Consejos para iluminar la cocina

La correcta iluminación de la cocina no sólo permite crear un ambiente agradable, sino también diferenciar las zonas de trabajo y comedor, ahorrar en la factura eléctrica y trabajar de forma segura y cómoda en la preparación de los alimentos. Aquí tienes los mejores consejos para iluminar la cocina.

En general, la iluminación de las diferentes zonas de la cocina debe tener funciones muy concretas. En la cocina suele haber tres zonas bien diferenciadas: preparación de los alimentos, almacenaje y comedor/barra de desayunos. Esa es la razón por la que cada zona debe tener su propia iluminación.

Imagen Consejos para iluminar la co

La elección de unos u otros modelos de luminarias y de lámparas debe perseguir objetivos como:

  • Evitar las sombras. La luz de la cocina debe ser uniforme y llegar a todos los rincones de la cocina, evitando que los muebles, utensilios, pequeños electrodomésticos y alimentos creen sombras.
  • Permitir ver bien los alimentos. Una forma de apreciar el estado de los alimentos y su punto exacto de cocción es mediante la inspección ocular. Es por eso que las lámparas elegidas deben tener una temperatura de color adecuada que permita apreciar estos aspectos mediante la vista.
  • Gastar poco. La cocina es una de las habitaciones de la casa donde la luz está casi permanentemente encendida en todas las casas. Por esa razón es necesario buscar lámpara con un bajo consumo.
  • Armonizar con el estilo decorativo. Las luminarias pueden ser uno de los puntos fuertes en la decoración de la cocina. Por eso conviene fijarse de antemano en el estilo para coordinarlo con el estilo de los muebles de cocina o, por el contrario, crear un contrapunto agradable…

Tipos de luminarias para la cocina

Básicamente hay dos tipos de luminarias de techo para cocina:

  • Focos empotrables o downlihts. Son ideales cuando se dispone de doble techo, y muy apreciadas porque apenas recogen suciedad y grasa de la cocina. Lo último son los downlights LED, que ocupan menos superficie y son menos gruesos.
  • Luminarias de superficie para techo. No necesitan instalación como los focos, y pueden resultar muy decorativas si se coordinan bien con el estilo de la cocina.

La forma de distribuir las luminarias, sean de uno u otro tipo, debe seguir estas recomendaciones:

  • Guardar una distancia de 70 cm entre ellas como mínimo para evitar sobreiluminar determinadas zonas.
  • Instalar las luminarias en línea con el borde de la encimera, mejor que en el centro de la cocina, especialmente en cocinas grandes.

Imagen Consejos para iluminar la co

    Cómo iluminar la zona de trabajo de la cocina

    Es la zona donde se cuecen, manipulan y limpian los alimentos, es decir la zona de cocción y zona de aguas.

    • Elegir una luz fría, preferiblemente luz blanca (4.000 grados Kelvin)
    • Situar una zona iluminada bajo los armarios para eliminar sombras. Son ideales las pequeñas lámparas fluirescentes y las tiras Led. Mejor no utilizar aquí halógenos, que consumen mucho y emiten calor.

    Cómo iluminar el office de la cocina

    Es la zona de la cocina destinada a comer, pero también a la charla familiar y otras funciones. La función de la luz aquí es más lúdica.

    • Elegir una luz más cálida (3.000 grados Kelvin.
    • Optar por una luminaria suspendida, siempre respetando una distancia de 80 cm por encima de la mesa, en caso de haberla. SI no hay mesa, sino barra, mejor instalar dowlights. 
    • Elegir materiales poco porosos como el metal o el cristal, salvo que la zona esté muy alejada del espacio de cocción, en cuyo caso se puede elegir una pantalla textil.

    Cómo poner una iluminación de estanterías y cajones

    Se trata de una iliminación de acento, que permite visualizar mejor la zona de almacenaje. Lo ideal son pequeños apliques o focos, así como tiras de led.

    Fotografías: Faro Barcelona

    Más artículos de: Informes

    Categorías: Iluminación, Cocina

    Publicado el: 25-02-2015 | Autor: María Tebar

    Publicidad

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    COMENTARIOS

    comments powered by Disqus