Cuánto cuesta pintar un piso

A la hora de pintar el piso, lo mejor es pedir presupuesto a varios profesionales. Para que te hagas una idea aproximada y sepas valorarlos, te damos una serie de pautas que te harán comprender por qué puede variar tanto la tarifa de unos pisos a otros…

No desaconsejamos dar un paso al frente y optar por pintar la casa sin ayuda de nadie. Pero pintar el piso tú mismo es una opción que debes meditar muy bien. No es lo mismo pintar una sola habitación o el techo de un cuarto de baño y/o la cocina que liarse la manta la cabeza y pintar la casa de arriba abajo en un plazo de tiempo razonable…

Imagen Cuánto cuesta pintar un

Lo más recomendable es, pues, acudir a profesionales, y pedir preferentemente varios presupuestos, cuanto más detallados mejor…

Cómo encontrar un buen pintor

  • Un pintor conocido de cuyo trabajo tengamos buenas referencias es la opción ideal. Pregunta a familiares, amigos y compañeros de trabajo si conocen a alguno fiable.
  • Como alternativa, se pueden contratar los servicios de profesionales en grandes superficies del hogar y el bricolaje que ofrezcan este servicio (por ejemplo, Bricor). Ellos serán los que te manden a pintores profesionales, garantizando un trabajo bien hecho durante la ejecución y con un resultado satisfactorio, lo que puede generarte un plus de confianza. 
  • Si ninguno de estos sistemas para contactar con pintores te cuadra por los motivos que sea, tienes algunas opciones más: por ejemplo, contactar a través de anuncios locales que los pintores suelen publicar en periódicos de la zona o el barrio, o bien publicidad depositada en tu buzón de correos.
  • Los profesionales que colaboran con las aseguradoras suelen tener también probada experiencia.  Los seguros del hogar suelen contar con un servicio de información en el que te darán el contacto, quizá incluso con unos precios prefijados de antemano con ellos.
  • Finalmente, puedes solicitar presupuesto a través de algún portal de reformas en internet. Esta última opción ha proliferado en los últimos tiempos, y como existe la posibilidad de valorar al profesional al terminar la obra, la mayoría cuidan su trabajo para obtener las mejores puntuaciones y comentarios.

Imagen Cuánto cuesta pintar un

    Qué valora un pintor al dar presupuesto

    Un pintor profesional tendrá en cuenta una serie de factores al calcular el precio de su trabajo. Si bien suelen tener una tarifa más o menos fija por metro cuadrado, ésta puede variar  de acuerdo a los siguientes criterios:

    • Estado general de las paredes y techos: las paredes con humedades, grietas y muchos desperfectos requieren presupuestos más altos, ya que será necesario emplear más tiempo y materiales en su reparación.
    • Tipo de pintura: las pinturas plásticas, con propiedades antihumedad y antifúngicas, de alta decoración, etc. llevan un sobrecoste respecto a la más sencilla, que es el temple. Lo mismo pasa con los acabados decorativos como estucados, esponjados, etc.
    • Superficie a pintar: obviamente los metros cuadrados de superficies a pintar (paredes, techos, puertas…) son al final lo que marca el precio de pintar una casa completa.
    • Calidad de la pintura y nivel de acabado: hay diferentes calidades de pintura y también diferentes calidades de acabado. A veces puede merecer la pena pedir presupuestos que no incluyan material y comprarlo uno mismo. Los acabados no son iguales si se trata de un garaje que si hablamos de un salón…
    • Ocupación y mobiliario de la casa. Un piso que ya esté amueblado y habitado lleva el sobrecoste de mover y cubrir los muebles.
    • Plazo para pintar: si los plazos son ajustados y hay exigencias en cuanto a fechas determinadas, lo lógico es que el presupuesto refleje un precio más alto. Si el pintor ofrece la posibilidad de llamarnos cuando disponga de un hueco libre, seguro que también ajusta más los precios…
    • Necesidad de alisar paredes, eliminar pinturas anteriores, etc. La eliminación del gotelé lleva un sobrecoste añadido, al igual que la eliminación de estucos, etc. Este apartado, en concreto, puede duplicar o más el presupuesto. A tener en cuenta…

    Imagen Cuánto cuesta pintar un

      Cuál es el precio por metro cuadrado

      Los pintores suelen llevar una tarifa por metro cuadrado.

      Una buena referencia son unos 5€ por metro cuadrado de superficie a pintar (no de superficie del piso) con pintura plástica y un acabado fino, aunque puede variar algún euro arriba o abajo. Este precio variará en función de los factores a valorar que hemos detallado antes.

      Lo que sí nos puede causar serias dudas es el cálculo de esa superficie: ¿y si hay ventanas o puertas en una pared…? ¿y si hay elementos que no necesitan pintura…? Ahí, un buen profesional hará las siguientes valoraciones... En general, un objeto o mueble pequeño no varía el presupuesto: se tapa, y punto. Un objeto de entre 4 y 8 m2 cuenta por la mitad de su tamaño. Y si mide más de esto, se descuenta en su totalidad del cálculo de la superficie.

      Para que te hagas una idea, un piso de unos 90 m2 de superficie tiene unos 250 metros cuadrados de paredes y techos. Habrá quien lo pinte en plástica por 1.600 euros y quien, sin embargo, te pida 3.000 euros. Tú tienes que valorar si incluye limpieza, empapelado de superficies para que no se manchen, traslado de muebles, aplicación de fijador y dos capas de pintura, etc. Y además, si el pintor es un profesional con todos los papeles en regla que entrega factura, y por tanto, garantiza su trabajo, o no…

      Imagen Cuánto cuesta pintar un

      Fotografías: Pintura de obra Tandil, S A Pulido

      Más artículos de: Informes

      Categorías: Pintura - novedades, Pintura, Paredes

      Publicado el: 10-06-2015 | Autor: María Tebar

      Publicidad

      TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

      COMENTARIOS

      comments powered by Disqus