Decorar espacios pequeños (I)

Decorar espacios en los que únicamente tenemos que pensar en la estética es un privilegio solo al alcance de unos pocos. En la mayoría de los casos, los decoradores nos vemos en la necesidad de hacer “encaje de bolillos” para poder cubrir todas las necesidades de cualquier hogar, en pocos metros, y sin perder la función estética.

Imagen decorar espacios pequ

Sensibles a los problemas que ocasiona la falta de espacio, en Decoestilo te proponemos algunos trucos para ganar espacio, o parecerlo…

Espejos

Son nuestros grandes aliados para ganar espacio, dotan de vida y movimiento las paredes creando una sensación de amplitud visual. Colocándolos contrapuestos a la entrada de luz harán que ésta se multiplique por dos. En las puertas de los armarios, descargarán del peso visual que conlleva su, generalmente, gran tamaño y además, tener un espejo cercano a la zona de vestirse es un recurso práctico y útil.

Imagen decorar espacios pequ

Iluminación

En los espacios pequeños la luz es fundamental. A la hora de diseñar la distribución interior de espacios deberemos tener siempre en cuenta la posición del sol, y destinar las zonas más soleadas, a la zona de día. Respecto a la luz artificial, ante la falta de espacio, debemos huir de la colocación de lámparas de pie o colgantes, con los apliques de pared, los plafones de techo o la luz indirecta en todas sus versiones, conseguiremos mejores opciones de amplitud y espacio.

Imagen decorar espacios pequ

Puertas

En ocasiones, las puertas son las causantes de la pérdida de espacio dentro de nuestra casa, ya que se debe dejar libre el espacio de su recorrido de apertura. En estos casos, las puertas correderas son la mejor solución para ganar metros, incluso podemos optar por puertas de cristal, que por un lado sean de espejo impidiendo la visualización de lo que ocurre en el interior de la habitación, permitiendo así el paso de la luz tan importante en estas estancias, pero manteniendo el nivel de intimidad que requiere cualquier dormitorio.

Imagen decorar espacios pequ

Paredes

Del color de las paredes dependerá en gran medida la sensación de amplitud y la luminosidad. En aquellas paredes sobre las que la luz incida especialmente, conviene utilizar colores claros, de manera que potencien aun más si cabe, la sensación lumínica. Si el frontal de una habitación o de un pasillo es especialmente estrecho, podemos utilizar el atractivo recurso decorativo que suponen las rayas. Colocadas de manera horizontal, cubriendo las paredes estrechas de la estancia, conseguiremos el efecto deseado.

Imagen decorar espacios pequ

Cortinas

La abundancia de tela cubriendo las ventanas hace que tengamos la sensación de que las paredes se acercan hacia nosotros, ya que detrás de esas cortinas, ocultamos un espacio de entre 15 y 20 centímetros hasta llegar a la ventana. Los paneles japoneses o los estores serán el mejor recurso estético para que, sin perder centímetros, nuestras ventanas luzcan perfectamente decoradas.

Imagen

Estos son solo algunos de los muchos recursos que podemos utilizar para conseguir que nuestras viviendas luzcan grandes y luminosas.

Decorar espacios pequeños (II)

Fotografías: Bruguer, Sofamobel

Por Olaia Pellón

Más artículos de: Ideas y tendencias

Publicado el: 21-03-2008 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus