Elegir el vidrio adecuado para decoración

El vidrio es un elemento de la mayor importancia en la decoración actualmente. Con él es posible crear ambientes vanguardistas, modernos o clásicos eliminando tabiques y aportando un plus a la decoración de las casas. Delimita las superficies diáfanas sin recargar, y con él se fabrican muebles y puertas. Pero,  ¿conoces los tipos de vidrios para decoración y sus propiedades…?

Imagen vidrio 1

El vidrio es un material noble, pese a que no existe como tal en la naturaleza. En realidad, resulta de la combinación de un elemento vitrificable (el sílice) y varios óxidos (óxido de sodio y óxido de potasio) que se funden y enfrían posteriormente, más un estabilizante, el óxido de calcio. De ahí surge un nuevo material transparente, estable y duro, aunque también frágil.
El resultado es un material denso, duro (resiste el rayado igual que el cuarzo) y elástico con muchas propiedades.

Hay dos tipos de vidrios según el proceso de enfriamiento:

  • Vidrio común (recocido). Al salir del horno pasa por un proceso de recocido para relajar la tensiones asociadas al enfriamiento.
  • Vidrio templado. Se calienta hasta quedar plastificado y se enfría luego bruscamente con aire. Este proceso confiere al vidrio unas propiedades mecánicas notables, que permite por ejemplo que el vidrio se rompa en fragmentos muy pequeños si se rompe el vidrio.

TIPOS DE VIDRIO PARA DECORAR

Vidrio impreso

Sirve para aplicaciones decorativas, doble aislamiento, como vidrio templado para puertas de paso (de entre 6 y 10 mm de espesor) y vidrio laminado. Permite crear ambientes únicos muy personales, ya que actúa como difusor de la luz, difuminando las imágenes que se ven a su través.

El vidrio fundido se lamina entre dos rodillos, uno de ellos grabado. Se obtiene un vidrio plano en el que una de las caras tiene un dibujo grabado.

Hay una variedad, el vidrio impreso armado, que incorpora en su interior una malla de alambre que impide que se desprendan los fragmentos de vidrio en caso de rotura.

El espesor habitual de este tipo de vidio es 4, 5 o 6 mm. Pero también existe el de 10 mm (llamado Carglas) y en 19 mm (baldosa pisable).

Imagen vidrio 4

 Vidrio lacado (Lacobel)

Es un vidrio float claro, recubierto de una pintura lacada por una sola cara. Tiene una estética incomparable, por lo que es muy demandado para la decoración de locales y casas muy vanguardistas.  Unicamente se utiliza para interiores, como revestimiento mural, puertas de vestidores, muebles, etc.

Hay una versión de seguridad antiheridas: Lacobel Safe.

Se considera un producto ecológico porque en su fabricación se utilizan metales pesados, ni sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente.

Tiene un único enemigo: el agua. No puede ni sumergirse en ella, ni estancarse ésta sobre el vidrio. Por eso no todos los colores pueden utilizarse en medio húmedos (baños y cocinas). El resto de colores sí se pueden utilizar, pero sólo si va protegida por el recubrimiendo de seguridad Lacobel Safe.

En ningún caso se puede utilizar en exteriores, ni tampoco en doble acristalamiento, aunque se sitúe en la parte interior del edificio.

Vidrio lacado (Lacomat)

Este vidrio también va lacado, pero su estética es mate. Una de sus caras va recubierta de pintura. Tiene una extraordinaria resistencia a las manchas (por ejemplo, huellas de dedos) por su cara lacada. Y además su relación calidad-precio es óptima.

Se utiliza para fabricar mobiliario de diseño, como puertas, puertas correderas, armarios, mesas, estanterías, libreros, como separación de ambientes… Para exteriores es posible usarlo únicamente en doble acristalamiento. Resiste muy bien la luz y los rayos UV.

Igual que Lacobel el lacado no contiene metales pesados.

Vidrio mateado (Luxmat)

Es un vidrio satinado y ligero, que se fabrica a partir del vidio común incoloro (Luxmat blanco) o del vidrio común con color (Luxmat bronce, gris o rosa). Tiene un tacto suave muy agradable y se limpia muy bien. Se considera ideal para decorar interiores: cocinas, baños, puertas…

Resulta un material muy dúctil, ya que puede ser cortado, canteado, biselado, laminado, y sobre él se pueden realizar tallas y estrías.

Imagen vidrio 2

Vidrio mateado

Puede matearse de dos formas, que dan nombre a cada uno de ellos:

·        Vidrio mateado al ácido. Se fabrica a partir de vidrio flotado (float) de primera calidad tratado con un elemento químico. Sobre él se aplica un ácido que disuelve parte del vidrio. Con ello se consigue una superficie granulada que transforma el vidrio transparente en translúcido. Este nuevo material dispersa la luz. Permite crear espacios elegantes y muy ligeros, por lo que se usa para fabricar muebles. Se puede usar tanto en interior como en exterior. Puede cortarse, biselarse, curvarse, taladrarse, templarse y laminarse.

·        Vidrio mateado a la arena. El vidrio float es tratado con elemento abrasivo en una cabina: la arena se proyecta a una alta presión en capas muy finas. Esta técnica permite realizar dibujos de todo tipo mediante plóter en cualquier tipo de vidrio, incluidos los espejos.

Imagen vidrio 3

Vidrio grabado al ácido madrás

Es una técnica de grabado al ácido que se realiza sobre vidrio flotado de 4 mm de espesor. El resultado es una plancha grabada con motivos ornamentales, que permite el paso de la luz, pero suaviza los reflejos y difumina las imágenes. Se instala usando sólo siliconas con un PH neutro, y se ha de lavar siempre con detergentes de PH neutro y secarlo de inmediato.

Vidrio grabado al ácido con esmalte vitrificado

Sobre el vidrio flotado incoloro se aplican esmaltes vitrificados con una amplia policromía. El resultado es un vidrio muy bello, que permite obtener composiciones de tipo Gaudí. Admite laminado y templado.

Vidrios para enmarcación y espejos

·        El vidrio para enmarcación sencillo es un vidrio común de 2 mm muy transparente, que se destina a enmarcado de láminas y portafotos.

·       El Velglas es un vidrio de enmarcación que elimina la mayor parte de los molestos reflejos de la luz. Su apariencia es tan buena que parece que no hay vidrio.

·       Finalmente el espejo se fabrica a partir de un vidrio común cubierto por dos capas; la cara reflectante debe llevar un mínimo de plata para garantizar la calidad de la reflexión del espejo. La capa reflectante está protegida por una capa metálica de cobre u otro material y una o más capas de protección (barniz, pintura). Puede ser plata, bronce, gris o rosa, en espesores de 2 a 8 mm.

Imagen vidrio 5

Información: Comercial Felmann, S.L.

Fotografías: Maydisa, Kassandra ,  Deskal Escaleras 

Más artículos de: Informes

Publicado el: 03-07-2013 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus