Qué hacer con los libros y trabajos de los niños

Termina el curso y hay que dar cabida en la casa a todo el material escolar que han utilizado los niños casi diez meses. Libros, cuadernos, dibujos, trabajos manuales se acumulan sin que sepamos bien si merece la pena guardarlo o no, o cómo organizarlo. ¿Qué hacer? Con estas propuestas e ideas, hasta puedes decorar la casa…

La acumulación de materiales, como es lógico, es directamente proporcional al número de niños y a su edad.  Por eso, si no has puesto coto al asunto hasta ahora, conviene que empieces ya…

Imagen Libros y manualidades de los niños. Organizarlos y darles otros uso

Libros y cuadernos

Seguro que no es necesario guardar todos y cada uno de los libros que han utilizado en las diferentes etapas educativas. Si guardar el material que han usado en la guardería y en Infantil es un capricho en el que todos caemos, seguir acumulando el material de los siguientes cursos es más bien un lujo al alcance sólo de los que más espacio disponen en casa. Si los libros no tienen utilidad para los hermanos menores, guarda sólo los que pienses que puede necesitar para algún repaso (matemáticas, inglés). Aunque a veces hay ONGs que realizan campañas de recogida de libros, lo cierto es que no es frecuente encontrar quién acepte su donación. Una pena, pero el contenedor del papel y el cartón será su destino más probable…

Imagen Libros y manualidades de los niños. Organizarlos y darles otros us

Dibujos y expresión artística

Ya lo dijo Pablo Picasso: todo niño es un artista; el problema es cómo conseguir que lo siga siendo una vez que crece… La verdad es que los dibujos de los niños a menudo nos sorprenden gratamente, bien sea por su abstracción, por la agradable combinación de colores o por su peculiar visión de la temática elegida… Hay muchas fórmulas para exhibirlos en casa: al tiempo que decoran, harás que el peque o los peques se sientan importantes… Las galerías efímeras, hechas con hilo metálico para colgar cortinas y sus pinzas, son quizá una de las fórmulas más versátiles, ya que permite ir cambiando los dibujos a medida que surgen nuevas obras de arte… Enmarcar las mejores láminas para decorar su dormitorio o la buhardilla es también una buena idea. Y el resto de dibujos que merezcan la pena pueden pasar a formar parte de un álbum para el recuerdo con sólo comprar una carpeta flexible de las que incorporan fundas de plático transparente.

Imagen Libros y manualidades de los niños. Organizarlos y darles otros us

Manualidades, recuerdos de cumpleaños y de viajes…

Con todo este tipo de material se pueden hacer dos cosas básicamente: realizar álbumes de scrapbooking o elegir los mejores trabajos para realizar con ellos bonitos collage tematizados en marcos-vitrina. El scrapbooking es la técnica de decorar álbumes con papel, cintas adhesivas como el washi tape, cintas lisas o festoneadas, fotos , etc. Después sólo es necesario ir pegando en las hojas los recuerdos con cinta de doble cara o bien crear "bolsillos" pegados a ellas en los que guardar las cosas.

Imagen Libros y manualidades de los niños. Organizarlos y darles otros us

Recuerdos "evolutivos"

Seguro que alguna vez has pensado en enmarcar la silueta de la mano de tu peque, o su primer babero, o la primera coleta con lazito o los patucos que le hizo alguna persona especial… Los marcos-vitrina son ideales para ello. Deberás forrarlos con un papel bonito de aspecto vintage, o bien poner una sencilla cartulina blanca, rosa, celeste o crema de fondo.

Imagen Libros y manualidades de los niños. Organizarlos y darles otros us

Fotografías: Martha Stewart

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 25-06-2012 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus