Festival gastronómico en Zalla

De sobra es conocida la buena fama de gastronomía vasca, la mesa y el buen comer tienen una gran importancia en esta región, y basándose en la importancia de ese gusto por la calidad y la alimentación, el municipio Vizcaíno de Zalla ha preparado un festival gastronómico para los días 18 y 19 de Octubre.

Zalla vestirá sus mejores galas para acoger a los visitantes que se acerquen a la gastronomía vasca a través de productos del propio municipio, como miel, txakolí, pastas o pan de masa madre; de la comarca, como productos lácteos, embutidos, huevos, capones o cerveza; y otros productos vascos bajo el nombre de Euskadi Gastronómica, distinguidos por la calidad de sus materias primas. Todo ello a través de un completo programa de actividades durante todo el fin de semana que incluye showcookings, concursos de pintxos, catas, talleres para niños, proyecciones de películas o visitas a fábricas y bodegas, entre otras cosas.

Imagen Festival gastronómico en Z

Los jardines, el epicentro del festival

Durante el Festival Gastronómico Enkarterri están programadas numerosas actividades para toda la familia y para todos los gustos. Los jardines del ayuntamiento será el punto neurálgico durante todo el fin de semana, con stands donde se podrá degustar y comprar los productos gastronómicos, además de artesanías como cuero, jabones, tejas o cestería. En este mismo espacio se desarrollarán showcookings con exposiciones cada dos horas, donde se enseñará a elaborar algunas recetas y donde los protagonistas serán los alimentos expuestos. Estos talleres se retransmitirán en directo por Internet y podrán seguirse en las pantallas situadas en varios puntos de la feria.

Imagen Festival gastronómico en Z

Eneko Atxa, embajador de la cebolla morada

Una de las principales atracciones del festival será el laboratorio gastronómico donde cocineros de reconocido prestigio realizarán demostraciones en vivo del uso de los productos de la zona. El primero en inaugurar esta aula será Eneko Atxa, chef del restaurante Azurmendi (Larrabetxu) galardonado con tres estrellas Michelín. En agradecimiento al uso que Atxa hace de la cebolla morada de Zalla, icono del municipio y uno de los productos más apreciados por los grandes chefs, el ayuntamiento entregará el sábado a las 11:00h el premio “Embajador de la Cebolla Morada 2014”, una estatuilla elaborada por un artesano local. 

Imagen Festival gastronómico en Z

Txiki-txoko, espacios para niños

Los más pequeños también podrán meter las manos en la masa en unos divertidos talleres dulces de cupcakes, mini tartas y galletas, que impartirá la empresa Coolkies en los jardines del ayuntamiento. Estos talleres tendrán una duración de una hora y media cada uno, un coste de tres euros y podrán participar niños de cuatro a doce años en grupos máximos de quince.

Imagen Festival gastronómico en Z

Cerveza La Salve, marca invitada

La marca de cerveza de Bilbao, La Salve, será la marca invitada en esta edición. El sábado, de 13:30h a 14:30h, organizarán una degustación del producto para enseñar al público a distinguir las notas organolépticas de esta cerveza artesana. Esa misma noche, traerán dos conciertos al municipio, de los grupos Mild y Señores, que comenzarán a partir de las 20.30h. Durante el domingo, de 13:10h a 14:30h, se impartirá un taller de cocina con cerveza. Además de su venta directa, los asistentes podrán adquirir un “Salveconducto”, una tarjeta conmemorativa del festival, con un coste de 3,5€, que incluye dos bonos y un mapa con los locales de Zalla adscritos, donde pueden canjearlo por una cerveza La Salve y un pintxo.

Imagen Festival gastronómico en Z

Los establecimientos hosteleros de la zona también se han sumado al Festival Gastronómico Enkarterri, participando en un concurso con un pintxo cada uno. El ganador lo elegirá un jurado compuesto por bloggers y cocineros de la zona. Por si todo esto fuera poco, el cine gastronómico también tendrá su hueco, con proyecciones al aire libre de películas gastronómicas y documentales. El ayuntamiento de Zalla también ha organizado visitas de una hora de duración a empresas productoras de la zona para ambos días, como las Bodegas Virgen de Lorea, Lactebal, Cerveza Laugar o el viñedo de Txakoli Txabarri.

Imagen Festival gastronómico en Z

Horario: Sábado, de 11h a 20h y Domingo, de 11h a 15h (El sábado los conciertos comienzan a partir de las 20.30h)

Web: www.fest.zalla.org

Facebook: zallainfo

Twitter: @zallainfo

Más artículos de: Gourmet

Categorías: Eventos

Publicado el: 08-10-2014 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus