Decorar las paredes

Son un elemento estático, permanente, el único que estaba allí mucho antes de que nosotros llegáramos, lo único que quedará allí cuando decidamos cambiar de lugar. Las paredes.

Imagen DecoraPhotos - imagen dig

Y como cualquier otro elemento decorativo, también es prisionero de modas, tendencias, corrientes decorativas, estilos, dictados, nuevas tecnologías y sobre todo gustos personales.

PINTURA

La pintura es una de las técnicas más utilizadas en la decoración de paredes. Tiene la capacidad de cambiar por completo el aspecto de la habitación con tan solo un cambio de color, y en el menor espacio de tiempo.

Imagen Bruguer - Pin

Además, dentro del mundo de la pintura también tenemos muchas posibilidades, por supuesto el color, pero también el acabado que puede ser brillante, mate, satinado…

El termino “pinturas” es algo genérico, ya que dentro de este apartado se engloban muchas cosas que nos brindan un sinfín de soluciones, como las lacas o los barnices.

  • Tiene la ventaja de que sus resultados son visibles al instante, y el secado es casi inmediato. Otra de las ventajas por las que la pintura triunfa sobre otras artes decorativas, es que el desembolso necesario no es desorbitado.
  • Por el contrario, tiene la desventaja de que deja al descubierto cualquier imperfección que pueda tener la pared, de manera que será necesario tratar las faltas visibles con pasta reparadora, antes de proceder a la aplicación de la pintura.

PAPEL PINTADO

El papel pintado es una técnica derivada del entelado, un recurso en desuso ya que su mantenimiento resultaba muy difícil y costoso, y no presentaba una buena vejez. Su consecuencia fue la sustitución de la tela por el papel. Esta técnica decorativa se afianzó en la década de los 70 y 80, y es la principal huella identificativa de esa era, su llamativos papeles de dibujos, llenos de color.

Imagen Tres tintas BCN - Papel pin

La carta es tan amplia que si nos empeñamos, seguro que encontramos lo que estamos buscando, no solo en cuento a la estética, sino que también en lo que a calidad se refiere.

  • Si optamos por utilizar esta técnica para decorar nuestras paredes, tendremos que tener en cuenta cual es el estado actual de las mismas, ya que no puede utilizarse sobre una pared que presente gotelé, o cualquier otra textura.
  • Afortunadamente, el papel decorado ha evolucionado mucho, y hoy el mantenimiento del papel es fácil y sencillo, permitiendo incluso limpiarlo con agua, lo que hace que la duración del material en perfectas condiciones se alargue en el tiempo.
  • Dependiendo de modas o tendencias en el mercado podemos encontrar papeles de grandes dibujos y muchos colores, que utilizados en una habitación pequeña, pueden saturar en exceso el espacio. En estos casos es aconsejable optar por la combinación de paredes empapeladas con otras pintadas en tonos neutros.

VINILOS DECORATIVOS

Los vinilos son un recurso estético todavía sin trayectoria. Sin embargo, son el boom en el mercado, y aunque todavía tienen muchas sorpresas guardadas, ya forman parte de la lista de posibilidades con el mismo derecho con que lo hacen otras técnicas.

Imagen Flor4u - vinilos decorat

Es un recurso decorativo que se inició como un guiño a la estética pop, y poco a poco se ha ido adueñando de todo aquello que se apellida “decoración”.

  • Se trata de láminas que se adhieren a la pared sin ningún tipo de cola o pegamento adicional, por lo que su colocación es sencilla y limpia. Debe hacerse sobre paredes completamente lisas, ya que de lo contrario su adherencia no será completa.
  • Al retirar un vinilo que ha decorado una pared, tendremos que enmasillar, ya que ésta puede presentar imperfecciones.

CERÁMICA

La decoración de paredes a partir de elementos cerámicos ha estado siempre bastante delimitada a una serie de estancias concretas, como son la cocina, el baño, el comedor… Sin embargo se trata de un material que ha evolucionado al mismo ritmo que lo han hecho otros, y ha ganado protagonismo haciéndose hueco en todas las estancias.

Imagen Inalco - cera

  • Se trata de un material cuyo mantenimiento es realmente sencillo, o incluso inexistente.
  • Es un material que perdura en el tiempo. Ya que solo se deteriora por rotura.

IMAGEN DIGITAL

La imagen digital ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la decoración. Imágenes sobre nuestros gustos, sobre nuestros lugares favoritos, sobre nuestros ídolos… que colocadas sobre una pared de cualquier estancia, hacen que nuestra casa sea mucho más nuestra, más personal, y sobre todo única.

Imagen Flor4u - Imagen Dig

Hace que nuestra casa sea personal e intransferible. Reflejando sobre las paredes parte de nuestra personalidad.

  • La imagen digital se puede proyectar casi sobre cualquier material. Tanto sobre una pared al uso, como sobre un lienzo o incluso sobre cerámica.
  • Sin lugar a dudas, es a la imagen digital a quien le tendremos que otorgar el premio a la innovación en la decoración. Podemos tratarla de manera que cubra por completo la pared, transformando la estancia en un lugar concreto, pero la imagen digital también se puede hacer a pequeña escala, creando cuadros a nuestra medida.

REVESTIMIENTOS DE PIEDRA

La piedra y el ladrillo son dos materiales de exterior que sin embargo cada vez están más presentes en el interior de nuestras casas. Es habitual encontrar hoy en día alguna pared de cualquier estancia, recubierta con lajas de piedra o ladrillo.

Imagen Industrias Jiman - Revestimientos de pi

  • Este tipo de materiales se pueden encontrar en piezas con medidas estandarizadas, y será necesaria la intervención de un profesional para su colocación.
  • Tiene el problema de que es un material pesado, y en viviendas antiguas con estructuras de madera, puede no ser la opción más adecuada. En estos casos también podemos encontrar muros prefabricados que imitan la piedra a través de materiales menos pesados.

MURALES DECORATIVOS

Los murales decorativos también pueden llevarse a cabo mediante la técnica del pintado, directamente sobre la pared. En este caso será necesaria una pared en perfectas condiciones, y con una textura uniforme en toda su extensión.

Imagen Decowalls Bruguer - murales decorat

  • Es la técnica idónea para todas aquellas personas que quieran dar muestras de su creatividad, de su buena mano para el dibujo, o simplemente para aquellas que quieran conseguir un aspecto único y personalizado.
  • Esta técnica también cuenta con pequeños trucos para conseguir mejores resultados. El diseño que queremos ver en nuestra pared se puede proyectar en ella, de manera que la mano dibujante se mueva mucho más segura sobre la pared.
  • También existen plantillas que nos facilitan el dibujo del diseño, combinándolas a nuestro gusto conseguiremos un diseño único. Podéis ver un video en DecoHome TV sobre como pintar murales decorativos con DecoWalls

ARTES DECORATIVAS

Pero la decoración de las paredes no se limita únicamente al revestimiento que utilicemos, ya que este en ocasiones, puede ser una base sobre la que colocar otras cosas.

Imagen DecoraPhotos - cua

Las obras de arte, los tapices, espejos, esculturas y otros objetos son el complemento perfecto a paredes con revestimientos base.

  • Cuando coloquemos cuadros, debemos tener en cuanta si ellos serán la única decoración de esa pared, o por el contrario irán acompañados de algún otro mueble. Si acompañan a un mueble, no deben estar excesivamente separados de el, ya que de lo contrario darán sensación de desconexión.
  • En habitaciones pequeñas o con escasez de luz, la mejor opción será la de la colocación de espejos, de manera opuesta a la entrada de la luz en la habitación.

Artículo publicado en DecoEstilo Magazine - Marzo 2009.

Fotografías: DecoraPHOTOS, Bruguer, Tres Tintas BCN, Flor4u, Inalco, Industrias Jiman.

Más artículos de: Informes

Publicado el: 24-04-2009

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus