Un pequeño aplique de luz en esa zona aporta una gran elegancia a la decoración del cuarto de baño si es grande y sus techos son altos. Si sólo deseas una iluminación funcional, opta por un foco encastrado especial para zonas húmedas. La protección que debe tener en esta zona es de un IP o índice de protección de 67, que garantiza total protección frente a las salpicadura de agua.

Área del espejo

Es la zona cerca de la cual realizamos los trabajos de exactitud. Por esa razón es importante que la luz no cree sombras (¡y nos eche 10 años más cada mañana al levantarnos…!). Una solución muy socorrida es colocar una barra de luz o aplique de focos múltiples justo encima del espejo. O bien una zona de lámparas encastrables en esa misma línea. O, por último, como alternativa más decorativa, instalar un aplique que ofrezca buena luz a ambos lados del espejo. ¡Ojo, importante en esta última opción que la luz está situada a la altura de los ojos! Aquí basta con que el índice de protección frente a la humedad y el polvo sea un IP 44.

Á ras de suelo

Si quieres crear un ambiente especial, prueba a instalar también una luz líneal en los muebles bajos del cuarto de baño. Puede ser una simple tira de luces led adhesiva. Ofrece un ambiente espectacular y es muy cómoda de usar por la noche.

Qué bombillas buscar

En general, para el cuarto de baño hay que escoger una tonalidad de luz fría o neutra (igual o mayor a 4000 k), que consuma poco, no emita calor y reproduzca fielmente los colores. 

Fotografías: faro

Más artículos de: Informes

Categorías: Iluminación, Baño

Publicado el: 18-03-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus