CuldeSac

Entrevistamos a CuldeSac, un espacio creativo fundado en el año 2002, y en el que profesionales de distintos campos dialogan e intercambian conocimientos. A través de sus respuestas nos muestran algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver...

Tengo entendido que huís del término “estudio de diseño” para denominar un proyecto al que preferís llamar “espacio creativo”. Sin embargo estudio de diseño es el nombre más común para bautizar el lugar en el que trabajan los profesionales de vuestro sector. ¿Cuál es la diferencia entre vosotros y ellos?

Jamás tuvimos la intención de crear nuestro propio estudio de diseño, abogamos sin embargo por lo que llamamos un “espacio creativo”, un lugar abierto y permeable que nos permitiese conocer a todo aquel con el que hubiese una empatía. Creamos un lugar donde todo aquel capaz de compartir su experiencia e intereses con el resto del equipo es bienvenido.

Los diseñadores a menudo se recluyen en sus torres de marfil y desde allí observan el mundo… lo nuestro es algo sencillo, un espacio y una casa, trabajamos, convivimos, cocinamos, nos conocemos manteniendo una visión abierta y dinámica.

Imagen Entrevista Culd

Supongo que esa diferencia de denominación lleva implícitas otras diferencias en todos los terrenos. ¿Cuáles son, que hace especial a CuldeSac™? ¿Qué debe esperar el cliente que llama a la puerta de vuestro espacio creativo?

Para Culdesac™ todo proyecto debe tener alma, debe ser capaz de impactar y permanecer en la memoria del usuario. Cuando se consigue esto significa que en su uso o percepción ha habido emoción, y eso hace que perdure con más facilidad en el tiempo. Culdesac™ y sus proyectos han de ser siempre una experiencia. En CuldeSac™ existe siempre la posibilidad de proponer, hay una primera fase a la que todos estamos invitados y donde se trata de sugerir puntos de vista propios.

En esta fase participamos todos por igual, una vez escogido el camino a seguir se asigna un jefe de proyecto que a su vez gestiona al grupo escogido para el desarrollo del mismo. En medio de este proceso se establecen sesiones de control y critica donde el equipo asignado expone los avances y soluciones a las que se va llegando, y donde de nuevo participa todo el grupo.

En este sentido es necesario tener una capacidad critica muy fuerte, las reuniones son muy rigurosas y el debate intenso, apasionado, siempre a fuego lento. Cada proyecto pasa una criba interna muy estricta antes de salir a la calle. Cada proyecto define quien y que es CuldeSac™.

Imagen Entrevista Culd

En vuestro trabajo tocáis todas las vertientes del diseño, industrial, iluminación, mobiliario, diseño gráfico, comunicación… Imagino que esto implica la participación de profesionales de todos los ámbitos. ¿Cómo resulta esta colaboración en un mismo proyecto, de profesionales tan dispares?

Para entender nuestra filosofía principalmente hay que entender el concepto de espacio creativo. Cuando fundamos CuldeSac™ no lo hicimos con el propósito de acotar nuestro propio espacio de trabajo, sino que queríamos establecer un lugar de encuentro completamente abierto, donde distintos profesionales pudiesen dialogar e intercambiar conocimientos. De esta manera, CuldeSac™ se ofrece como consultora a cualquier empresa que proponga un problema de interés en cada uno de los distintos ámbitos de trabajo que se desarrollan en el estudio.

Cada miembro del equipo, cada profesional suma al equipo con su conocimiento, e independientemente de su formación o especialización la suma de visiones hace que un proyecto sea redondo. Esto hace que se consideren los distintos puntos de vista y que se incorporen las visiones que especialistas en un solo campo ignorarían.

La unión de personas con carácter marcadamente multidisciplinar ha hecho que CuldeSac™ se convierta en un laboratorio de experiencias únicas y para clientes selectos, basado en la experiencia, el conocimiento y el valor añadido de una creatividad refrescante

 Imagen Entrevista Culd

Recientemente habéis bautizado uno de vuestros servicios como “experience”, y según vuestras propias palabras es un servicio directamente ligado a las emociones, un término que últimamente oigo a casi todos los profesionales de todos los sectores. ¿Acaso ya no funciona aquello que no “emociona”, que no se “siente” o aquello que no nos toca el corazón? ¿Un diseño no triunfa si “no nos llega”

Lo emocional cobra gran protagonismo en la sociedad de hoy en día en la que todo se tiene, todo se ha visto y todo se ha vivido. No podemos re-inventar la rueda pero podemos darle un valor más profundo a cada una de las acciones que desarrollamos desde el estudio.

Durante la trayectoria de CuldeSac™, crece la demanda por parte de los clientes de desarrollar puestas en escena, crear experiencias y diseñar eventos que trasciendan de lo meramente conceptual.

Por ello, CuldeSac™ Experience surge como una ampliación natural de los servicios ofrecidos por CuldeSac™, poniendo en práctica su filosofía y estrategia mediante experiencias que transmiten sensaciones únicas. La especialidad de CuldeSac™ Experience es fusionar las espectaculares puestas en escena con un servicio completo de gestión y producción de eventos. CuldeSac™ Experience existe para vivir y trabajar en proyectos que supongan un reto, alcanzar marcas y compañías que parecen vedadas, superar los limites que un pensamiento prosaico a veces impone y demostrar que vale la pena apostar más que por un evento: Por una experiencia inolvidable. Clientes como Tiffany & Co., Aston Martin, Swarovski, Loewe, Keraben, Roca así como Valentine ya han apostado por este servicio.

Internamente, existe también para velar por todos los pasos del proceso, para asegurarnos que cuando un producto se lanza no haya pasado por tantas manos distintas que se haya olvidado el porque. Nos sentimos cómodos cuando controlamos todos los aspectos que rodean a cada uno de nuestros proyectos, a nadie le gusta parir a un hijo y dejarlo en manos ajenas, cada proyecto tiene una dimensión y un recorrido.

 Imagen Entrevisrta Culd

Me ha llamado mucho la atención la lámpara inspirada en el legendario sofá Chester. Es curioso como una pieza puede convertirse en la fuente de inspiración para crear otras piezas o incluso espacios completos. ¿Quizá sea más fácil así, o crear a partir de algo supone una limitación?

Diseñar es decidir, se establece un concepto, una razón de ser y en base al mismo se potencian unas opciones en detrimento de otras, por tanto, diseñar es siempre limitar, cualquier producto que haya sido diseñado es un cúmulo de decisiones alineadas con un concepto inicial.

Imagen Entrevista Culd

Habéis trabajado para todo tipo de firmas. Moda, telefonía, decoración… ¿Hay un punto de partida común para todos los proyectos? ¿Quizá son las exigencias del cliente quienes marcan la pauta de actuación? ¿Qué es lo que los clientes buscan de un proyecto, la espectacularidad, la repercusión, la diferenciación… o simplemente tratan de “vender”?

El gran estratega Antonio Monerris nos definió una vez como “la experiencia humana de la innovación”. Eso es lo que nos distingue, el carácter humano que impregna todo lo que desarrollamos. Para nosotros las relaciones humanas que se generan en cada proyecto son fundamentales, lo que el cliente te aporta durante el proyecto a nivel emocional se lo devolvemos nosotros con nuestro diseño

Hay clientes que se creen que su relación comienza y acaba con su aporte económico y no se dan cuenta que hay matices que no se compran con ningún presupuesto, que la riqueza de esa relación personal que se establece es directamente proporcional a la sensibilidad y el alma que el objeto de diseño es capaz de captar y transmitir. El diseño es un viaje más rico si se realiza en buena compañía.

 Imagen Entrevista Culd

¿Qué es lo que os gusta diseñar? Los diseñadores se caracterizan por tener una mente libre y generalmente abierta a todo, pero todos tenemos puntos fuertes. ¿Cuál es el vuestro? ¿Cuál es el encargo que os encanta o os encantaría recibir?

No es una cuestión de que, sino de como y con quien, en el estudio se desarrollan proyectos del todo dispares, pero en todos ellos tratamos de ir mas allá, de abrir nuevas puertas, de aportar nuevos puntos de vista, en cada proyecto y en diferente medida enfrentamos al cliente a lo desconocido, al riesgo. Somos un estudio intrépido que se siente muy cómodo con clientes de este perfil, capaces de asumir esos riesgos, sea cual sea el proyecto, sea cual sea el tamaño de la empresa.

Imagen Entrevista Culd

Vuestros premios y menciones especiales se remontan al año 1996. El mundo del diseño es complicado de entender, en ocasiones uno puede esperar una determinada respuesta del público ante un trabajo finalizado y encontrarse con algo inesperado. ¿Cómo recibís esos premios o menciones? ¿Son necesarios o quizá la seguridad de uno mismo en el trabajo bien hecho es suficiente (y necesaria)?

Para nosotros los premios recibidos (Compasso d´Oro, Red Dot Award, AD…) han sido todo un honor, aunque no acostumbramos a celebraciones largas, nuevos proyectos apremian ya detrás de la puerta. La semana pasada, nos comunicaron un nuevo galardón que nos han otorgado por el diseño del Atlantic Sofa (Bernhard Design), que fue premiado en el Museo Guggenheim de NYC en los premios de Diseño Interior como el ¨best comercial lounge¨. Un gran honor considerando que el jurado está compuesto por más de 30,000 arquitectos y diseñadores.

De todas formas a medida que uno madura en esta profesión este tipo de eventos se viven de manera muy distinta, Si comparásemos los premios con la lluvia, diríamos que al principio la esperábamos mirando al cielo, y ahora nos sorprende mientras seguimos nuestro camino, aunque nos sigue pareciendo muy refrescante.

 Imagen Entrevista Culd

La falta de reconocimiento “en casa” es algo de lo que se quejan muchos diseñadores que no han visto reconocido su trabajo hasta que no ha triunfado en otros países. Vuestro trabajo ya ha traspasado fronteras y no se cómo os habéis sentido en ese sentido, pero ¿Quizá podría tratarse de que en España estamos todavía un poco “verdes” en el terreno del diseño? ¿Es un traje que nos queda grande?

Cierto es que a España no se le puede considerar la cuna del diseño, sin embargo España en la ultima década ha experimentado un evolución brutal, hasta el punto de que tal vez hoy en día sea mas difícil encontrar empresas que no estén ya orientadas de una manera u otra hacia alguna política de diseño que lo contrario. En la actualidad España exporta diseñadores y diseños, pero aún queda mucho por hacer, muchos campos por sembrar pero muchos más por recoger.

 Imagen Entrevista Culd

El mundo del diseño es un examen diario. Habéis participado en Ideas&Pasión, en Casadecor Barcelona 2009 y en multitud de eventos con gran éxito. Pero para un diseñador un trabajo finalizado es solo el comienzo de uno nuevo. ¿Qué tenéis entre manos? ¿Qué esperáis del futuro? …y en vuestra opinión… ¿Hacia donde camina el diseño?

Entre manos tenemos proyectos en Estambul, Tokyo, Brihuega, Madrid, Basilea, Valencia, Nules, Bélgica, y en casa. Entre manos tenemos el solidificar nuestro modelo de negocio y convertirlo en un estilo de vida. Del futuro esperamos no más de lo que nos merecemos, y si quieres hablar de hacia dónde camina el diseño, sin duda...hacia CuldeSac™.

Imagen Entrevista Culd

Bien pues después de esto solo puedo deciros que confío plenamente en vuestro proyecto y en vuestro trabajo. A través de vuestras palabras percibo el mundo real, y sobre todo alma y vida en un proyecto que se nota os entusiasma y en el que creéis firmemente.

Me ha encantado hablar con vosotros, han sido reflexiones realmente profundas que merecen ser almacenadas en el haber de cualquier amante del diseño. Os felicito.

www.culdesac.es

Más artículos de: Invitados

Publicado el: 06-09-2010 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus