Cuchillos cerámicos: ¿Por qué son mejores?

Los cuchillos cerámicos son tendencia en la cocina. Pero seguro que tienes interés por saber si aportan algún beneficio extra a la hora de cocinar. Despejamos tus dudas…

Han irrumpido en el mundo del menaje de cocina como accesorios de gran calidad, entrando en competencia directa con los cuchillos de acero inoxidable de toda la vida. Son atractivos, a menudo con una estética de colores fuertes muy llamativa, y existen en una variada gama de precios… Los cuchillos cerámicas son hoy un superventas y nos plantean a los consumidores una nueva necesidad de consumo que es necesario sopesar muy bien.

Imagen Cuchillos cerámicos: ¿Por qué son mejo

Ventajas de los cuchillos cerámicos

Los cuchillos cerámicos son siempre más ligeros que los cuchillos de metal (pesan la mitad), y su principal ventaja es que se pueden hacer cortes muy precisos con ellos. El material con que están hechos no absorbe olores ni sabores de otros alimentos, ya que no es poroso, y es inaltirable a la acción de la grasa, los ácidos y las sales de todo tipo.

Tampoco oxida los alimentos como las hojas de lechuga, por ejemplo… Por eso, basta con pasarlos por agua y secarlos con un paño para que estén limpios y preparados para un nuevo uso. Y, para colmo, no necesitan afilado, ya que el polvo de óxido de circonio con que están fabricados es  muy resistente al desgaste. Algunas marcas de cuchillos cerámicos de gran calidad como Kyocera aseguran que duran sin afilar 15 veces más que un cuchillo tradicional.

Imagen Cuchillos cerámicos: ¿Por qué son mejo

Desventajas de los cuchillos cerámicos

Pero no todo son ventajas… Los cuchillos cerámicos son mucho más delicados que los de acero inoxidable, y si se caen se rompen con facilidad. Además, no pueden usarse con cualquier alimento y sobre cualquier superficie. Por ejemplo, no se recomienda cortar con ellos alimentos congelados ni que tengan hueso, ni utilizarlos sobre una superficie dura como granito, piedra o cristal, so peligro de estropear el filo y hacer que aparezcan muescas en ellos. Es imprescindible, por tanto, usarlos sobre tablas de plástico o madera para que no sufran.

Otro inconveniente es que necesitan ser guardados con sumo cuidado, alejados de otros objetos y sin rozarse entre sí. Por eso, la mayoría vienen con una funda que hay que guardar para su correcto mantenimiento. Un engorro para “cocineros” no demasiado meticulosos con sus herramientas…

Al ser tan afilados, además, obligan a extremar las precauciones al cortar con ellos. Por eso no se recomienda cortar patatas, pelar zanahorias o manzanas y demás formas de manipulación en que necesitemos tener el alimento entre las manos para la tarea… La recomendación es usarlos sólo para alimentos que se puedan partir sobre una tabla. Eso sí, son inigualables para partir esos mismos alimentos en finas rodajas, todas del mismo grosor… Para la peladura, mejor utilizar el accesorio pelador con filo cerámico, aunque también con mucha precaución.

Imagen Cuchillos cerámicos: ¿Por qué son mejo

Diferencia entre cuchillos cerámicos y con recubrimiento cerámico

Por otro lado, conviene no dejarse llevar por ofertas y precios demasiado bajos. Los cuchillos cerámicos son bastante más caros que los de acero inoxidable de toda la vida. Por eso no hay que sucumbir al atractivo de los cuchillos de colores extraordinariamente baratos que vemos en muchas tiendas, folletos, etc.: en realidad, se trata de cuchillos de acero inoxidable esmaltados: en ellos, sólo los laterales de la hoja se han recubierto de cerámica “para que haga bonito” pero el filo del cuchillo sigue siendo de acero inoxidable…

Precios de los cuchillos cerámicos

No es del todo imposible encontrar cuchillos cerámicos de calidad a precios bajos. A veces es posible encontrar auténticas gangas en establecimientos como Lidl. Pero ciertamente lo barato al final es caro, como asegura el dicho popular… Cuchillos de la marca japonesa Kyocera no los encuentras por menos de 15 euros el cuchillo pequeño más sencillo. Y de ahí a los 60 o 70 euros de un cuchillo grande multiuso… Incluso disponen en su tienda de un cuchillo para sushi con un precio de 250 dólares, y otro Premium, el Kyotop Sashimi, con hoja decorada con estampado adamascado, que cuesta la friolera de 350 dólares!

Imagen Cuchillos cerámicos: ¿Por qué son mejo

Mantenimiento de los cuchillos cerámicos

Este tipo de cuchillos se puede introducir en el lavavajillas si tiene el mango de plástico, aunque sólo en la bandeja de arriba. En caso de que la hoja se tinte de algún color por la acción de algún alimento, se pueden frotar ligeramente con un paño humedecido y un poco de lejía suave. La mejor forma de mantenerlos cuando no están en uso es ponerlos en una tacoma o en una superficie plana (incluso guardarlos en su estuche original).

En general, sólo se debe cortar con ellos sobre una superficie adecuada, pero no aplastar los alimentos con uno de sus laterales o intentar carvar con ellos alimentos, haciendo fuerza lateral…

Fotografías: Kyocera

Más artículos de: Informes

Categorías: Cocina

Publicado el: 19-02-2014 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus