Cómo manipular la comida de las mascotas en casa

Tener mascotas en casa exige ser especialmente meticuloso con la limpieza, incluida la higiene en su alimentación. Evitar que proliferen gérmenes, incluida la salmonella, es responsabilidad de los dueños. Aprende a manipular correctamente la comida de las mascotas en casa…

Imagen Cómo manipular la comida de las mascotas en

Tanto los alimentos que comen los animales, especialmente perros y gatos, como sus golosinas, son susceptibles de infectarse de salmonella. Y lo que es peor, la temible bacteria puede acabar también afectando a los humanos que conviven con ellos por una incorrecta manipulación de sus comidas en casa.

Por eso conviene tener en cuenta estos consejos a la hora de comprar, preparar y conservar la comida de las mascotas que conviven con nosotros en casa. Veamos primero los dos tipos de alimentación que existen para las mascotas más comunes, perros y gatos…

COMIDA PROCESADA PARA MASCOTAS

Es la opción más cómoda y más recomendada por los veterinarios para alimentar a los animales que conviven con nosotros. Se trata de piensos que llevan ya todos los suplementos de vitaminas y minerales que las mascotas necesitan para una alimentación equilibrada.

COMIDA CRUDA PARA MASCOTAS

Si eres de los que han elegido una alimentación basada en los alimentos crudos para tu mascota, debes ser consciente del peligro de contaminación por salmonelosis o listeriosis. Cualquiera de estas infecciones bacterianas puede afectar a los animales, y en el peor de los casos ser contagiada también a las personas que conviven con ella. 

Imagen Cómo manipular la comida de las mascotas en

No importa el tipo de alimentación que elijamos para nuestro perro o gato, es importante seguir estos consejos para extremar la higiene…

Compra de alimentos

  • Al comprar piensos, etc. es importante fijarse en la fecha de caducidad, y evitar comprar productos que tengan el envase deteriorado.

Preparación

  • Lavarse las manos durante por lo menos 20 segundos con agua caliente y jabón antes y después de tocar la comida de los animales es un imperativo.
  • Es imprescindible lavar los recipientes donde comen las mascotas con jabón y agua caliente después de casa uso.
  • Nunca se debe introducir un recipiente de comida dentro del envase a modo de cuchara de servir. Lo mejor es utilizar una cuchara o utensilio específico para ello.
  • Desechar los restos de alimento del animal de forma higiénica, despositándolos en una bolsa cerrada, es necesario en cada comida.

Almacenamiento

  • Tan pronto como se sirva la comida, se debe volver a guardar refrigerada aquella que lo precise. La temperatura del frigorífico debe ser de 4,5 grados centígrados como poco.
  • Los productos secos se almacenan en sitios frescos y secos como máximo a 26º C. Lo mejor es cerrar bien el envase original doblando la parte superior, e introducir a su vez este paquete en una caja de plástico al efecto.

Imagen Cómo manipular la comida de las mascotas en

Si tienes mascotas en casa te aconsejamos leer también estos artículos.

Fotografías: Royal Canin, Friskies

Más artículos de: Hogar Sano

Categorías: Limpieza

Publicado el: 21-04-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus