Guardar en la cocina

En la pasada Feria de Ideas & Pasión, la conocida cocinera vasca Eva Arguiñano apuntó las ventajas de que el diseño de mobiliario de la cocina actual proporcione la comodidad suficiente para no sufrir a la hora de recoger.

Imagen Cooking & Li

La realidad es que cocinar cada día requiere de una gran cantidad de utensilios de cocina, platos, cubiertos y cazuelas que una vez finalizada la tarea tenemos que guardar.

Pero la organización en la cocina no se refiere únicamente al menaje, los alimentos frescos, las frutas, las verduras o las conservas también requieren de un almacenamiento de un lugar adecuado para una perfecta conservación de su estado.

 

Casi toda la evolución ha pasado por los cajones o módulos deslizantes, de los que hoy en día puede salir casi de todo, y cuya disposición y amplitud de medidas permiten aprovechar hasta los más pequeños rincones.

En la parte baja, los botelleros extraíbles hacen que tengamos a mano las botellas que utilizamos de manera habitual, y a la vez evita que tengamos que tenerlas sobre la encimera. Es un recurso muy utilizado cuando en la disposición total del mobiliario, resultan 10 ó 15 cm sobrantes.

Imagen Botellero extraÃ

Las esquinas también suelen ser las causantes de la pérdida de espacio, tan necesario en todas las casas. Para evitarlo, las cestas o bandejas extraíbles o giratorias,  nos permiten acceder hasta el fondo, dotando nuestra cocina de una zona de almacenaje extra.

Imagen Esquinero extraÃ

Pero ese mismo sistema de puertas con estantes  extraíbles también nos permite disponer una zona de altura completa para el almacenaje.

Imagen Cooking & Li

Las bandejas extraíbles en el interior de los muebles también han supuesto una evolución ergonómica, ya que el hecho de que la bandeja salga del interior del módulo, hace que no tengamos que inclinarnos para ver el contenido que está al fondo, algo que nuestra espalda agradecerá.

Imagen Bandejas extraí

Los cajones se presentan con interiores prediseñados para que no tengamos que pensar la posible colocación de todo lo que guardaremos en ellos, ya que unos vaciados predeterminados nos indican que utensilio es que tenemos que colocar.

Imagen Guardar en la co

Los cajones han evolucionado también en cuando a resistencia, pudiendo albergar hoy en día, las pesadas torres de platos que antes debíamos colocar en los armarios. En este caso, también el diseño nos pone las cosas fáciles, y unos cilindros colocados de manera vertical, nos indican el espacio en el que deberemos colocar los platos.

Imagen Cooking & Li

Grandes cajones divididos interiormente de forma transversal, se convierten en el espacio perfecto para guardar la batería de cocina, en algunos casos, incluso los cajones llevan un separador para las tapas, evitando de esta manera que las cazuelas se golpeen por un mal apoyo de su base.

Imagen Guardar en el b

Pero también en la parte alta de la cocina residen gran parte de los avances en organización. El diseño de apertura de puertas ha impuesto la puerta abatible como la más funcional de todas ellas, ya que una vez abierta se aloja en la parte superior, y no evita del peligro de golpearnos con ella al movernos.

Imagen Guardar en el b

Son muebles muy ligeros visualmente, ya que van colgados sobre la pared. Su estética es además  muy moderna, en primera lugar por su diseño horizontal, en segundo lugar porque sus puertas pueden ser de cristal o metal, materiales ambos muy presentes en la decoración actual.

Imagen Guardar en la co

El reciclaje es una tarea en la que a día de hoy estamos todos implicados, pero durante años, la concienciación por parte de las personas, pero la falta de medios por parte de los fabricantes, hizo de este gesto, una engorrosa tarea que nos obligaba a tener bolsas y contendores repartidos por toda la casa si no queríamos ser considerados insolidarios con el medio ambiente.

Imagen Guardar en la co

En la actualidad, los cajones extraíbles con varios contenedores, nos han facilitado mucho las cosas, y reciclar es un gesto interno que hacemos mientras cocinamos o recogemos sin que nos demos cuenta, ni tengamos que hacerlo a la vista de todos.

Imagen Cooking & Li

Con todo esto, la pereza a cocinar dejará paso a la creatividad y la ilusión por  deleitar a nuestros invitados con nuestras creaciones culinarias.

Artículos relacionados:
• Guardar en el baño

Fotografías: Forlady, Cookin&Living, ErnestoMeda

Por Olaia Pellón

Más artículos de: Ideas y tendencias

Publicado el: 30-10-2009 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus