Iluminar el baño de forma funcional y decorativa

Quienes se plantean renovar el baño o hacer algún cambio en su decoración, deben tener en cuenta que una iluminación bien elegida ayudará a mejorar el resultado final. 

La iluminación de un baño debe resultar práctica, ser muy versátil y, a la vez, decorativa. Contar con una buena iluminación que se adapte a distintas situaciones y necesidades es imprescindible, por eso debe contar con una luz cálida para momentos de relajación y también con una muy clara que permita realizar tareas minuciosas correctamente.

Imagen iluminacion bano 1

Iluminación general

La iluminación general debe ser lo más parecida a la luz natural, que es la que mejor reproduce los colores y recrea mejor los ambientes.

En baños pequeños o medianos, un plafón de bajo consumo en el techo será suficiente para aportar la luz necesaria y servirá para crear un ambiente cálido y relajante cuando sea la ocasión.

En baños grandes, las lámparas encastradas en el techo ofrecen una luz general agradable y homogénea. Es importante tener en cuenta sus medidas de las lámparas para  calcular el número que necesitaremos colocar. Como dato orientativo, en un baño de 6m2 serán necesarias 4 luminarias encastrables.

Iluminación puntual

La iluminación puntual es imprescindible para los momentos de arreglo personal, maquillaje o afeitado, en los que la visión clara es muy necesaria.

Imagen iluminacion bano 2

Zona del espejo

Es la parte que requiere más claridad y una luz muy uniforme, que no cree sombras y que reproduzca correctamente los colores. Se puede iluminar de distintas formas, según las preferencias:

  • Ubicando una linestra (barra de luz) o aplique encima del espejo.
  • Colocando lámparas encastrables justo encima del espejo.
  • Instalando un aplique a cada lado del espejo. Actualmente, hay modelos de lámparas originales y funcionales que imitan las luces del tocador de un camerino.

 

Zona de la ducha o bañera

La opción más rentable y práctica para iluminar esta zona son las lámparas encastradas en el techo, que incorporan difusores y que han sido diseñadas especialmente para zonas húmedas, ya que cumplen las normas de estanqueidad y seguridad.

Imagen iluminacion bano 3

Consejos para conseguir una mejor iluminación en el baño.

  • Elegir lámparas prácticas y versátiles, no sólo decorativas.
  • intentar que la iluminación sea homogénea, que llegue a todos el espacio por igual,  y funcional,que combine luz general y luz puntual.
  • La iluminación general debe ser lo más parecida a la luz natural ya que es la que mejor reproduce los colores.
  • Si el baño dispone de luz natural, hay que aprovecharla al máximo porque es la más idónea para el arreglo personal.
  • Buscar una luz uniforme que no produzca sombras en la zona del espejo.
  • Aconsejamos colocar bombillas con tonalidad de luz neutra o fría (igual o mayor a 4000k), que ofrezcan buen rendimiento cromático, un consumo bajo y una baja emisión de calor.
  • Recomendamos instalar dos interruptores: uno para la luz general y otro para la luz del espejo, así se controlará la iluminación según las necesidades de cada momento.
  • Es preferible descartar los tubos fluorescentes porque este tipo de luz altera la visión de los colores.
  • Proponemos usar bombillas de bajo consumo o de led para un mayor ahorro energético. Además, el calor que emiten también es menor respecto a los tubos fluorescentes o a las halógenas.
  • Es imprescindible asegurarse de que las lámparas que elegimos han sido diseñadas especialmente para esta estancia y cumplen con las normas de seguridad y requisitos de estanqueidad.

Imagen iluminacion bano 4

Información y fotografías: Faro Barcelona

Más artículos de: Actualidad

Categorías: Iluminación

Publicado el: 14-11-2013

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus