Electrolux Design Laboratory 2007

El Grupo Electrolux, ha anunciado el proyecto ganador del Electrolux Design Laboratory 2007, la quinta edición de la competición mundial organizada por el grupo sueco.

Imagen Ganadores Electrolux Design Laboratory

Este año, estudiantes de todo el mundo fueron convocados para presentar propuestas de electrodomésticos ecológicos y capaces de ayudar a las personas a vivir en una mayor armonía con el entorno, además de ser comercialmente viables. El objetivo es ir más allá de la mera eficiencia energética y sugerir nuevas formas de fomentar la sostenibilidad en el comportamiento de las personas a la hora de utilizar los electrodomésticos.

El gasto energético de los electrodomésticos supone alrededor del 20% del total de energía consumida en los hogares, por lo que un diseño más sostenible de los aparatos es fundamental para desafiar el actual cambio climático y un medio para fomentar el ahorro global de los recursos energéticos.

Primer puesto: "e-Wash"

Una lavadora que funciona con los frutos del “árbol del jabón” y elimina la necesidad de utilizar detergente

Imagen e-

Durante siglos, se han utilizado en India y en Nepal los frutos del llamado “Árbol del Jabón”, también conocidos como “nueces de jabón” (sapindus mucorossi), para lavar la ropa. Ahora, el concepto finalista del estudiante húngaro Levente Szabó traslada este limpiador ancestral a un electrodoméstico moderno.

Segundo puesto: "Pebble"

Cocción precisa y eficiente, un dispositivo que funciona con energía solar .

Imagen P

Con la utilización de la última tecnología de energía solar y calor por inducción para una transmisión calorífica casi instantánea, el concepto “Pebble” combina la protección al medio ambiente con el estilo de vida moderno y urbano.

Creado por la estudiante de diseño Laura Pandelle, de la École Boulle de Paris, “Pebble” podría demostrar que la energía fotovoltaica no tiene por qué provenir sólo de grandes paneles en los tejados, sino que puede incorporarse a la cocina mediante pilas atomizadoras solares, una tecnología de última generación que se encuentra actualmente en desarrollo. Las pilas son sensibles tanto a la radiación visible como a la no visible, lo que implica que también pueden generar energía en días nublados. Esta tecnología permite que cualquier superficie pueda servir como pila solar.

Tercer puesto: “Go Fresh”

El frigorífico del futuro: diseño de panal de abeja para almacenar cada alimento a su óptima temperatura.

Imagen Go F

Todo el mundo sabe que las distintas clases de alimentos deben ser almacenadas a diferentes temperaturas para que no se estropeen y que los olores de cada uno pueden mezclarse en los frigoríficos tradicionales. “Go fresh" es el concepto que pretende solucionar ambos problemas.

El estudiante He Cheng Fei de la Universidad Jiangnan propone un diseño radicalmente diferente en el que el frigorífico está compuesto de una estructura principal que produce aire frío para 12 celdas cuya temperatura se controla individualmente, como las celdas de un panal de abejas, y en el momento en el que cada celda alcanza la temperatura correcta, el flujo de aire frío se cierra automáticamente hacia ella, lo que contribuye a ahorrar energía.

El tipo de alimento alojado en cada celda se identifica escaneando una imagen del mismo y la temperatura correcta se ajusta automáticamente. Además, las celdas en sí mismas están separadas, por lo que pueden retirarse de forma individual para llevarlas a un pinic, por ejemplo.

Por último, los otros proyectos finalistas fueron:

Return Pot: dispositivo que convierte el plástico en compost. Autor: Juan Ying-Hao. Escuela: Academia de Arte Cranbrook. País: Estados Unidos.

Imagen Return

Fog Shower: ducha ahorra-agua. Autor: João Diego Schimansky. Escuela: Universidad Católica Pontificia de Paraná. País: Brasil.

Imagen Fog Sh

Pure washer: aparato dual consistente en fregadero en combinación con lavavajillas compacto que funciona sin detergente. Autor: Tatjana Voronova. Escuela: Hochschule für Gestaltung Schwäbisch Gmünd. País: Alemania.

Imagen Pure wa

NatureWind: depurador de aire solar ecológico. Autor: Bae Won-Ho. Escuela: Universidad Dong-A. País: Corea del Sur.

Imagen Nature

Circompo: generador automático de compost a partir de la comida. Autor: Thanat Tengamnuay. Escuela: Universidad Tecnológica King Mongkut's Thonburi. País: Tailandia.

Imagen Circ

www.electroluxdesignlab.com

Más artículos de: Actualidad

Categorías: Eventos, Electrónica de consumo

Publicado el: 05-12-2007

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus