Evitar el peligro de las intoxicaciones

El "hogar, dulce hogar" puede no serlo tanto si nos atenemos a las estadísticas sobre accidentes domésticos por intoxicacion en niños. La curiosidad natural de los pequeños y el descuido de los mayores pueden unirse con un desenlace fatal. Aprende cómo evitarlo y cómo intervenir de manera rápida si llega a suceder.

Las estadísticas señalan que la mayor parte de las intoxicaciones se producen en niños pequeños, por su innata curiosidad por las cosas nuevas y también por su tendencia a imitar a los adultos. El 50 por ciento de las intoxicaciones se producen en niños menores de 2 años y la cuarta parte entre los 2 y 6 años. Hasta los 8 años, además, los niños duplican a las niñas en el número de casos de intoxicación, quizá por su espíritu aventurero y su precocidad en el desarrollo motor.

Imagen Evitar el peligro de las intoxicaciones

Las intoxicaciones en niños se producen por la ingestión involuntaria de medicamentos o productos domésticos. Los medicamentos son la principal causa de intoxicaciones en los niños, seguidor por los productos de limpieza, los cosméticos y finalmente los abonos y pesticidas. En el peor de los casos pueden provocar la muerte del niño. Por eso la prevención es la principal arma para luchar contra los principales tóxicos que tenemos en el hogar: los artículos de limpieza y los medicamentos.

Cómo prevenir intoxicaciones domésticas en niños

  • Es necesario que en las casas donde hay niños los adultos se conciencen de la necesidad de guardar bajo llave y fuera del alcance de los niños los medicamentos, los productos de limpieza y los vinos y licores.
  • Nunca  se deben tomar medicamentos delante del niño, pues los pequeños tienden a imitar los comportamientos de los adultos.
  • Cuando se suministran jarabes u otros preparados farmacéuticos a los niños, no hay que decirles que se trata de un dulce “que sabe rico” para que los tomen.
  • Los productos de limpieza, pintura y barnices siempre se deben mantener en su envase original, con la etiqueta bien visible.
  • Nunca se deben llevar botellas de vino o cerveza con productos tóxicos comprados a granel, ni poner lejía en un vaso aunque se vaya a usar unos minutos después. La ingestión por error es mucho más frecuente de lo que parece.

Imagen Evitar el peligro de las intoxicacion

Cómo actuar en caso de intoxicación

  1. Es importante identificar el tóxico e incluso llevar con nosotros el producto o medicamento al servicio de urgencias. Hay que aportar información sobre las circunstancia de la ingesta y el tiempo transcurrido desde que se produjo.
  2. La siguiente actuación es provocar el vómito, siempre que no hayan pasado más de cuatro horas desde el accidente, que el niño no esté dormido y que el producto ingerido no sea cáustico, derivado del petróleo, estricnina o un ácido mineral. Lo más sencillo es introducir los dedos en la boca para provocar el estímulo faríngeo. Si tras tres intentos en 5 minutos no se consigue que el niño vomite, hay que llevarlo a urgencias para que le provoquen el vómito mediante un jarabe o para que le practiquen un lavado de estómago.
  3. Si la inducción del vómito ha dado resultado y el niño está consciente se pueden administrar antídotos para neutralizar el efecto del tóxico como aceite de oliva (si se ha ingerido gasolina o petróleo) o bien leche o vinagre diluido en agua a partes iguales (en caso de consumo de lejía). En cualquier caso, lo mejor es acudir a un Servicio de Urgencias o llamar al Servicio de Información Toxicológica para que nos asesoren.

Imagen Evitar el peligro de las intoxicacion

* Teléfonos del Servicio de Información Toxicológica (24 horas, 365 días al año):
915 620 420 y 915 628 469

* Esta información está basada en la “Guía Práctica de Primeros Auxilios” del  Dr. Jorge Mateu Sancho (Agrupación Mutual Aseguradora) y en el libro “Problemas de Salud en la Infancia. Cómo actuar con rapidez del Dr. José Caritg (Colimbo Ediciones, colección Respuestas Médicas).

Fotografías: Henkel

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 05-03-2012 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus