Hamburguesas de soja negra

Las hamburguesas están de moda y existen mil maneras de prepararlas. Os proponemos preparar unas deliciosas hamburguesas utilizando la soja negra como base de la receta.

Imagen Hamburguesas de soja n

HAMBURGUESAS DE SOJA NEGRA

Ingredientes (PARA UNAS 9 HAMBURGUESAS):

  • 400 gr de soja negra, remojada en agua y un trocito de alga kombu durante toda la noche.
  • Un pimiento rojo.
  • Una zanahoria grande.
  • Una cebolla.
  • Ajo .
  • Perejil fresco.
  • Orégano.
  • Pimentón dulce.
  • Sal y pimienta.

Imagen Hamburguesas de soja n

Elaboración: (REMOJO DE LA SOJA LA NOCHE ANTERIOR + COCCIÓN 30" + ELABORACIÓN DE HAMBURGUESAS 15"). 

Escurrimos la soja negra, tiramos el agua de remojo, y ponemos en una olla a cocer junto al alga kombu y un poco de sal marina. El tiempo de cocción dependerá de si utilizas olla normal (alrededor de una hora y media) o la olla exprés (unos 30 minutos). Queremos que quede bien cocinada para que puedan triturarse bien después. Una vez cocinadas, escurrir bien para que queden sin caldo y reservar.

Por otro lado, picar finamente las verduras que queráis poner. Yo suelo poner cebolla, zanahoria y un poco pimiento rojo, muy picado, pero podeís probar también con calabacín, setas, champiñones...

Ponemos una pizca de aceite en una sartén y ponemos la cebolla a pochar. Añadimos también el ajo picado. Cuando empiecen a dorarse añadimos el resto de verduras y cocinamos un poco más. Dejamos enfriar.

Una vez enfriada la soja, la vamos triturando con una batidora de mano o un tenedor, hasta que consigamos una pasta. A mi no me importa si quedan algunos trozos, por eso lo hago a mano, pero eso ya a vuestro gusto. Mezclamos la soja con la verdura pochada, y añadimos perejil fresco picado, un poco de orégano, una cucharada de pimentón dulce, una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Ésta es la mezcla que suelo usar, pero podéis probar a darle otros sabores, añadiendo curry por ejemplo, o comino, o cualquier otra mezcla de especias que os guste. Es importante que la masa quede bien ligada y espesa para que podamos darle forma. Si ves que tiene mucho líquido tendrás que añadir algún alimento que lo absorba, como copos de avena o algún tipo de harina. Pero yo prefiero no añadir nada para favorecer la digestión de la legumbre, por eso es importante escurrir muy bien la soja una vez cocinada.

Y ahora es momento de poner las manos en la masa. Vamos haciendo bolas con las manos y dándole formas a las hamburguesas. El grosor podéis hacerlo como queráis, a nosotros nos gustan más gorditas, como veís en las fotos.

Y para acabar, podéis hornearlas, sobre papel vegetal, a unos 180º y durante aproximadamente unos 10 minutos por cada lado. O también, podéis hacerlas en una sartén que no se pegue con una pizca de aceite hasta que se doren.

Imagen Hamburguesas de soja n

Receta: Loving la vida sana para Espacio orgánico

Más artículos de: Recetas de cocina

Publicado el: 08-07-2018

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus