Helado de aguacate con sirope de chocolate y chile

Definitivamente, este postre es lo mejor que se puede hacer para cerrar una cena mexicana. Y no tengo idea de si este helado será una aberración para los amigos de México, pero a mí me ha parecido una solución deliciosa. La verdad es que no las tenía todas conmigo con el helado de aguacate, pero tenía ganas de probarlo, y no defrauda en absoluto. La lima aquí no es opcional, o corres el riesgo de que pierda mucha parte de su gracia.

Imagen Helado de aguacate con sirope de chocolate y chile

Lo que tampoco puedes dejar de probar es el sirope de chocolate. El toque de cayena molida para mí es lo que hace tan especial esta salsa, pero si no te sientes demasiado aventurera, puedes hacer simplemente el sirope casero sin añadirle el chile. Eso sí: una vez que lo hagas en casa no volverás a comprarlo envasado, porque es ridículamente fácil de hacer, e infinitamente mejor que el comercial.

Yo creo que es un cierre genial y sorprendente a una cena temática mexicana en casa, pero si lo tuyo son los postres absolutamente clásicos, siempre abrir una tarrina de helado de vainilla y añadirle el sirope casero (si quieres, sin chile).

Sea como sea, estoy más que convencida de que darle una oportunidad a este helado con su salsa de chocolate picante cambiará tu forma de pensar en México lindo y querido.

Nota: Si te aseguras de que no lo van a tomar niños, añade un golpe de un buen Tequila al helado, y te aseguro que el final de la noche será espectacular. Si lo prefieres, cambia el chile por un poco de sal marina en el sirope de chocolate. El resultado te sorprenderá.

Imagen Helado de aguacate con sirope de chocolate y c

Helado de aguacate con sirope de chocolate y chile

Ingredientes

Para el helado de aguacate (para unos 750 gramos de helado)

  • 3 aguacates maduros (recién sacados del frigorífico)
  • 200 ml de nata (35% materia grasa) muy, muy fría
  • 125 gramos de azúcar (añade más al gusto si los aguacates no están en su punto)
  • Zumo de 1 lima
  • Un par de cucharadas de Tequila (opcional)

 

Para el sirope de chocolate picante

  • 300 gramos
  • 250 gramos de azúcar moreno
  • 150 gramos de agua
  • 100 gramos de cacao en polvo
  • 1 pizca de cayena molida o chile en polvo

Imagen Helado de aguacate con sirope de chocolate y

Preparación

Para hacer el helado con la heladera, los ingredientes tienen que estar tan fríos como puedas. Mejor si han estado toda la noche en la nevera.

Abre los aguacates por la mitad, quita el hueso, pélalos y pon los trozos en el vaso de la batidora. Añade el zumo de lima, el azúcar y la nata muy fría –pero no congelada-. Si usas Tequila, añádelo ahora. Bátelo todo y lleva a la heladera unos 25 a 30 minutos. Pon la mezcla  en un bol apto para el congelador y deja congelar completamente al menos unas 2 horas antes de servirlo.

Si no tienes heladera, pon la mezcla en el congelador y mezcla bien con el tenedor cada media hora más o menos durante las primeras dos horas para que quede más cremoso. También puedes dejarlo congelar directamente, pero entonces te recomiendo que trabajes un poco el helado con una cuchara antes de servirlo para que esté más cremoso.

Para hacer el sirope, pon  en un cazo el agua con el azúcar y caliéntalo dejando que hierva unos 5 minutos a fuego fuerte. Deja que este almíbar se enfríe ligeramente, unos 10- 15 minutos. Tamiza el cacao en un bol, y añade una cucharada al almíbar. Remueve bien hasta que esté integrado y no queden grumos. Añade poco a poco todo el cacao en polvo, integrándolo bien cada vez. Termina con el chile, prueba cómo está de picante, y ajústalo a tu gusto.

Para servir, saca el helado del congelador unos 10 -15 minutos antes de servir para que pueda manejarse bien. Acompáñalo con el sirope de chocolate y chile.

www.tengounhornoysecomousarlo.com

Más artículos de: Recetas de cocina

Publicado el: 22-07-2012 | Autor: Macu Higueras

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus