Halloween, nuestra noche de meigas

Esta semana tiene lugar una de las fiestas más celebradas por los americanos, es la noche de Halloween, noche de muertos vivientes,  noche de zombis, una fiesta dedicada al terror, a todo aquello que de miedo.

Imagen Halloween, nuestra noche de me

En España es una fiesta marcada en rojo en el calendario, pero la celebración tiene tintes muy distintos. Es el día de los difuntos, y las protagonistas son las flores, especialmente los crisantemos, una flor directamente relacionada con los muertos, y de la que en DecoEstilo ya hemos hablado en alguna otra ocasión.

Imagen Halloween, nnuestra noche de me

Si bien es cierto que la globalización está haciendo que las culturas se mezclen, que cada vez existan menos diferencias entre las personas, sus gustos y sus costumbres. Vivimos en un mundo en el que ya lo hemos visto todo, lo hemos oído todo y lo tenemos casi todo, prácticamente nada nos sorprende porque todo está muy cerca, por eso aunque la fiesta de Halloween es una fecha especial para los americanos, cada vez lo  es más también para nosotros.

Imagen Halloween, nuestra noche de me

Es cierto que no es nada nuevo, que aunque nuestro día de los difuntos nada tiene que ver con el Halloween propiamente dicho, en España también  existe la costumbre de honrar y recordar a los muertos de muchas formas, muchas de ellas relacionadas con las brujas.

Imagen Halloween, nuestra noche de me

Existe en Galicia la costumbre de llamar a las meigas, y hacerlas partícipes de nuestros anhelos y nuestros deseos, el ritual de la queimada, que es en realidad un llamamiento a la memoria de nuestros seres queridos, y que aunque seguro que en la noche de Halloween adquiere una mayor importancia, tiende a realizarse en cualquier reunión social o celebración familiar.

Imagen Halloween, nuestra noche de me

Es un ritual relacionado con el fuego, la búsqueda de las almas de las personas que ya no están con nosotros. Un significado similar para una fiesta que en diferentes puntos del mapa se celebra de formas muy diferentes.

Imagen Halloween, nuestra noche de me

Terminaremos este artículo especial, con la última frase del conjuro gallego, que disfrutéis de esta fiesta y de esta noche negra.

“Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada : si é verdade que tendes mais poder ca humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nós desta Queimada”

Imagen Halloween, nuestra noche de me

Fotografías: Potterybarn

Más artículos de: Ideas y tendencias

Publicado el: 29-10-2010 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus