Goko

Bettina Koroluk y Claudio Gonzalez son los creadores de Goko, un proyecto nacido hace ya un tiempo, con el arte, la literatura, el juego… Hoy son nuestros invitados y nos cuentan cómo surgió el proyecto y cómo ven el mundo del diseño desde su propia perspectiva.

Imagen goko 0

¿Como os conocisteis?

Claudio y yo nos conocimos en un estudio de arquitectura en el que trabajábamos en nuestra faceta de arquitectos y la conexión entre nosotros fue inmediata, se puede decir que Goko ya se estaba gestando allá por 2008.  Además, teníamos un back up nada despreciable, Claudio llevaba más de 20 años con su propia Galería-Taller de Arte en Sitges… que se dice pronto…

¿Y cuales fueron los primeros pasos de goko? ¿Cual fue el primer proyecto que encarasteis?

Al principio, las ilustraciones adquirieron protagonismo, y en 2011 se editaron las primeras ILUSTRACIONES HISTORIADAS.

A partir de entonces, arrancó una búsqueda por  re-editar objetos (decorativos aunque no siempre exclusivamente decorativos), con una pizca de innovación, sin olvidar los pilares de nuestro proyecto; imaginación al poder, estimular la sensibilidad estética de los niños, dar al arte el lugar que se merece, compartir el juego y ser honestos con nosotros mismos, tal y como nos enseñaron en nuestra casa.

Y así poco a poco, Goko va haciendo su camino y va creciendo junto con el equipo que lo formamos… hoy puedes encontrar  Ilustraciones, dibujos, historias y ocurrencias en todo tipo de soporte, papel, lienzo, papelería, vinilos...donde ya tenemos un catálogo de más de cien referencias.

¿Porque habéis pensado en los vinilos como soporte de vuestra obra?

Decorar una casa no es tarea fácil. A la dificultad de encontrar y saber combinar bien todos los elementos se le añade casi siempre el del coste económico que supone a veces dar un toque diferente a tu hogar. Es importante en estos casos estar muy atento a opciones creativas que combinan un alto componente decorativo con una adaptabilidad a prácticamente todos los bolsillos. Y es que no hay que olvidar que muchas veces son los pequeños detalles los que pueden marcar la diferencia.

Imagen goko 1 1

Imagen goko 2 1

Este es el caso de la decoración con vinilos, un material que se adapta perfectamente a una amplio abanico de superficies (madera, yeso, cristal, metal, plástico...), dándote una gran variedad de juego y que te permite, con una mínima inversión, cambiarle con efectividad la cara a un objeto o a un espacio.

¿Y en qué os inspiráis? ¿Cual es el concepto de la obra que elegís (o producís) para editar en vinilo?

En las creaciones para editar en formato vinilo, entendemos las paredes como si fueran páginas en blanco para ilustrar sobre ellas, transformando los espacios en una narrativa visualmente creativa y original. Para eso recurrimos a nuestra filosofía de trabajo, basada en el sentido del humor y en hacer de lo cotidiano un espacio divertido.

Además, contamos con un valor agregado: habernos establecido en Barcelona y Madrid, dos ciudades cargadas de inputs que nos ayudan a potenciar la imaginación y la creatividad!

Imagen

¿Y el futuro cómo lo véis? ¿Cuales son vuestros planes para un futuro inmediato, 2014 por ejemplo?

Soy yo, Bettina, quien recorro las distintas ferias y soy la cara de Goko por el mundo. En Argentina han surgido colaboraciones interesantes con ONG´s contra la violencia de género, que están interesados en participar del proyecto.

Con nuestra línea infantil, nos interesa especialmente estar presentes en “Play Time Paris” una pequeña feria que tiene lugar en Paris, Nueva York y Tokio, con  un total  de 6 ediciones anuales (2 en cada ciudad) y una elección muy cuidada de  diseñadores y empresas.

También nos gustaría que sigan surgiendo proyectos especiales como el que llevamos a cabo en la Residencia CoHousing de Torremocha, de la mano del equipo Bloque Arquitectos o el que estamos estudiando para el Centro de atención diurna ocupacional para personas con discapacidad intelectual de Apascovi, invitados por el arquitecto a cargo de la reforma y ampliación del centro: Tomás Antón.

Puestos a soñar, nos encantaría seguir participando en proyectos como hospitales, museos, hoteles, sitios de paso a los que darle un carácter de “hogar”, donde prime el sentido del humor, a través de las ilustraciones.

¿Alguna nueva edición que os gustaría presentarnos?

La versatilidad que ofrece el soporte vinilo, no deja que nos estemos quietos ni un minuto. Ahora estamos desarrollando dos nuevas líneas: una de ella se trata de vinilos con un alto componente de personalización, van acompañados de superficies pizarra y  permiten utilizarse como elemento de comunicación en el hogar.

Es cierto que ya hay oferta en el mercado, utilizando este soporte….nosotros intentamos dar una vuelta a la pizarra pura y dura, inventando historias o sugiriendo (con la ilustración que acompaña la pizarra) para que cada uno reinvente su propia historia… echándole imaginación….

Intentamos no olvidar el sentido del humor, y una de nuestras máximas: transformar lo cotidiano en un espacio divertido.

Imagen goko 4 1

¿Cuál es la otra línea?

La otra es una línea de vinilos BASICOS, súper asequibles, que dan vida a los espacios de una forma divertida y con muy poco dinero. Se trata de la repetición de pequeños dibujos, que crean tramas interesantes y dan juego a la imaginación a la hora de poner los vinilos en las paredes; porque exige creatividad en la composición y cada uno puede hacerlo según su propio criterio estético. Es así como conseguimos paredes con pecas, peces que nadan en distintos objetos y cobran vida propia, gotas de colores y un sinfín de etcéteras para dar rienda libre a la imaginación.

Nos gusta estimular la creatividad, que la decoración del hogar se transforme en un juego divertido para quienes se llevan uno de nuestros vinilos. 

Imagen goko 5 1

Imagen goko 7

Imagen

La verdad es que la decoración a base de vinilos está pegando fortísimo ¿Porque creéis que está teniendo tantos adeptos?

Otra de las claves del triunfo de este soporte es la facilidad de retirar el vinilo de la superficie donde esté pegado. Es un producto muy hecho para esta época. En la sociedad de consumo que vivimos, ya no se hacen cosas para que duren toda la vida, vivimos muchos años, muchos más que nuestros antepasados y entonces tenemos más posibilidades de cambiar: de casa, de muebles, de pareja… y los vinilos son así. Te cansas y lo cambias. Sin marcas, no es igual que el papel pintado porque te compromete menos. El vinilo es como un ligue y el papel pintado es como casarte!  -concluye, divertido, Claudio González.

Imagen goko 8

Y dicho todo esto, creo que debemos dar a nuestros lectores la posibilidad de acercarse a vosotros... ¿Donde os podemos encontrar?

Tenemos vinilos en nuestra Galería taller (Carrer Bonaire, 33, bajos, Sitges) y en varios puntos de España (físicos y on line). Actualmente estamos en proceso de renovación de nuestra web, así que de momento hemos decidido aprovechar el portal que ofrece dawanda para no dejar de vender aquellos artículos que más nos demandan. Y acabamos de abrir una tienda (con algunos de nuestros vinilos) en http://es.dawanda.com/shop/Gokoshop

Ha sido un placer compartir este ratito con vosotros. ¡Os deseo muchos éxitos!

Más artículos de: Invitados

Publicado el: 23-10-2013 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus