Juguetes hechos a mano para regalar a los niños

La Navidad es un momento de ilusión, y por eso los niños son los protagonistas. En este caso la propuesta es doble: fabricarles un par de juguetes hechos a mano. Los proyectos son unos títeres hechos en madera para que hagan teatro y una tienda o tipi para que jueguen a los indios. Si te atreves, no habrá regalo más original el día de Reyes.  

Títeres artesanales para jugar al teatro

Imagen Marion

Con unos trozos de tablero de pino y unos listones sobrantes de otros trabajos de bricolaje, puedes realizar estos divertidos títeres. Es relativamente fácil, aunque entretenido, ya que al finalizar el trabajo de cortar la madera, hay que articular el muñeco, coser los trajes y atar los cordeles a las crucetas que dan movilidad a los muñecos.

  • Amplía la plantilla adjunta copiándola sucesivamente en tu impresora multifunción. Utiliza tablero de 15 mm de espesor para el cuerpo y la cabeza; tablero de 12 mm para los pies, y tablero de 6 mm para las manos.
  • Necesitas dibujar las siluetas sobre el tablero y cortar con una sierra de calar. Puedes utilizar una pequeña herramienta multifunción tipo la Dremel 300 con una broca para cortar en espiral.
  • Da forma con una fresa de alta velocidad y lija con papel abrasivo de grano fino para dar buena forma o utiliza una accesorio con discos abrasivos especiales para acabado en la miniherramienta.

Imagen Marion

  • Une la cabeza y el cuerpo con una espiga encolada que tienes que introducir en el orificio de 8 mm que habrás hecho previamente en la base de la cabeza. El resto de las articulaciones se realiza a base de argollas. Otra argolla debe ir sobre la cabeza de cada títere.
  • Realiza agujeros en el resto de las piezas con una broca muy fina, y atornilla las argollas. Ábrelas con un alicate para acoger la argolla cerrada que corresponda enfrente. Haz dos miniorificios en la cabeza del dragón para ponerles unos cuernos.

Imagen Marion

  • Fabrica el comando o cruceta con dos listones de 12 mm de grosor. Practica una hendidura en el centro de uno de ellos para que acoja, encolado, al otro. 

Imagen Marion

  • Sujeta los hilos de la marioneta a agujeros practicados en los extremos de la cruceta y anuda. Sujeta un hilo a la argolla de la cabeza de la marioneta y llévalo hasta una argolla en la cruceta, anudando. Otros hilos van de la cruceta a las muñecas y los tobillos.

Imagen Marion

  • Diseña, corta y decora el vestuario con retales de tela y fieltro, lana para el pelo y cuentas de colores que puedes pegar con pistola de pegamento.

Imagen Marion

Tipi o tienda de indios con abalorios

Imagen Tienda de in

Seis barras de madera de al menos 160 cm de altura y una loneta fuerte en color crudo son los materiales base para hacer un tipi o tienda típica de los indios de las praderas. De una tela en forma de gran circunferencia, necesitas justo la mitad, teniendo en cuenta que el radio de la circunferencia equivaldrá a la altura que tenga la tienda. En la mitad de la tela que vayas a usar necesitas una solapa (que puedes coser o prever antes de empezar el corte) para que se pueda cerrar parcialmente en la parte de arriba.

  • El trabajo consiste en decorar la loneta con una pistola para pegar en caliente utilizando una barra de cola brillante (Dremel las tiene universales y sirven para cualquier pistola). Realiza dibujos sencillos en zig-zag.

Imagen Tienda de in

  • Utiliza anillas de madera para cortinas para trazar en ellas motivos geométricos y de tipo étnico. Puedes grabarlos con un pirograbador.  Sujeta las anillas a los palos superiores y cuelga de cada una varios cordones y cintas de cuero de las que prenderán los abalorios.

Imagen Tienda de in

  • Usa pequeñas piezas de tipo espejo y anillas de metal, que puedes grabar con un grabador con punta de diamante (algunas multiherramientas disponen del accesorio).  Pega las piezas con la pistola de cola termofusible a las cintas.

Imagen Tienda de in

Fotografías: Dremel

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Hazlo tu mismo, Navidad

Publicado el: 29-12-2011 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus