Enkarterri Fest Gourmet 2015

La localidad vizcaína de Zalla, en la comarca de las Encartaciones vuelve a vestirse con gorro y delantal para presentar una nueva edición de su Festival Gastronómico Enkarterri, que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre. Tras el éxito de año pasado, Zalla repite una fórmula con una legión de seguidores, donde la gastronomía rinde culto al producto local y de calidad en distintas actividades y para todos los públicos. La localidad invitada este año es Tierra Estella-Lizarraldea, un enclave privilegiado de Navarra que cuenta con espárragos y pimientos del piquillo de Lodosa entre sus principales productos con Denominación de Origen.

Imagen Enkarterri Fest Gourmet

La Cebolla Morada es el producto icónico de esta localidad y forma parte de la Asociación Slow Food, que lucha por conservar la biodiversidad agroalimentaria. El primer embajador, nombrado el año pasado, fue el chef Eneko Atxa, galardonado con tres estrellas Michelín por su trabajo en el restaurante Azurmendi. Este año cederá el testigo a Álvaro Garrido, chef del restaurante Mina, en Bilbao, que cuenta con una estrella Michelín otorgada en 2012. Será uno de los encargados de inaugurar este festival con un showcooking sobre este producto.

Imagen Álvaro Garrido, restaurante

Durante todo el fin de semana los asistentes podrán disfrutar de numerosas actividades organizadas con el fin de despertar y reforzar el interés de niños y mayores por la cultura gastronómica, los productos locales y los hábitos de vida saludables.

En ambas jornadas se impartirán una veintena de talleres, por ejemplo de elaboración de caramelo, cocina con embutidos o cocina y repostería fitness, además de showcookings o cocina en vivo, a cargo de prestigiosos restaurantes, como Mina, Bascook, Aretxaga o Kubrick. Los más pequeños también tendrán ocasión de preparar brownies de chocolate, pancakes de sabores, pizzas o hamburguesas en grupos de hasta 25 niños, para lo cual es necesaria una previa inscripción. Asimismo, la Fundación Eroski ha preparado unos juegos educativos infantiles orientados a fomentar unos hábitos de alimentación saludables.

Imagen Showcoo

Durante todo el Festival Gastronómico Enkarterri habrá espacios para disfrutar de aguas del mundo, un rincón oriental donde se celebrará la ceremonia del té japonés y degustación de sushi, una vinoteca con los mejores caldos de la Rioja Alavesa, un espacio para la cocina tradicional con productos ecológicos.

Las catas comentadas son otras de las actividades de mayor aceptación, ya que se presentan productos de calidad y se dan a conocer las cualidades más interesantes de cada uno. Este año participan bodegas, cervezas, chocolates, aceites, orujo, conservas y quesos. Éstas y hasta cerca de 50 empresas productoras tendrán su espacio de exposición y venta para impulsar la tradición, la calidad y la identidad artesana. Quienes además deseen conocer la forma de elaboración de algunos de esos productos agroalimentarios, el Festival Gastronómico Enkarterri organizará visitas de una hora de duración a empresas productoras de vino, cerveza, txakolí y leche.

Imagen Catas coment

El Festival Gastronómico Enkarterri tendrá, además, dos puntos de información turística para la promoción de la gastronomía local: experiencias gastronómicas en las

Encartaciones a través de www.visitenkarterri.com, y destinos gastronómicos de Euskadi, bajo la marca Euskadi Gastronómica, donde se podrán conocer nuevos productos y resolver dudas.

Como cada año, una firma es la invitada del festival, y este año ha sido elegida la charcutería alemana La Moderna, fundada en 1932 y que regenta la tercera generación de una familia dedicada con pasión al negocio chacinero.

Asimismo, quince locales del municipio de Zalla se sumarán a la ruta “Zalla de pintxos”, para la cual han presentado una propuesta utilizando la cebolla morada en su elaboración.

www.fest.zalla.org

Más artículos de: Gourmet

Categorías: Eventos

Publicado el: 08-09-2015

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus