Diseño global, fusión de espacios

Es una vivienda que disfrutar por dentro y por fuera, de cerca y de lejos. Un juego de volúmenes que merece la pena admirar desde la distancia, desde la que encontramos una construcción cubista que alberga una vivienda unifamiliar muy dinámica, práctica y versátil. Unas cualidades que su arquitecto ha sabido trasmitir también al exterior de la edificación, haciendo que con un solo vistazo a su fachada, adivinemos lo que nos depara el interior.

Imagen Diseño global, fusión de esti

Esta vivienda se desarrollo a partir del cuadro de necesidades del cliente. Se trataba de una familia numerosa con una vida muy activa, y como consecuencia de ello, necesitaban un proyecto dinámico, versátil y con mucha practicidad.

EL EXTERIOR

Nada más entrar encontramos un jardín con un marcado aire minimalista, sobre el que se erige la edificación, en la que cabe destacar la caja del ascensor, situada dentro del bloque de pizarra que da verticalidad a la construcción y que hace que la visión general sea mucho más potente.

Imagen Diseño global, fusión de espac

Delimita el emplazamiento de la vivienda una valla a la que a pesar de ser un elemento  artificial, su diseño le ha aportado una apariencia orgánica, simulando cañas entrelazadas. Es un diseño de Xavier  Martín, llevado a cabo por Nagrup.

El espacio exterior se ha equipado para poder disfrutarlo al máximo durante todos los momentos del día, y encontramos en él un comedor de la firma Gandia Blasco, una zona para disfrutar del sol decorada con  piezas de Dedon y algún divertido mueble auxiliar diseñado por Javier Mariscal.

Imagen Diseño global, fusión de espac

LA ENTRADA Y LA ESCALERA

Al cruzar el umbral de la vivienda encontramos una escalera enmarcada con un gran ventanal, diseñado a modo de pecera y firmada por Xavier Martín, que da a una abertura espacial en el núcleo de comunicación entre la planta baja y toda la casa. De noche con la iluminación se crea un ambiente muy acogedor.

Imagen La esca

DISTRIBUCIÓN POR PLANTAS

La vivienda cuenta con 3 plantas, la más baja y colocada un nivel por debajo,  está destinada  a guardar los vehículos. En la primera encontramos la zona más pública de la casa, con la cocina, el salón, el comedor, el cuarto de baño, la habitación de juego para los niños y el office. En la parte alta se encuentra la parte más privada. Un dormitorio doble con vestidor y baño, dormitorios individuales, baño y dormitorio  de cortesía.

Imagen La esca

EL SALÓN, COMEDOR

Puesto que la zona baja es la zona de día, se distribuyó pensando en que todas las estancias dieran al exterior, permitiendo el ingreso de la luz para aumentar visualmente el interior, enriqueciendo de esta manera cada rincón.  Además, se ha buscado una  fusión de estancias, para que si bien unas son independientes de las otras, su movimiento sea rápido y dinámico, lo que de alguna manera permite mantener el contacto visual y fomenta por tanto las relaciones personales.

Imagen Diseño global, fusión de espac      

Esta comunicación de estancias con el espacio exterior a través de los ventanales, hace que desde cualquier punto del salón, comedor o de la cocina, tengamos una visión del espacio exterior, y podamos disfrutar al mismo tiempo del interior de nuestra vivienda y de su entorno.

Imagen Diseño global, fusión de espac

Se ha buscado crear momentos de recogimiento y mucha sensibilidad, jugando con la luz y los materiales, que crean un perfecto equilibrio.

Cada elemento del salón destaca dentro de la estancia gracias al contraste de volúmenes y colores de continente y contenido.

Imagen Diseño global, fusión de espac

La neutralidad del blanco utilizado en los elementos arquitectónicos contrasta con los volúmenes negros de las piezas utilizadas en la decoración, como el sofá Romeo Loft de Temas V. La alfombra Etnia de Gandia Blasco actúa como nexo de unión entre todos los elementos que componen el estilismo, ya que aúna en si misma todos los colores utilizados.

Imagen Diseño global, fusión de espac

La butaca Coconut de George Nelson para Vitra y las lámparas colocadas a su lado, completan un rincón de lectura que hace más agradable y acogedor a la vista, el espacio del salón.

Imagen Diseño global, fusión de espac

EL COMEDOR

 Imagen El com

Al lado de la zona de relax se encuentra el comedor, equipado con la mesa Armonia del sistema Midi de Mb y unas sillas de la firma Kartell Todo ello apoyado sobre una alfombra e iluminado por una elegante lámpara de suspensión firmada por Patricia Urquiola.

Imagen El com

A la cocina se accede a través de una puerta acristalada que abierta, comunica esta estancia con el comedor, permitiendo un fácil movimiento y trasvase de elementos en el momento de poner la mesa y servir la comida.

Imagen La co

La neutralidad del uso del blanco conjuntamente con una iluminación minuciosamente estudiada crea una atmósfera sensitiva, envolvente y relajante, un objetivo muy importante dentro de las pautas del diseño de esta vivienda. 

LA COCINA

La cocina, de la firma Santos, mantiene el cromatismo utilizado en el salón y el comedor, lo que de alguna manera la conexiona con ellas.

Imagen La co

Se distribuye en dos frentes, uno de ellos alberga muebles altos destinados principalmente al almacenaje y electrodomésticos de electrolux. La otra zona únicamente está equipada con muebles bajos, y en ella se situó la zona de cocción y de agua. La campana extractora es el modelo Pando, adquirido en el Studio Granollers.

Imagen La co

ASEO

Imagen

En la planta baja se ha situado también un aseo, para que durante el día evitemos tener que subir a la zona de arriba. Un diseño elegante y glamouroso en el que por primera vez encontramos oro en el revestimiento de paredes. Un acabado que junto al color negro de los sanitarios, aporta un toque de sofisticación a la estancia.

HABITACIÓN PRINCIPAL

En la parte alta encontramos la habitación principal, equipada con baño y vestidor, del mismo modo que una suite. En ella se ha seguido en cierto modo la misma norma decorativa que en la parte baja, colores similares y estilos parecidos, para que finalmente entendamos el diseño de toda la vivienda, de una forma global.

Imagen Dormitorio princ

Destaca sobre todo la calidad de los materiales, especialmente la de la madera, presente en el revestimiento de los suelos y en el gran cabecero que se eleva hasta el techo. Todo el mobiliario pertenece al sistema Midi de Mb. Rompen la armonía cromática los complementos textiles como la funda nórdica de Flou y la atractiva alfombra roja de NaniMarquina.

BAÑO Y VESTIDOR
                
El pavimento de madera se prolonga hasta el interior del baño, lo que aporta continuidad a las estancias y agiliza visualmente el movimiento. Tan solo se ha optado por la colocación de losas en la zona de la ducha, para protegerla de la humedad.        

Imagen Baño y vestidor de la habitación princi

De la habitación pasamos al cuarto de baño, y a través de él al vestidor. La madera que viste el suelo de las estancias precedentes también ha sido la elegida para el vestidor, convirtiendo las tres zonas en una única estancia perfectamente comunicada. El diseño de los muebles del vestidor también guarda cierta similitud con el de los baños, realizados en madera y con una marcada horizontalidad, todos ellos diseñados especialmente para la ocasión, también por Xavier Martín.

HABITACIONES

En el resto de las estancias se optó por una decoración más divertida y colorista en la que la funcionalidad de cada elemento cobra una importancia suprema. Son espacios  para todo, para dormir, para estudiar, para jugar, para vestirnos… los elementos estructurales y revestimientos principales son los mismos que el resto de estancias, pero los complementos coloristas se han encargado de trasmitirnos que los destinatarios de este espacio son más jóvenes y tienen inquietudes diferentes.

Imagen Dormit

CUARTO DE BAÑO

Lo mismo ocurre con el cuarto de baño, en el que el mobiliario se encarga de poner la nota de color. Resulta un baño elegante por los revestimientos utilizados pero con un sutil toque naif, que nos llega gracias a los coloridos cajones del mueble del lavabo.

Imagen B                      

Lo que finalmente nos llega es un diseño global, que llega a cada rincón de una manera uniforme, y que una vez allí, busca su propia personalidad y su diferenciación del resto.

Imagen Diseño global, fusión de espac

Sin lugar a dudas el elemento común que conexiona cada espacio con todos los demás, es el color blanco, y de su fusión con el resto de los elementos elegidos y sobre todo con el maravilloso entorno en el que está enclavada la construcción, nace este lugar destinado a ser un placentero refugio de bienestar.

Texto: Olaia Pellón
Interiorismo: Xavier Martín
Fotografías: Albert Font
Estilismo: Mar Requena
Agradecimiento: Idees

Artículo publicado en el número 6 de DecoEstilo Magazine

Más artículos de: Interiorismo

Publicado el: 04-03-2010 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus