Cómo limpiar el ordenador

La limpieza del ordenador es una tarea que debemos incluir en nuestra rutina habitual. Como todos los dispositivos alimentados con electricidad, recoge mucho polvo, la pantalla aparece cubierta de huellas, y además es increíble la de suciedad que penetra en el teclado del ordenador. Es cierto que hay que tener determinadas precauciones, pero nunca pasar de largo sin limpiar esta herramienta de ocio y trabajo que se ha convertido ya en un imprescindible en nuestras casas.

Imagen Cómo limpiar el ordenado

Los monitores de ordenador son uno de los componentes de precio más elevado de un ordenador. Son sensibles al polvo, a las huellas dactilares y también a estornudos repentinos que no has podido evitar (puag…). Y sin embargo, la delicada pantalla de los monitores TFT (los planos) no trae instrucciones sobre cómo debe ser limpiada. La limpieza de los monitores de ordenador también sirve para pantallas de televisión LCD o de plasma.

Imagen Cómo limpiar el ordenad

  • Emplea un trapo de algodón o fibra suave que no suelte pelusa. Son ideales los antiguos pañuelos tejidos de algodón, que quizá aún guardas, o si no, uno moderno de microfibra. Nunca utilices tissues, papel absorbente de cocina o toallas, porque rayan la fina pantalla del monitor.
  • Apaga el ordenador para poder ver sobre el fondo negro las manchas con más claridad.
  • Mezcla a partes iguales agua destilada y vinagre blanco o alcohol isopropílico (sin perfumar, no vale el de Mercadona; mejor comprarlo en farmacias). Rellena un bote con vaporizador con el líquido resultante. Nunca utilices limpiadores a base de amoniaco (limpiacristales) porque estropean permanentemente el plástico que recubre los monitores de ordenador.
  • Humedece (sin empapar) el trapo con este líquido y ve haciendo suaves pasadas, siempre en la misma dirección y de arriba abajo, sobre la pantalla. Nunca presiones al limpiar porque puedes producir daños irreversibles en la pantalla.

Imagen Cómo limpiar el ordenad

La limpieza del teclado se puede realizar de dos formas. La tradicional es con una perilla de goma de las que venden en farmacias aspirando entre las teclas y luego eliminando la suciedad con una pequeña brocha de pintor. Lo último para limpiar la zona del teclado de forma fácil son unos pequeños aspiradores especiales para ordenadores, que se conectan mediante el puerto USB. Los venden en cualquier tienda de gadgets de informática o en tiendas online dedicadas a estos pequeños dispositivos.

Imagen Cómo limpiar el ordenad

La limpieza de la CPU también es necesaria, especialmente  en caso de sobrecalentamiento del equipo. Es posible que hayan penetrado en las rejillas de ventilación polvo o pelusas,  y que estén impidiendo un correcto funcionamiento de la unidad. Recuerda de vez en cuando poner la aspiradora en su posición de menos potencia y aspira en las rejillas de ventilación sin entretenerte demasiado en cada una. Si eres manitas, puedes abrir la carcasa y averiguar por ti mismo si existe suciedad que merezca ser limpiada con una brocha o pincel. Si no te atreves o el equipo está aún en garantía y temes dañarlo, mejor encarga el trabajo a un técnico.

Imagen Cómo limpiar el ordenad

Fotografías: Wikihow, Gettin Personal

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 16-01-2012 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus