Cortijo Suerte Alta

Cortijo de Suerte Alta es una almazara familiar, situada en Albendín (Baena) en la Provincia de Cordoba. La finca ocupa una superficie de 250 Has de olivar de riego, en su mayor parte tradicional, con edades comprendidas entre 5 y 85 años.

Imagen cortijo suerte alta 3

En 1996 inició  el cultivo en Agricultura Ecológica, al mismo tiempo que se comenzó la instalación de un sistema de riego enterrado por goteo, que optimiza el uso y rendimiento del agua. En el año 2006 se construyó la almazara en la propia finca para molturar exclusivamente la aceituna de Suerte Alta.

Imagen cortijo suerte alta 4

La Almazara ha sido diseñada por su propietario, Manuel Heredia Halcón, Marqués de Prado. Arquitecto de profesión, la construcción está planteada con un criterio medioambiental, utilizando elementos como paneles solares, pérgolas vegetales, cámaras de aire autoventiladas o paneles térmicos de acero inoxidable. La orientación en el terreno y el uso del propio hueso de aceituna como combustible para producir un edificio energéticamente neutro y térmicamente estable.

Imagen cortijo suerte alta 1

La electricidad producida durante el año en los paneles solares equivale a la consumida en la molturación de la aceituna. El hueso recuperado, se utiliza en la propia almazara o se vende para calderas de otras industrias de la zona. La temperatura interior del molino se mantiene estable todo el año entre 19ºC y 24ºC sin calefacción ni aire acondicionado, con temperaturas exteriores entre -4ºC en Invierno y 45ºC en Verano.

Imagen cortijo suerte alta 5

En el año 2008 se comenzó a embotellar por primera vez, en una botella diseñada por la propiedad y fabricada expresamente para nuestro aceite.

Imagen cortijo suerte alta 2

Cortijo de Suerte Alta tiene tres CARACTERISTICAS DIFERENCIALES que lo hacen DIFERENTE de otros aceites y que permiten controlar su calidad desde el árbol a la botella:

  • Producido y embotellado en la propiedad familiar

Únicamente elabora aceite con aceituna de la propia finca, lo que permite controlar la calidad del fruto, los tratamientos, las dosis de riego, el momento óptimo de la recolección -sólo del árbol y nunca del suelo- y la rápida molturación al estar la almazara en la propia finca lo que permite procesar el fruto inmediatamente tras su cogida, con una media de 3 horas entre recolección y molturación. TODO el aceite obtenido tiene una Acidez Máxima de 0,2º.

  • Ecológico

Con Certificación Europea y de Estados Unidos, bajo el control del CAAE. Esto garantiza el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente y la calidad y ausencia total de residuos químicos en el aceite. Todo el aceite producido es controlado y analizado, así como el olivar, por técnicos del CAAE y por laboratorios colaboradores. No se utilizan insecticidas ni herbicidas químicos y el abonado y tratamientos fitosanitarios se realiza con productos de origen natural con Certificación Ecológica.

  • Denominación de orígen Baena

Esto garantiza su trazabilidad y calidad objetiva. El aceite es Certificado por el Consejo Regulador de la DO Baena y controlado por sus técnicos.

Imagen cortijo suerte alta 6

CORTIJO DE SUERTE ALTA COUPAGE NATURAL

Es un aceite amarillo verdoso, intenso y complejo de aroma fresco y frutado con notas a hierba verde, nueces y manzanas. En boca es dulce de entrada, con sabor a fruto verde, denso, muy suave y elegante, con ligero picante como de buena pimienta negra. La amargura está presente y no agresiva. Un poco picante en la garganta, con un final largo.

Elaborado con aceitunas procedentes del olivar más antiguo de la finca, de 85 años.

Es un aceite complejo que mezcla las tres variedades características de Baena: El Picudo le proporciona la entrada dulce y aromas a hojas y alloza verde, El Hojiblanco le da un picante característico en boca y aromas a hierba cortada y El Picual le aporta un amargor suave, un alto nivel de antioxidantes naturales y aromas a tomatera e higuera.

Acidez máxima de 0,2º. Nivel de antioxidantes naturales muy elevado que lo hace muy estable en botella y beneficioso para la salud.

Imagen cortijo suerte alta 7

CORTIJO DE SUERTE ALTA PICUAL

Embotellado en lata de 2 litros y en botella de cristal morado, tono que corresponde al color del "envero" (el color de la masa de aceituna cuando alcanza su punto óptimo de maduración y calidad. Este punto se da cuando la aceituna ha pasado de verde a roja, antes de llegar a negra, momento en que los aromas, sabores, antioxidantes, clorofila y vitaminas son máximos, obteniéndose menor cantidad de aceite en cada aceituna pero de una calidad extraordinaria).

Se produce con el olivar más joven de la finca, con edades entre 10 y 40 años. Por su época de recolección temprana a primero de Noviembre y el proceso de fabricación se obtiene un aceite con un frutado verde de intensidad media. El Picual se caracteriza por su alto nivel de Polifenoles, antioxidantes naturales, que lo hacen especialmente bueno para la salud y para su estabilidad. La alta productividad de esta variedad de olivar y los menores costes de recolección de las plantaciones modernas, nos permiten ajustar su precio al máximo.

Es un aceite equilibrado y suave con notas de hierba e higuera, ligeramente picante y un final largo de almendra en boca. Acidez máxima de 0,2º.

Imagen cortijo suerte alta 8

CORTIJO DE SUERTE ALTA

www.suertealta.com

Más artículos de: Gourmet

Publicado el: 11-06-2013 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus