Destellos de luz


Warning: DOMDocument::loadHTML(): htmlParseEntityRef: expecting ';' in Entity, line: 21 in /home/decoestilo/public_html/theme/post.php on line 106

El oro significa: Elegancia, glamour, lujo, clasicismo, ostentación, sofisticación, poder, triunfo…

La plata transmite: Vanguardismo, modernidad, funcionalidad, moda, diseño, sobriedad…

Imagen Destellos de
…¿O será al revés?...

Se me ocurren un sinfín de adjetivos que añadir a las sensaciones estéticas y vitales que transmiten tan preciados metales, ¡tantos! Que acabarían por situar al uno en las antípodas respecto del otro. Pero empiezo a tener mis dudas, ya no encuentro tantas diferencias de sensación.

Imagen Destellos de

Ex amantes sin reconciliación a la vista, el oro y la plata fueron quienes marcaron la diferencia de clases en algunas épocas de la historia, sobre todo entre algunas personas y sus imitadores. El ganador de la medalla de plata asume el reto de conseguir la de oro en la próxima competición.

Imagen Destellos de

Al oro corresponde la labor decorativa de las clases nobles. Nace de la decoración regia y palaciega del siglo XVI, alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVIII, y su uso muere con la incorporación de un nuevo miembro a nuestras familias; la hipoteca. Hoy en día presente en familias de todas las clases, que nos ha hecho dar una vuelta de tuerca a la creatividad para conseguir mejores resultados con menos recursos.

Imagen Destellos de

En este momento el oro nos queda grande, y buscamos la apariencia a través de otros métodos. La imaginación se adueña de nuestro parecer y la plata consigue desbancar su presencia incluso de la decoración más exclusiva… llegando al punto de desprestigiar cualquier resquicio dorado presente en nuestras viviendas.“La búsqueda de la mirilla cromada”, bien podría ser el título de una película, pero es el día a día de algunos obsesos de esta tendencia llevada al extremo.

Imagen Destellos de

La diferencia de sensaciones entre lo dorado y lo plateado se ha incrementado con el paso del tiempo hasta situar ambas corrientes decorativas en la cara y la cruz de una misma moneda. Y como no hay mayor verdad que la de que los polos opuestos se atraen, la reconciliación ha tenido lugar. Y como todos hemos sido forzosos protagonistas de una reconciliación alguna vez, no me detendré a explicar lo acontecido. El resultado salta a la vista.

Imagen Destellos de

El oro y la plata se han sumido en un apoteósico abrazo. Los escaparates de las más prestigiosas tiendas de decoración brillan con luz propia y los destellos invaden nuestras casas haciendo sentir en el ambiente un perfume festivo a fuegos de artificio. Las mezclas, la recuperación de piezas vintage y el estilo retro han actuado como celestinos a esta unión.

Imagen Destellos de

Y como toda unión tiene sus frutos, el bronce asoma tímidamente la patita en las tiendas de regalos. Candelabros, vasijas y platos son la antesala de lo que está por venir. De momento, mientras el bronce se confirma como innovación, usaremos el color rojo como sucedáneo.

El clasicismo y la vanguardia se fusionan ahora en piezas de apariencia ecléctica transmitiendo sentimientos contradictorios. La ostentación del oro y la sobriedad de la plata se dan la mano y pasean su amor en los más exquisitos ambientes de decoración.

Ay!!!! Las reconciliaciones…

Fotografías: Bisazza, Bretz, Destiny&Design, Roche Bobois

Por Olaia Pellón

Más artículos de: Ideas y tendencias

Publicado el: 18-04-2008 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus