El mueble que marca el estilo. Cabeceros

Cada casa presenta un estilo, y en cada estancia, está representado por un mueble. Es el primero que se coloca y en torno a él se lleva a cabo el resto de la decoración. Es fundamental determinar cual es el estilo, las  medidas, los materiales, acabados, la colocación… para  a partir de ahí llevar a cabo el resto del estilismo.

Imagen El mueble que marca el estilo. Cabec

En el dormitorio, es el cabecero quien marca el estilo dominante. Además, es determinante su ubicación para marcar la pared principal del dormitorio, y enmarcar la zona central del espacio. Los cabeceros tapizados suelen ser los idóneos para conseguir habitaciones de estética romántica y femenina, pero también retro.

Imagen cabecero tapizado portobello st

En función del tipo de tapizado y del tejido utilizado conseguiremos acercarnos más al primer o segundo tipo. La piel resultará más fría que cualquier tejido, y un cierto grosor en el relleno aportará una sensación envolvente.

Imagen El mueble que marca el estilo. Cabec

En dormitorios de estética clásica, los cabeceros suelen ser redondeados, ribeteados con molduras, y más altos en el centro que en los laterales.

Imagen cabecero clasico portobello st

Suelen  destacar por la riqueza en la decoración y por la simetría de formas. La madera es el principal material en que se realizan este tipo de cabeceros, y el acabado determinará el enfoque del estilo. Los barnizados suelen responder a estéticas más sofisticadas, mientras que los decapados acentúan el estilo provenzal.

Imagen cabecero clasico roche bo

En ambientes modernos, se impone la horizontalidad, las líneas puras y rectas. El cabecero se extralimita a las dimensiones de la cama, ocupando también la longitud de las mesitas.

Imagen cabecero moderno sofam

En ocasiones, suele presentarse desplazado, ocupando la parte central y una de las mesitas, lo que descentra el cuadro estético, aportando dinamismo y movimiento.

Imagen cabecero moderno sofam

Cuando buscamos un dormitorio colonial, la fuerza del cabecero suele residir en los materiales con los que está confeccionado.

Imagen cabecero colonial Deniss De

Cañas de bambú, rafia, sisal, algas, maderas exóticas, cuerdas tejidas, mimbre… quedan completamente a la vista. Las dimensiones suelen ser mayores que los de otros estilos, tanto en anchura como en grosor.

Imagen cabecero colonial portobello st

La decoración mediterránea, como la ibicenca, suele carecer de cabecero exento, sino que éste es un saliente realizado en obra, que forma parte de la pared principal. Cualquier tipo de mueble de obra, suele representar ese estilo desenfadado e informal que generalmente va unido al sol, a la luz, y a las altas temperaturas.

En la última década está cobrando cada vez más fuerza la decoración oriental, y en este estilo predomina, sobre todo, la altura exagerada del cabecero, y la multitud de colores empleada en su decoración.

Imagen cabecero alto Lawson

En ocasiones, es sustituido por un biombo, o por un papel decorado, situado únicamente en la zona central de la pared.

Imagen cabecero alto lawson

Cuando el espacio es reducido o buscamos mostrar amplitud y ligereza, el cabecero suele limitarse a un rectángulo colgado unos centímetros por encima de la  altura del colchón.

Imagen cabecero minimalista b&b it

Puede ser un cabecero propiamente dicho, guardando la estética con el resto del mobiliario, o una pieza artística, haciendo las funciones de tal.

Imagen El mueble que marca el estilo. Cabec

Y por supuesto, dentro de los estilos, no debemos olvidarnos del estilo propio. Ese mueble en el que se puede leer la personalidad de su dueño o creador. Cabeceros decorados, llenos de fantasía, de color o de mezclas inusuales. Cualquier cosa que pase por tu imaginación puede hacerse realidad,  y convertirse en el sello de identidad de tu dormitorio.

Imagen cabecero b&b it

A partir de aquí, vendrá el resto.

Fotografías: B&B Italia, Portobello Street, Sofamobel, Roche Bobois, Lawson Robb, Dennis Design, Flor4u.

Por Olaia Pellón

Más artículos de: Ideas y tendencias

Publicado el: 13-03-2009 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus