El paseo de DecoEstilo por Ideas & Pasión

La semana pasada tuvo lugar en Valencia Ideas & Pasión, una de las ferias más importantes de decoración que se celebran en nuestro país.

Este año entre toda la oferta comercial del campo de la decoración que Ideas & Pasión acostumbra a ofrecernos, ha habido algunas cosas que merece la pena destacar. El arte y el diseño y la cocina de vanguardia también se han hecho un hueco al lado de la iluminación, la decoración textil, el mueble…

Inauguración Ideas & Pasión

Francisco Camps fue el encargado de llevar a cabo el acto de inauguración.  Un acto en el que el conseller destacó “las nuevas ideas, los nuevos conceptos y los nuevos espacios” que caracterizaban este año la feria, que agrupaba en los más de 125.000 metros cuadrados de exposición, a casi un millar de expositores procedentes de 15 países.

Teresa Cháfer, profesora de escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, ha levantado su escultura diseñada exclusivamente como entrada al pabellón del Diseño Internacional de Cocina, uno de los espacios más novedosos que ha acogido la feria.

El cubo chafer

A través de un cubo, Teresa ha realizado un recorrido que combina imagen, objeto, naturaleza y palabra, para mostrar a través de los elementos la importancia del lenguaje y el saber comer.

Pero la escultura no solo ha estado presente mediante la labor realizada por Teresa Cháfer. El artista valenciano Miquel Navarro ha exhibido una de sus espectaculares esculturas, relacionada con la arquitectura y con su pasión por las urbes. Una escultura, realizada en zinc y aluminio, es su personal visión de una ciudad inundada de edificios.

Miquel Navarro

En el ámbito de la decoración textil para el hogar, hemos podido ver cómo las firmas buscan diseños rompedores y singulares que se adapten a nuestras necesidades. Los tejidos sobrepasan el valor funcional de tapizar un sofá para alcanzar la categoría de arte.

Decoestilo en ideas & Pasión

De hecho, una de las colecciones presentadas de la mano de Pepa Poch, especialista en color y de reconocido prestigio internacional, está basada en uno de sus cuadros.

Foto Stella

El diseño internacional de Cocina ha sido otra de las grandes apuestas de esta edición, que por primera vez ha incorporado a su escaparate, la cocina de vanguardia. Para ello ha contado con marcas líderes en el sector, además de con un amplio y atractivo programa de actividades paralelas.

Uno de los días,  fue la reconocida cocinera vasca, Eva Arguiñano, la que centro toda la atención de la Cocina en Vivo, con una de sus exquisitas recetas.

Stand Fagor

La cocinera comentó en este encuentro, las virtudes que hoy en día nos ofrece la cocina moderna, de entre las cuales destacó la limpieza y la organización. -Es muy positivo que el mobiliario de cocina actual proporcione la comodidad suficiente para no sufrir a la hora de recogerlo todo- dijo Eva.

Eva Arguiñano - Jose J Ponz

Durante la sesión, la prestigiosa cocinera vasca mostró al público asistente sus trucos de cocina, además de  dar a conocer más a fondo cómo se organiza a la hora de preparar cualquier receta. Para la ocasión, Eva preparó ensalada verde y aliño crujiente, pescados y mariscos ricos y canutillos de hojaldre rellenos de frutas y crema pastelera.
 
En otro terreno, el ilustrador y artista comercial, Jordi Labanda, expuso ante un nutrido aforo de estudiantes, diseñadores y profesionales de la decoración reunidos en Ideas & Pasión, su visión de la creatividad.

Jordi Labanda

El trabajo de Jordi Labanda empezó en prensa, un medio que ha reconocido apasionarle por la exigencia y el ritmo de trabajo que requiere. Ha afirmado que prefiere ver su trabajo publicado en una revista que verlo colgado en una galería de arte, -Las revistas son hoy los nuevos museos- ha dicho Jordi.  Algo que nos tomaremos como un piropo, y que agradecemos desde aquí.

La decoración para exterior también ha constituído uno de los puntos fuertes de la feria. Allí hemos podido ver stands recreando el jardín de nuestros sueños.

Decoestilo en Ideas & Pasión

En los muebles de exterior predominan las fibras sintéticas, los trenzados y las piezas grandes, y por unanimidad, el color blanco se erige el protagonista de nuestras terrazas.

DecoEstilo en Ideas & Pasión

Las firmas de muebles de estilo colonial y exótico nos han mostrado una evolución de estos muebles. La investigación y el desarrollo de este estilo, han dado como resultado piezas voluminosas, con un gran y versátil atractivo, que las hacen perfectas para acompañar a otras piezas de su misma familia, o a otras de estilos completamente opuestos.

Decoestilo en Ideas & Pasión

 Después de nuestro paseo por la feria, nuestra particular visión del mundo de la decoración nos lleva a la conclusión de que estamos ante una época acolchada y brillante. Hemos podido ver como la piel se ha convertido en uno  de los principales ejes en torno a los que se mueve la decoración. El tapizado capitoné regresa a nuestras casas de la mano de abalorios, cristales, strass… y tejidos brillantes, satinados, aterciopelados…

FERIA HABITAT VALENCIA

En tiempos de crisis, una corriente decorativa nos acerca a tomarnos la vida con la relajación que trasmiten los colores neutros, mientras que otra nos acerca la vitalidad de los colores de la estética pop.

FERIA HABITAT VALENCIA

Apasionante.

Por Olaia Pellón

Más artículos de: Ideas y tendencias

Publicado el: 02-10-2009 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus