Crear un ambiente resort tropical en casa

Los jardines y la decoración tropicales nos atraen irremediablemente… No son fáciles de mantener en todas las latitudes. Aquí tienes varios consejos para que tu jardín, patio o terraza tenga el aspecto de un “resort” de vacaciones, vivas donde vivas. ¡Cuelga tu hamaca, prepárate un cóctel tropical y disfruta sin salir de casa…!

El clima tropical se caracteriza por unas temperaturas constantes entre 30 y 36º y un alto nivel de humedad ambiental. Pueden crearse espacios exteriores tropicales en zonas donde haya heladas, o incluso en climas muy secos o desérticos, abrigados del viento, simplemente reproduciendo artificialmente algunas de las condiciones climatológicas propias de los países próximos al ecuador.

Imagen 1

Para que el jardín sea sostenible, sin embargo, conviene conocer la zona en que se va a instalar: no tiene mucho sentido crear un jardín tropical que necesite muchísimo agua en una zona carente de ella o donde las temperaturas alcancen los 10 grados bajo cero en invierno.

Los jardines tropicales en España sólo pueden mantenerse en áreas muy limitadas que cuentan con el clima adecuado: determinadas zonas de las Islas Canarias y microclimas como el de la costa granadina y Nerja, zonas cálidas, protegidas por montañas y con un alto grado de humedad ambiental. Poco más…

Pero cualquiera puede hacerse con un espacio exótico  al aire libre que le recuerde constantemente a las vacaciones. No es difícil conseguirlo con las plantas y los materiales adecuados, así como una decoración atractiva y la inclusión de agua en forma de fuente o estanque…

Imagen 2

Hay claves para planificar un efecto tropical, como la creación de focos de atención, la elección de plantas de vistoso follaje (pero que resisten heladas y sequías), los muebles y senderos de madera tropical y los elementos decorativos, incluida la iluminación, de tipo balinés…

 Veamos…

Trucos para crear un espacio tropical con plantas

·      Es importante la entrada al jardín. Según la superficie disponible, es importante que la vista no lo abarque todo: lo ideal es que unos espacios se abran a otros para ir creando un interés creciente.

·      Las plantas con mucho follaje y hojas amplias, con diferentes alturas recrean el ambiente exótico de las zonas tropicales. Un truco de los paisajistas es disponerlas en grupos de unidades impares (tres, cinco, siete…).

Imagen 1 1

·       En contraste, plantas con follaje y grandes flores de brillantes colores, bien abigarradas y de diferentes  medidas para crear zonas de alto impacto visual.

·       El efecto selva se suaviza creando senderos de piedra, de losetas de madera tropical, etc. 

·       Los árboles contribuyen a crear intimidad: las palmeras son los más adecuadas, y se aclimatan muy bien. En función de las dimensiones del jardín, habrá que elegir especies enanas u otras…

·       Bromelias, hibiscus, impatiens de Nueva Guinea, rododendros, stelitzia, buganvillas, helechos, crotón, cordyline, calas, begonias, bambú, fucsias, palmeras majestic, plataneros… Todas estas son plantas adecuadas, eligiendo en lo posible las variedades que mejor se aclimaten a tu zona.

Imagen 2 1

·       Si se trata de un jardín, crea tierras ricas en nutrientes que no acumulen humedad. Fertiliza, extiende mantillo y acolcha adecuadamente. Limita las zonas de césped.

·       Proyecta esculturas vegetales con troncos gruesos, de los que colgar diferentes especies, incluidas orquídeas. ¡Espectaculares!

Imagen 3

El mobiliario y los detalles de decoración

·       Compra adornos balineses y polinesios aprovechando alguna feria local o bien acudiendo a tiendas con mobiliario de importación. Los budas, las antorchas, los faroles… Todos estos detalles decorativos contribuyen a reforzar el estilo que se quiere conseguir.

·       El agua es un elemento clave: un estanque lineal, o una pequeña fuente con escultura sonarán y se verán deliciosos en este ambiente.

Imagen 3 1

·       Presta atención a los muebles: las camas balinesas y otro tipo de muebles de importación, cómodos y de buen diseño, crearán un ambiente de resort de lujo espectacular.

·       ¡Que no te falta una hamaca en tu “resort” particular!

Imagen 4

Precios

Antorchas de bambú de 120 cm, a partir de 4 euros. Antorchas metálicas, de 150 cm, 4 unidades, 33 euros.

Hamaca Bali con pie de madera tipo barca, 299 euros en Leroy Merlin.

Ducha solar recta imitando madera, 299 euros.

Sillas de fibra sintética y estructura de aluminio exterior, 79 euros en Carrefour.

Conjunto de dos tumbonas tipo chaise-longue y mesita baja en fibra sintética, 850 euros.

Imagen 4 1

Conjunto de sofá, mesa baja y dos sillones de exterior en fibra sintética oscura, a partir de 799 euros en Carrefour. Sofá, sillón y mesa baja en fibra sintética color avena en Leroy Merlin, 899 euros.

Pérgola/velador con cortinas, a partir de 199 euros.

Plantas de temporada, a partir de 0,99 en maceta pequeña.

Palmera Phoenix canarensis en contenedor, de 10 a 20 cm, 18 euros. Con cepellón, de 30 a 40 cm a partir de 53 euros. Con altura de 3 metros, 1.350 euros.

Imagen 5

Más artículos de: Informes

Publicado el: 12-06-2013 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus