El queso

La Casa de los Quesos ha realizado un estudio del consumo de queso por parte de los españoles. Aunque el denominador común es que el producto nacional suele ser el más demandado, como la torta del Casar o el queso Idiazábal, los quesos internacionales cada vez van ganando más adeptos en los paladares de nuestro país.

TORTA DEL CASAR

Orígen: Provicia de Cáceres

Tipo de leche: Oveja

Imagen Tota del c

La Torta del Casar es un queso elaborado en la provincia de Cáceres, entre la comarca de Los LLanos y la sierra de Fuentes y Montanchez. Elaborado con leche cruda de oveja merina y auténtico cardo natural procedente de estas tierras.
Es un queso de pasta blanda y textura extremadamente cremosa. Su corteza es semidura y de color ocre. De sabor y aroma intenso, suavemente amargo motivado por el uso del cuajo natural. Este queso es  apto para vegetarianos.

RECOMENDACIÓN DE CONSUMO

Su temperatura ideal de consumo son 22ºc. Se recomienda extraer del frigorífico unas horas antes de su consumo, dejándolo reposar en un lugar fresco no muy cálido.

 

IDIAZÁBAL

Orígen: País Vasco

Tipo de leche: Oveja

Imagen Queso idiaz

El queso Idiazábal es aquel que corresponde al elaborado en el País Vasco y en Navarra (excepto los municipios integrantes del valle de Roncal) íntegramente con leche de oveja de las razas lacha (Latxas) y carranzana. Es un queso graso con una maduración mínima de sesenta días. Se necesitan cerca de siete litros de leche pura de oveja cruda sin pasteurizar para elaborar un kilo de queso debidamente madurado. La leche se calienta suavemente en cubas de acero inoxidable hasta llegar a una temperatura de 30 °C.

La corteza es dura, de color amarillo pálido para los no ahumados y pardo oscuro para los ahumados. La pasta es compacta, de color variable: desde el blanco al marfil amarillento, pudiendo presentar ojos pequeños de forma desigual repartidos y en número escaso. 

RECOMENDACIÓN DE CONSUMO

El sabor del queso Idiazábal es intenso, «llena la boca», equilibrado, limpio y consistente con un marcado carácter a leche madurada de oveja y algo de sabor a cuajo natural siempre que haya madurado el tiempo suficiente. Tiene un tono picante y debe haber ausencia de amargor. Su salinidad es media.

 

STILTON AZUL

Orígen: : Inglaterra. Condados de Derbyshire ,Leicestershire y Nottinghamshire

Tipo de leche: Leche pasteurizada de vaca

Imagen Stilton

El Stilton es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca y penicilum roquefor. Tan solo 6 queserías inglesas elaboran este singular queso. El queso stilton se cura a lo largo de 9 semanas, pudiendo prolongar su afinación durante otras 4 o 5 semanas. Conocido como el rey de los quesos. Es de origen inglés con DOP. Textura cremosa y suave.

RECOMENDACIÓN DE CONSUMO

Maridaje perfecto con vinos olorosos, pedro ximenez y frutos rojos. Se recomienda servir sobre tabla de madera y oxigenarlo 15 minutos antes de su consumo.

 

MARANTONA

Orígen: Castilla la Mancha

Tipo de leche: Leche de oveja

Imagen Maran

Uno de los mejores quesos manchegos del mundo. Su pasta es trabajada en cubas calentando la leche entre 28º C y 32º C durante 30 a 60 minutos hasta su coagulación. Desuerado y prensado de la cuajada en los moldes durante un tiempo mínimo de 4 horas. Desmoldeado y salado por inmersión en salmuera. Secado y maduración en cámaras bajo condiciones controladas.

RECOMENDACIÓN DE CONSUMO

Queso ideal para consumir con vinos recios de mucho cuerpo, grandes reservas e incluso olorosos.

 

LA PERAL

Orígen: Asturias

Tipo de leche: Leche pasteurizada de vaca

Imagen P

TIPO: Semiduro, de pasta azul. FORMA: Cilíndrica, con caras sensiblemente planas. PESO: Se fabrican en tres tipos, de 1, 2 y 3 kilos. CORTEZA: Blanda, delgada, untuosa, grisácea. PASTA: De color amarillo pálido con vetas de color azul-verdoso más o menos desarrolladas según el tiempo de fermentación. Consistencia untuosa aunque con diferente grado de cohesión, compacta y sin ojos. AROMA: Intenso, peculiar, propio de los quesos de pasta azul. SABOR: Levemente picante y ligeramente salado.

RECOMENDACIÓN DE CONSUMO

Es un queso que como los demás azules asturianos se puede degustar como aperitivo o después de las comidas y antes del postre. Modernamente se ensaya su consumo acompañados de vinos dulces, como el Oporto.

 

GOUDA

Orígen: Holanda

Tipo de leche: Leche pasteurizada de cabra

Imagen G

Queso elaborado con leche de cabra pasteurizada. Es un queso tierno similar al elaborado con leche de vaca pero con los matices y características de la leche de cabra. Sabor más intenso y firme textura.

RECOMENDACIÓN DE CONSUMO

Consumir a temperatura ambiente. Extraer del envoltorio una hora antes de su consumo.

También está el Gouda Pesto Rojo y el Gouda Pesto Verde:

Rojo: Este queso es mezclado en su proceso de elaboración con albahaca y pimentones, lo que le otorga el vistoso color rojizo y distingue su sabor fresco y especiado.

Imagen Gouda

Verde: Este popular queso es mezclado en su proceso de elaboración con albahaca, lo que le otorga el vistoso color verde y distingue su sabor fresco y especiado.

Imagen Gouda v

Informacióny fotogafías: La Casa de los quesos

Más artículos de: Gourmet

Publicado el: 08-10-2013

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus