La poinsettia y otras tradiciones navideñas

En todo el mundo, la Navidad se considera una festividad familiar. Reunirse y comer en familia, entregar los regalos, cantar villancicos e ir a la Misa del Gallo son algunas de las cosas que se hacen en esta época del año. Estas fiestas tienen sus orígenes en una combinación de lo religioso, lo pagano y lo secular. A pesar de estas raíces comunes, los días de Navidad se celebran de maneras muy diferentes en toda Europa.

Imagen La poinsettia y otras tradiciones navide

Muchas de estas costumbres son conocidas por todos: por ejemplo, desde el siglo XII se celebra en muchos lugares la cena de San Nicolás, el 6 de diciembre. Cuando San Nicolás (también conocido como Sinterklaas, Samichlaus, Nicholas, Zinterklos o Sünnerklaas) reparte los regalos a los niños que se han portado bien, lo hace acompañado por un ayudante, que varía en función de las regiones. En los Países Bajos, Sinterklaas es ayudado por Zwarte Piet o Black Peter. En Austria, el ayudante se llama Krampus, mientras que en Suiza Schmutzli acompaña a Samichlaus.

Imagen La poinsettia y otras tradiciones navide

No obstante, también hay muchas tradiciones que son muy diferentes de nuestras costumbres locales. En Italia, el árbol navideño no es el centro de atención durante estas fiestas. Este honor recae en el belén profusamente decorado. Uno de los días más importantes de la Navidad en Suecia es la festividad de Santa Lucía, el 13 diciembre. En Francia, “Le Réveillon” o la cena de Nochebuena es el punto álgido de las fiestas. En Polonia, los árboles de Navidad se decoran magníficamente con juguetes y objetos hechos a mano, mientras que en Inglaterra la Navidad no sería lo mismo sin el plum pudding y el pavo.

Imagen La poinsettia y otras tradiciones navide


Las poinsettias, un elemento imprescindible

Desde que hace unos 200 años Joel Poinsett, el primer embajador de los EE.UU. en México, recuperó la poinsettia de Sudamérica, ésta se ha convertido en la planta clásica de la Navidad. Independientemente de lo distintas que sean las tradiciones navideñas en las diferentes regiones, la poinsettia o flor de pascua se ha impuesto con firmeza en todo el mundo como elemento de decoración en Navidad.

Imagen La poinsettia y otras tradiciones navide

Al ser un símbolo muy consolidado de los días de Adviento y Navidad a lo largo de Europa, la poinsettia habla un idioma internacional: está presente en numerosas tradiciones navideñas de todo el mundo, aunque éstas sean muy distintas. La poinsettia puede ser de muchos tonos y colores. Algunas veces da la impresión de ser una planta tradicional, pero también puede parecer sorprendentemente moderna, hecho que pone de manifiesto su versatilidad. Puede decorar un calendario de Adviento, una mesa moderna, una corona de Adviento, una espléndida mesa de Navidad o una chimenea: las poinsettias son en todo el mundo un elemento navideño indispensable.

Imagen La poinsettia y otras tradiciones navide

Información y fotografías: Stars for Europe

Más artículos de: Actualidad

Categorías: Navidad

Publicado el: 21-11-2013 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus