La patata, el remedio natural más desconocido

Todos hemos oído hablar de las propiedades del limón, el ajo, el aceite de oliva… Pero poco o nada sabemos de la patata como remedio para muchas dolencias y cura de belleza natural. Te lo contamos todo…

La patata es un alimento muy completo. La teoría dice que una persona podría sobrevivir comiendo únicamente patatas, con la ingestión ocasional de hojas verdes  para proveerse de su clorofila. Sin embargo, sólo pensamos en su poder calórico (un auténtico mito) y a menudo las desterramos de nuestra dieta cuando queremos mantener la línea. ¡Qué gran error…!

Imagen La patata, el remedio natural más descono

Todos los nutrientes de la patata

Las patatas contienen vitamina C, vitaminas B2, B2, B3 y B6, si bien es cierto que pierden buena parte de estas benéficas sustancias al estar almacenadas o al ser cocinadas. Las patatas cocinadas al horno o hervidas con su peladura son las que menos nutrientes pierden en la refriega…

Además, tienen un tipo de proteína de gran calidad, repleta de aminoácidos… Y los carbohidratos complejos que aportan son una fuente inagotable de fibra para el organismo, un compuesto que ayuda en la digestión al permanecer en el organismo justo la mitad que los alimentos pobres en fibra.

Qué enfermedades previene

La diabetes, la gota, los problemas de riñón se combaten con patatas… Sus hidratos de carbono complejos que contiene la patata no aumentan el azúcar en sangre y además alcalinizan las membranas mucosas en el tracto urinario para obligar a las bacterias causantes de las infecciones a pasar a través de la orina. Los celiacos encuentran, además, en la patata un carbohidrato fácil de digerir al que no son intolerantes.

Un remedio casero natural

Las patatas pueden actuar como remedio natural contra las siguientes dolencias:

  • Contra la diarrea, cuando se toman en puré (sin sal).
  • Contra la indigestión, en zumo crudas.
  • Contra el ardor de estómago y los gases, tomada en zumo a primera hora de la mañana.
  • Contra las quemaduras en la piel, aplicando la patata cortada fría sobre la piel.
  • Contra el estreñimiento, tomando la patata hervida
  • Contra los catarros, comiendo patata hervida con zanahorias, cebollas, apio y perejil.
  • Contra las interrupciones del sueño, al prevenir la acción dañina de los ácidos en el estómago…

Tratamientos de belleza a base de patatas

  • Ayuda a eliminar los restos de maquillaje de los ojos si no tienes otro producto a mano; se usa el interior de la peladura de la patata.
  • Reduce las bolsas alrededor de los ojos, aplicando una rodaja de patata limpia y fresca sobre las ojeras entre 5 y 10 minutos.
  • Acaba con el acné, los puntos negros y las espinillas de cabeza blanca, simplemente cortando por la mitad una patata y pasándola por el área afectada durante medio minuto. Después se aclara y listo. También se puede hacer una mascarilla con patatas amasadas, que se deja media hora sobre la piel y se enjuaga luego con agua fresca.
  • Previene las arrugas, lavando la cara a diario con una mezcla de patatas crudas batidas en agua.

… y además pasar una patata recién pelada por las manos elimina la sensación pegajosa que queda después de pelar una calabaza, calabacines, etc.

Fotografías: Sia Home Fashion

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 23-06-2014 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus